SIN LIMITES 13 DE OCTUBRE

CON SOLIDARIDAD PARA EL PERIODISTA RODOLFO RUIZ RODRÍGUEZ
Raúl Torres Salmerón

Una historia de la Canacope

En 2008, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) con Francisco Monterrosas Sosa al frente, tenía mil 200 socios, entonces el crecimiento fue por una política de expansión basada en pedir la cuota, ofrecer servicios y capacitación. Este crecimiento sorprendió a muchos, pero también creó envidias, económicas y políticas, casualmente el entonces diputado priista Jorge Ruiz Romero –del grupo de Enrique Doger-- calificó a la Canacope de chantajista y de amenazar a los pequeños comerciantes para afiliarlos. Cosas de la vida, el actual dirigente Bernardo Bojalil Daou, fue director jurídico en el gobierno municipal de Doger.

Pero la truculencia empezó con el manejo oscuro de recursos financieros por casi 25 millones de pesos del gobierno del estado, en tiempos de Mario Marín, del presidente Monterrosas Sosa. Ese manejo del dinero fue entre el personal que maneja y administra los recursos financieros de la Cámara.

Se habló entonces de recursos para promoción de la Cámara, su crecimiento y remodelación, programas de capacitación, asesoramiento en varios rubros y todo parece indicar que ese dinero por lo menos en la cámara, nunca se aplicó.

Entre el personal hay molestia y enojo, pues durante los últimos tres años en que se dio el crecimiento de socios y la remodelación de instalaciones, se prorratearon salarios, no se pagaban completas las quincenas, para poder pagar gastos de modernización y compra de mobiliario. El actual Consejo Directivo está investigando.

El origen de las sospechas se remonta a un subsidio que la Canacope recibió en 2010 del gobierno de Mario Marín Torres a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

El subsidio fue catalogado “ayuda a instituciones sin fines de lucro” y ascendió a 24.7 millones de pesos. No hay registro en los estados financieros de la Cámara.

Se dice que pronto habrá noticias sobre el asunto.

Principios del derecho al saber

En Puebla se celebró el Día Internacional del Derecho a Saber, en una reunión organizada por la Comisión para el Acceso a la Información Pública cuya presidenta es Blanca Lilia Ibarra.

En un panel moderado por el abogado del Tribunal Superior de Justicia Rafael Velasco Oliver, compartió los 10 principios sobre el Derecho a Saber que elaboró el Comité por la Libre Expresión de Honduras, pero que son universales:

1. El acceso a la información es un derecho de todos.

2. El acceso es la norma, la secrecía es la excepción.

3. El derecho aplica a todos los interés públicos.

4. Realizar solicitudes debe ser sencillo, rápido y gratuito.

5. Los funcionarios tiene la obligación de ayudar a los solicitantes.

6. Las negativas deben estar justificadas.

7. El interés público tiene prioridad sobre la secrecía.

8. Todas las personas tiene el derecho de apelar una decisión adversa.

9. Los organismos públicos deben publicar de manera pro-activa información central.

10. El derecho debe ser garantizado por un órgano independiente.

De todo un poco

SIN DUDA, la mejor frase del informe del rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, en su segundo informe de labores fue: “Quedaron atrás las descalificaciones, la desconfianza y el descrédito, al ser una institución que acompaña los esfuerzos de la sociedad, refrendado como la única macro universidad que en dos años consecutivos obtuvo el premio a la excelencia”.

EL GOBIERNO y la SEP todavía no tienen el control completo del Colegio de Bachilleres. En cinco planteles 300 alumnos no tienen clases por la falta de maestros y se dejaron de impartir 45 horas de docencia. Los maestros trabajan bajo amenazas por parte de los directivos que son traídos de otras entidades, quienes desconocen cómo debe atenderse a los jóvenes. Refugio Rivas Corona no abandonará la lucha tan fácilmente.

ANOTE USTED el nombre del presidente de la Fundación Colosio de Puebla, Héctor Sulaimán Safi, como un serio aspirante a candidato a diputado por el distrito IX. Incluso tiene listo sus propuestas basadas en tres ejes: servicios públicos, empleo y seguridad.

ESTE JUEVES a las 19 horas en la Sala José Jiménez de las Cuevas de la Casa de las Bóvedas, Juan de Palafox 406, José Luis Carrasco Hernández presenta su libro editado por la Buap, “Reingeniería de Imagen”.

En fin, como dice la copla:

La vida tiene sus huellas

con caminos bien marcados:

unos nacen con estrella,

otros nacen estrellados.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.