EL FRIO DOMINA LA SIERRA

CUBRE EL FRENTE FRÍO NÚMERO 19 A LA SIERRA NORTE
Miles de serranos desprotegidos ante el gélido fenómeno
b_150_100_16777215_00_images_stories_food_frente_frio_19.jpgPronostican frío para toda la semana
Cerrado de neblina  chipi-chipi
SIERRA NORTE DE PUEBLA.-3 de enero de 2013.-NSN.- Con temperaturas por debajo de los cinco grados centígrados, el frente frío número 19 hizo su aparición en la región septentrional serrana provocando dificultades por lodazales en los caminos rurales, cerrados nublados y chipi-chipi en la carretera federal, además de agravar múltiples problemas de salud en las personas, principalmente mayores de edad y niños.

 

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) el día de hoy el frente frío número 19 se extenderá desde el Sureste de Estados Unidos hasta Veracruz y se internará hacia el interior del territorio nacional, originando descenso de las temperaturas en el norte, noreste y centro del país.

Se espera un “Norte” de fuerte a intenso, el cual podría alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, así como oleaje elevado sobre el sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La interacción en el flujo de humedad proveniente del Pacífico, mantendrá nublados y lluvias de moderadas a fuertes sobre los estados del noreste, centro, oriente y sureste del país. El SMN recomienda a las embarcaciones marítimas del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como al transporte terrestre de la Ventosa, extremar precauciones.

El aire frío asociado a la primera Tormenta Invernal y el abundante flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, favorecerá la presencia de lluvias de moderadas a fuertes sobre los estados del occidente y norte del país, se mantendrán temperaturas muy frías sobre el noroeste y occidente de México y se prevé la caída de agua nieve ó nieve sobre las partes altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y cimas del Eje Volcánico Transversal.

Cabe mencionar que en esta región serrana del estado de Puebla la lluvia tradicional, el chipi-chipi, está asociado a una espesa capa de niebla que dificulta a los manejadores de autos el tránsito por la carretera federal 130 y la carretera de cuota 132D por lo que se recomienda extremar precauciones.

Es lamentable que en los diferentes municipios serranos ninguna de las llamadas comisiones de Protección Civil municipal se preocupen por dar a conocer las precauciones que debe tener la gente en estas condiciones de gélida contingencia, sobre todo teniendo en cuenta la precariedad de los elementos con que cuentan para paliar tan bruscos cambios de temperatura.

Esta opinión fue recabada por nuestros reporteros entre gente proveniente de comunidades rurales que acusan serios problemas por el abandono y la marginación de los programas sociales del gobierno.

FRÍO PARA RATO

Para el próximo viernes el SMN informa que el frente No. 19 se localizará estacionario sobre el Golfo de México con lluvias moderadas a puntualmente fuertes sobre los estados del Noreste, Oriente y Sureste del país, así como de ligeras a moderadas sobre el Centro de México, la masa de aire frío que lo impulsa continuará manteniendo temperaturas frías a muy frías en los estados del Norte y Noreste de México, y frías sobre el Centro, Oriente y partes altas del Sureste de la República Mexicana, además continuará un evento de “Norte” fuerte sobre el Litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El sábado, de acuerdo con la misma fuente, el frente frío se ubicará sobre la parte Central del Golfo de México con nublados y lluvias de ligeras a moderadas sobre los estados del Noreste, Centro, Oriente, Sureste y Península de Yucatán, la masa de aire frío que lo acompaña continuará manteniendo temperaturas frías por la mañana y noche sobre los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central así como evento de “Norte” sobre el Sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Y para el domingo, el frente frío con características de estacionario se ubicará sobre la parte Central del Golfo de México, continuará manteniendo potencial de lluvias de ligeras a moderadas sobre los estados de la Península de Yucatán, Sureste y Oriente del país. La masa de aire frío que lo acompaña mantendrá temperaturas frías por la mañana y noche sobre los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central así como evento de “Norte” sobre el Sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Y se espera su disolución.