LOS AVATARES DEL PRI

LA PASARELA
Por Antonio Madrid

El PRI en Huauchinango: entre El Pichicato y el Ya Merito

Cada vez se afianza más la hipótesis de que será Carlos Barragán Amador, quien encabece la formula a la diputación federal por el 01 Distrito con cabecera en Huauchinango.

Y aseguran que José Guzmán Islas, dirigente municipal del PRI en Huauchinango, ya trabaja a tambor batiente para posicionar a Barragán en la cabecera de Distrito.

Y junto con el dirigente priísta, está Fernando Rodríguez Avellaneda, gente cercana al ex edil, Rogelio López Angulo.

Si la hipótesis fuera cierta, se cumpliría también la hipótesis de que el PRI en Huauchinango, está más muerto que Michael Jackson.

Y si no, como explicarse que sea por segunda vez el candidato, una figura ajena a la cabecera de Distrito la que lleve la estafeta en la formula como propietario, pues hace dos años, la candidatura fue para el caballero de la triste memoria, también oriundo de Xicotepec: Ardelio Vargas Fosado.

¡Ah que tiempos aquellos señor Don simón! Cuando la caballada estaba gorda, cuando los perfiles abundaban, cuando había de donde escoger. Pa’ echar pa’ arriba, pues, diría mi abuela (si viviera).

Hoy, la caballada está tan flaca, que de todos no se hace uno.

EL ROGER

Rogelio López Angulo, el candidato “natural” al cargo se ha hecho a un lado, sabedor del mal papel que hizo como alcalde y prefiere apoyar a alguien de Villa Juárez, que ha tenido la proeza de ser dos veces edil municipal.

EL PICHICATO

Omar Vergara, con todo y sus pichicaterías, nuevamente vuelve a hacerle como que aspira, da dos o tres entrevistas banqueteras, come con sus cuates, visita a sus familiares (que nada más en esta época lo ven, pues reside en Puebla) y después se baja los chones diciendo que declinará, bajo el desgastadísimo argumento de la “unidad partidista”.

¡Puafff!

EL YA MERITO

Carlos Villalvazo Giorgana, es quizá el más sensato de los aspirantes.

Y el que más la merece, pues ha trabajado como nadie para obtener la candidatura.

Más aún, es quizá el que más garantiza el triunfo.

Joven, educado, conocedor de la alta política, sabe analizar y sopesar las circunstancias políticas.

El pero es que nunca le toca.

Sí le dijeran “El ya merito”, sería un apodo que por fácil, resultaría chocante.

Pero sí, ya todos le dicen: “El ya merito”.

Es pues, el triste panorama del PRI en este lado del cielo, para el 2012.

Y Barragán, con todo y sus escándalos (que por cierto, ya empiezan a circular profusamente en Huauchinango), podría ser la carta fuerte del PRI.

Y eso, hasta doña Macumba lo sabe.