LA DECLINACION PANALISTA

LA PASARELA
Por Antonio Madrid

Las encuestas, los pleitos y la declinación del PANAL Una nueva encuesta se dio a conocer recientemente. Me refiero al del CISO BUAP, que coincide con la de Indicadores, que se diera a conocer antes.

En ambas, Carlos Martínez Amador aventaja a la candidata de la Coalición PRI-PVEM, aunque en la de la BUAP se agranda el margen.

En la de Indicadores, Martínez obtiene 37.6 por ciento, contra 31.5 de Guadalupe Vargas, con una diferencia porcentual de 6.1 por ciento.

En la de la BUAP, arroja que el candidato blanquiazul obtiene 39.4 por ciento, contra 30.8 por ciento de la priísta. Es decir, 8.6 por ciento arriba.

En ambos casos sorprende el porcentaje de Carlos Miguel del Movimiento Progresista, quien en la de Indicadores alcanza un 14.1 por ciento y en la del CISO-BUAP, un 17.3 por ciento.

Y sorprende por que el ex presidente municipal, entonces bajo las siglas del PAN, Carlos Miguel Ignacio, ha realizado una campaña más raquítica que La Catrina.

Igual sucede en Zacatlán, cuya candidata del PAN, Rocío Montejano Alvarado, quien fue nominada de ultima hora, desplazando a Víctor Hugo Vázquez Lobato, por razón de cuota de genero, ha realizado una casi nula campaña, en comparación con la de Márquez Martínez, quien ha derrochado recursos en todos los sentidos, al grado de que mucha gente calificaba a la candidata como “una desconocida”.

Pero obtuvo en la encuesta del CISO un porcentaje de 32.9% contra 41.4% del PRI. Es decir, apenas 8.5 por ciento abajo del candidato billetudo.

El marinista Darío Carmona no llega ni al punto porcentual, pese a que ha realizado más campaña que la joven e inexperta panista.

Falta un mes todavía de campaña, donde deberán cerrar con todo los candidatos.

Y hasta ahora, la moneda está en el aire.

Se aceptan apuestas.

***

FOCOS ROJOS

Una marcha de jóvenes en apoyo a Carlos Martínez, cimbró la campaña de Guadalupe Vargas. Y como no si fue en su propia tierra, Xicotepec.

Cientos de chavos salieron a las calles a apoyar a Martínez, lo que prendió los focos rojos en el equipo de campaña de la hija del secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas.

Nada mal había de hacer la carismática Guadalupe Vargas en dar un manazo sobre el escritorio y poner orden en su equipo de campaña, pues ya ha trascendido que entre él coordinador general Carlos Villalvazo y Rogelio López, coordinador municipal en Huauchinango, las asperezas han aumentado al grado de llegar a discutir adornados con recordatorios familiares.

***

EL DEBATE NONATO

Un debate se llevaría a cabo convocado por la CANACO. Pero dicho debate nació muerto. Y es que a excepción de Carlos Martínez y Carlos Miguel Ignacio –que luego se retractó- las damas de la contienda, decidieron no asistir.

Doña Mellos, sufrió un patatús que le hizo guardar reposo, según trascendió.

Lupita Vargas, dijo vía Villalvazo que no había garantías de respeto hacia su persona y que el IFE no había avalado tal encuentro.

Carlos Miguel de plano no se midió, pues aseveró que no se prestaría para “revivir muertos”, en alusión a Carlos Martínez. Alguien debería decirle que los punteros no son otros que precisamente Carlos Martínez y Guadalupe Vargas y que el foro era uno más que podría aprovechar de lo lindo, sobre todo porque era gratuito.

***

¿¡PANAL DECLINA?!

Un rumor corre como la espuma en el Distrito 01.

Y ese no es otro que de ultima hora, la candidata del PANAL, Amelia de la Madrid, tras reponerse de sus problemas de salud, podría declinar a favor de ¡Guadalupe Vargas!

La sorpresa sería mayúscula si, dicen, la candidata de Nueva Alianza, no fuera una negociación del mismísimo Ardelio Vargas Fosado.

El señalamiento no es menor, si tomamos en cuenta que Radio Pasillo, suele ser por mucho, el medio más acertado de todos.