RIDÍCULOS POLÍTICOS DE FIN DE AÑO

OBSERVATORIO POLÍTICO
Por Maquiavelo

¡Well!, ¡Well!, ¡Well!, dijera don Memo Shakespeare, ahora resulta que el salario mínimo en la sierra es de ¡Seis Mil pesos mensuales!, tal y como lo afirmara el diputado federal Ricardo Urzúa, “El Principito” fue escrito por Maquiavelo y Lozano Alarcón confía en que un gran número de priístas se van a dividir. ¡Já! Diría Bartlett y, finalmente Enoé González Cabrera y su cuñado Rogelio López Angulo bien se pueden ir a la mierda, deseos con amor de Fin de Año de Carlos Martínez Amador. ¡Sopas!

Así como usted lo lee querido lector de fin de año, al que desde esta columna le deseamos todo lo bueno que traen las fiestas decembrinas y que las disfrute con largueza, si no económica -porque el horno no está para bollos- sí con calor de hogar y una gran humanidad en compañía de toda la familia y sus amigos. Porque, sin duda, en Puebla, lo mejor está por llegar.

Bien, vamos por partes. En días pasados, el miércoles para ser exactos, Ricardo Urzúa “El Señor de los Cielos”, diputado federal por Huauchinango quien luego de ser suplente y accediera a San Lázaro después de un permiso del titular del escaño Ardelio Vargas quien se fue al cargo de: “El Señor de los Garrotes” en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, realizó un convivio de fin de año para departir un poco con los priístas y algunos representantes de los medios de comunicación y desearse, entre sí, lo mejor en estos días de fiesta, jolgorio, parranda y diversión que traen las posadas, Navidad y Fin de Año sin olvidar, por supuesto, la consabida carta a los Reyes Magos.

Pues bien, ya entrado Urzúa en las pláticas y en el tête à tête con los reporteros, al finalizar la plática, un periodista de esta casa Editorial le preguntó sobre el salario mínimo en la Sierra Norte, dado que la pifia de su correligionario Peña Nieto fue tan publicitada que cualquier político con medio dedo de cerebro se hubiera puesto al tanto del tema en caso de que algún reportero les hiciera, como fue el caso, tan capciosa pregunta y agarraran fuera de base, pero no, a nuestro padre conscripto por el Distrito 01, como tanto gusta andar en sus helicópteros y múltiples aviones surcando el infinito, por lo visto, no tiene tiempo para tan terrenales asuntos, pese a ser un tema de la mayor importancia para cuantos vivimos en el error o sea, fuera del presupuesto que, por cierto, Urzúa no recordó bien a bien si su aguinaldo de fin de año será de unos 400 mil pesos, por allí más o menos aunque lo justificó diciendo que tiene sus oficinas en Huachi y mencionó que, prácticamente, lleva a cabo tal serie de obras pías entre los miserables serranos que no le alcanza para nada…!

Pero bien, no nos desviemos, (ni Dios lo quiera, a mis años sólo eso faltaba) resulta que a la pregunta de cuál es el salario mínimo en la Sierra Norte de Puebla, el docto cuanto leído y escrebido legislador dijo que no sólo para la región serrana sino para todo el país es de seis mil pesos mensuales o sea de unos 200 pesos diarios cuando, en la realidad, el salario mínimo que como base sirve para que los empleados tengan una idea de lo que merecen, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó otorgar un aumento general (¿?) a los salarios mínimos de las tres áreas geográficas para el 2012 de 4.2 por ciento por lo que los nuevos salarios mínimos legales que regirán a partir del primero de enero de 2012 son los siguientes: Área geográfica “A”, 62.33 pesos diarios; área geográfica “B”, 60.57 pesos diarios y área geográfica “C”, 59.08 pesos diarios. O sea, ¿quién miente? El diputado local o la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos o, en el mejor de los casos, el diputado Urzúa subirá, en breve un Punto de Acuerdo para que en todo el país se instituya un Salario Mínimo de Seis Mil pesos Mensuales que vendría a beneficiar grandemente a la prole epíteto con el que trata Paulinita Peña a la perrada que no es de su Kennel Club.

