POLICÍA DE XICOTEPEC ASESINA DE UN TIRO A UN NIÑO

REPROBABLE ACCIÓN DE LA POLICÍA DE XICOTEPEC QUE POR FALTA DE CAPACITACIÓN A LOS ELEMENTOS QUITA LA VIDA A UN NIÑO DE 10 AÑOS
El pequeño era jugador de un equipo de futbol infantil, había acudido a entrenar
b_150_100_16777215_00_images_stories_food_policia_mato1.jpg¡Mataron a mi hermanito!, gritaba llorando la hermanita de Gerardo
Vecinos encaran al presidente Carlos Barragán y éste se engalla
Texto y fotos: Felipe González
XICOTEPEC DE JUÁREZ, Pue.- 1 de agosto de 2012.-NSN.- Una tragedia  conmueve a la sociedad de Xicotepec, por el asesinato de un pequeño de 10 años de edad a manos de un elemento de la policía municipal quien disparó al pequeño con una escopeta calibre 12.

La policía municipal de Xicotepec, la cual en repetidas veces ha sido calificada como ineficiente y de una evidente falta de capacitación para proporcionar seguridad a la población, nuevamente hizo estremecer los hogares xicotepequenses al arrebatar la vida al niño Gerardo Hernández Márquez de 10 años de edad quien había acudido junto con sus hermanos a jugar y entrenar al polideportivo ubicado en la Junta Auxiliar de San Isidro.

De acurdo a testigos, el policía José de Jesús Núñez Luna de 19 años de edad estaba en las instalaciones del polideportivo para impedir que los niños jugaran en las canchas de futbol que recién habían rehabilitado y supuestamente no debían ser utilizadas por órdenes del Presidente Municipal Carlos Barragán Amador pues esperarían a que el gobernador Rafael Moreno Valle visitara Xicotepec para inaugurarlas.

De tal forma que los pequeños,  dijeron algunos testigos, comenzaron a interrogar al policía del ¿Por qué no permitir jugar, si es de todos el polideportivo? , a lo que el policía les respondía que no estaba autorizado y que ya no preguntaran.

Los pequeños prosiguieron la charla preguntando sobre su trabajo y si la escopeta que portaba tenía balas. Entonces el policía jugando apuntándoles les decía que si y en un descuido disparó el arma hiriendo al pequeño en el pecho, entrando el proyectil perforándole un pulmón y el niño cayó inmediatamente al suelo dejando un gran charco de sangre.

Otros elementos más que ahí se encontraban, ya que estaban cuidando de unos funcionarios municipales que habían ido a jugar, al percatarse del hecho corrieron y detuvieron al José de Jesús Núñes Luna y se comunicaron a la comandancia para que mandaran una ambulancia.

Minutos más tarde llegó la ambulancia de SUMA quien traslado al pequeño al Hospital Integral de Xicotepec, donde minutos más tarde falleció.

Fue el papá del menor, el señor Julio Hernández Gaspar, quien tras avisarle de lo acontecido llegoóal lugar como pudo para ver lo acontecido. Sus familiares se preocupaban por eu familiar ya que sufre del corazón; mientras la pequeña, hermana de Gerardo gritaba llorando “mataron a mi hermanito”, momentos de gran dolor humano.


b_150_100_16777215_00_images_stories_food_policia_mato2.jpgUna hora después, llego el presidente municipal, Carlos Barragán Amador al polideportivo, señalaron los vecinos, y se dirigió a donde se encontraban familiares y amigos del pequeño, a quienes les informó que ya había muerto. Entonces recibió una seria de quejas y denuncias sobre sus elementos a los que defendió diciendo “Yo personalmente (sic) he hablado con mis policías y les pido, como no se pueden imaginar, sobre su comportamiento, de que están para cuidarlos, que la gente les agarre confianza pero lamentablemente hacen sus cosas y me da pena”. Abundando que el responsable estaba ya declarando ante el MP y que pagaría por el hecho.

Entonces una voz ciudadana se escucho y le dijo “Pero de qué sirve que entre a la cárcel y luego lo suelten, al rato otra vez le das trabajo” le decía la gente al munícipe. Un vecino le dijo de frente al edil “no mames Carlos, se murió nuestro vecino, que putas necesidades tenemos hijo de la chingada, mecai de  madre, que tiene que estar el policía jugando apuntándole a los niños. Dime: ¿que le quitan a la cancha? Yo digo, ¿que le quitan a la cancha? Nada. Nada más el modo de llamar la atención así.

Era un niño que apenas iba creciendo. Cuando me avisaron que habían balaceado a un niño, luego pensé en mis hijos que vienen aquí a jugar.”

Otra vecina comento “¿Donde quedo la confianza para volver a mandar a nuestros hijos? Nuestros hijos jovencitos ya no tienen seguridad de nada aquí. Ya no vamos a dejar que vengan a jugar, el deporte es muy bonito pero con esto no vuelven a venir porque no voy a estar tranquila y le prometo que todos los padres de familia estarán intranquilos”

Un vecino mas encaro al alcalde y le dijo: “yo no entiendo señor presidente, si ya hizo las canchas, ya inaugúrelas, para eso son…hace días yo vi y escuche como un policía le grito a un niño bien feo, digo ¿Qué le van a quitar a su cancha? Para eso son”

Pero el reclamo fue creciendo cuando un vecino le gritó: “Lo que necesitas es una pinche calentada” le dice un vecino, otro sugiere “te la damos a ti” señalándole; el edil responde, “si me dejo”.

Una vecina mas se queja “por qué donde hay inseguridad no vigilan? y donde es un lugar sano hay vigilancia, pero qué clase de vigilancia, que nos pone en peligro a todos…tu error es la vigilancia, el policía que está, luego deja tirada en el suelo su arma y anda de un lugar a otro”.

Entonces ya con un evidente gesto de molestia y el edil les dice que se retira y les da la espalda, sube a su camioneta y se va.

Cabe señalar que cuando a los policías, les han aplicado pruebas psicológicas, menos de la mitad lo pasa y los otros a pesar de sus resultados reprobatorios continúan laborando por órdenes del presidente municipal.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

18:30horas El policía municipal impide a los niños jugar en las canchas y comienza la conversación.

18:40horas El arma del policía se dispara y lesiona al menor

18:42horas Otros elementos que cuidaba de funcionarios municipales detiene al policía agresor y llaman a la ambulancia.

18:55horas Llega una ambulancia de SUMA y traslada al menor agonizante al Hospital Integral

19:10horas Sale al área de urgencias un medico para hablar con algún familiar, la noticia, “el niño ha fallecido”.

19:25horas Llega al polideportivo a bordo de su camioneta el presidente municipal para decirle a la familia que el niño murió

19:30horas El presidente recibe quejas de los familiares y vecinos. Lo cuestionan por la falta de seguridad y le dicen que necesita “una chinga” “una madriza” y que ya no dejaran que sus hijos acudan al polideportivo.

19:40horas Una carroza funeraria hace presencia en el Hospital Integral

20:10horas El pequeño es trasladado al anfiteatro donde el médico legista le practica la necropsia de ley.