REFLEXIONES 02-01-13

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.
Por Juan Manuel Amador
Sin duda es uno de nuestras principales debilidades. Hoy se plantea una gran reforma educativa,  se abrió el debate, y el Sindicato de Maestros anuncia una contra -reforma.

El tema sin duda es de interés nacional y por tanto el debate no puede limitarse a una discusión entre el Gobierno Federal y el SNTE. La Educación nos involucra a todos, tiene que ver con nuestros hijos, su formación inicial, su tabla de valores  y su proyecto de vida. Por tanto se impone que las familias tomemos conciencia de las definiciones que se deben tomar.

Tan importante es el tema que su descuido, sin duda ha contribuido a crear un caldo de cultivo para la delincuencia, el narcotráfico y la inseguridad, pues no hay candidato a delincuente mas propicio que aquel que no conoce el valor de la honestidad, del respeto, la responsabilidad y el trabajo.

Todos estamos ciertos de los excesos de los maestros o de su sindicato, especialmente en la falta de actualización de sus conocimientos y en la exagerada toma de días para actividades ajenas a la docencia escolar.

Pero tampoco podemos negar que  parte importante de la educación se da en la casa, no podemos reclamar a los maestros que nuestros hijos no sean honestos, que sean adictos o que no conozcan el respeto a las personas, o bien que su conducta sea una muestra clara de irresponsabilidad.

Elba Esther Gordillo tiene que aceptar que aquel que no este preparado para maestro sea rescindido, el Gobierno Federal debe entender que su rectoría en esta materia debe ser mas profesional y con una visión de largo plazo, y los padres de familia debemos tomar conciencia de  que la educación empieza en casa.