Otro al que se le fueron las cabras al monte fue al mismísimo ex secretario de Salud y aspirante del PAN al gobierno de Guanajuato José Ángel Córdova Villalobos cuando, textualmente y entrecomillado diversos medios de comunicación publicaron sus palabras después de que dijo, cuando le preguntaron sobre los tres libros que hubiera leído y han marcado su vida: "De política podríamos hablar del libro de humanismo político de Efraín González Luna, uno de los fundadores de nuestro partido, (PAN) de los grandes libros, Cien años de Soledad de García Márquez, por ejemplo, los que hemos leído con mucho gusto, “El Principito” de Maquiavelo, en fin hay una gran variedad", dijo exultante de exhibir su amplia cultura el al citar estos tres libros que lo han impactado.

Esto, también en relación a la pifia sobre los tres libros que han marcado la vida de Enrique Peña Nieto y los cuales, por lo visto, en realidad lo marcaron, pero como ignorante.

Cabe mencionar que el libro “El Principito” fue escrito por el conocido escritor y aviador francés de Aeropostale Antoine de Saint-Exupéry, éxito que escribió cuando se encontraba en un hotel en Nueva York esperando la chamba y que fue publicado, por primera vez en los Estados Unidos, y a la fecha traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos, convirtiéndose en una de las obras más reconocidas de la literatura universal. Por lo que don Córdova no pudo siquiera “dorar la píldora” dado que el nombre de Maquiavelo como autor lo mencionó con una firmeza tal que, no hay más que reconocerle; si la riegas, riégala bien.

Pero cómo no recordar y traer a colación en este “Thanks for the memories” aquellas anécdotas foxianas de las que surgió un José Luis Borgues o La Rabina Gran Tagora de Martha Sahagún quienes sin duda, se mostraron, a través de sus correrías por Los Pinos, como una verdadera extensión de la Familia Burrón de don Gabriel Vargas.

Por la parte que le corresponde a Javier Lozano Alarcón, ex secretario del Trabajo y responsable de la extinción, junto con su compadre Felipe Calderón, de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, después de que se registrara como aspirante a la candidatura al Senado por el PAN, dijo que si Manuel Bartlett, aspirante de la izquierda, ex priísta de corazón, dividirá el voto ya que un grupo importante de militantes del tricolor le dará su voto y otro permanecerá fiel a la alianza del Revolucionario Institucional, el Verde y el Panal.

Por lo visto pese a que el PRI va en picada y no sabemos, bien a bien, en caso de que el ex titular del trabajo acuda a la Sierra Norte a pedir el voto, quién va a asistir a sus mítines o votar por él. Conste.

Finalmente y dentro de los buenos deseos de fin de año destacan los que Carlos Martínez Amador, flamante aspirante a la diptuAcción Nacional por Huauchinango envió a Enoé González Cabrera y a su cuñado Rogelio López Angulo de quienes dijo hay que verlos como aquella materia fétida que se le encuentra en la calle, en la orilla de la banqueta, simplemente hacerse a un lado, taparse la nariz y dejarla allí. “Que se revuelquen en sus propias heces”. Así o más dulce. Por lo que hemos de recordar las famosas palabras que pronunció por el año de 1940 aquél de Primer Ministro de Grecia Ioannis Metaxas, al inicio de un conflicto armado que enfrentó a Grecia e Italia durante el curso de la Segunda Guerra Mundial. cuando el embajador italiano en ese país hizo llegar un ultimátum en el que le daban tres horas para aceptar o rechazar las exigencias italianas y a lo que Metaxas contrito dijo a sus allegados “Alors, c'est la guerre”. Ni más ni menos.

Desde esta columna, estimado lector, le deseamos lo mejor para usted y su familia un abrazo con palmadas de caguamo. ¡Felices fiestas decembrinas y un mejor inicio para el Año 2012! Salud.