SUICIDAS MÁS HOMBRES QUE MUJERES

EL SUICIDIO, TERCERA CAUSA DE MUERTE ENTRE ADOLESCENTES
Existen índices más altos en hombres, pero las mujeres piensan más en ello,
No se le ha puesto atención adecuada a este problema, porque hay más alarma que prevención, consideró
El primer suicidio del año en Puebla
MÉXICO, DF.- 3 de enero de 2013.-UNAM/NSN.-El suicidio es la tercera causa de muerte entre los adolescentes mexicanos, solamente superado por accidentes automovilísticos y cáncer, detalló Emilia Lucio, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Según cifras del Instituto Nacional de Psiquiatría, su incremento para los mexicanos de entre cinco y 14 años, de 1990 al 2000, fue de 150 por ciento, y de 74 por ciento para aquellos entre 15 y 24, indicó.

Los varones consuman más este acto, porque tienden a hacerlo con métodos letales como pistola, armas blancas o ahorcamiento; en tanto, las mujeres piensan más en cometerlo, pero usan técnicas menos letales como medicamentos o venenos.

Para su estudio existen puntos específicos que deben considerarse en las entrevistas tanto a adolescentes, como a adultos. “Por ejemplo, si han sentido que no vale la pena vivir, si han pasado situaciones en las que han deseado dejar de existir, o si han pensado que vale más la pena morir”.

Éstos son aspectos importantes, porque si los adolescentes los verbalizan, los padres les restan importancia, sobre todo por el estrés en que viven.

Si bien se trata de un fenómeno que ha aumentado en los últimos años en México, no se le ha puesto la atención adecuada, pues la preocupación va más en el sentido de alarma, que de prevención, consideró.

Hace un tiempo se pensaba que la gente se suicidaba por depresión, después se determinó que existen causas derivadas del alcohol o las drogas, o que ocurre si la persona está muy asustada, refirió la psicóloga.

Hoy se sabe que más que estar vinculado a la depresión, está ligado a la desesperanza, es decir, al hecho de que se pierda la expectativa de una vida con calidad.

Además, se debe ver el contexto y considerar que es un proceso en el que los individuos pasan por la ideación, la planeación, el intento y la consumación. “Aunque existe riesgo en población de todas las edades, me parece que esta conducta está más presente en adolescentes”, enfatizó.

Se ha visto que si no se sienten queridos, tienen más riesgo que quienes cuentan con una red de apoyo. En los niños hay proclividad, pero no tanto como se ha dicho, porque no tienen los medios ni la independencia para hacerlo, pero también porque, en términos generales, en México todavía se protege a los infantes, indicó.

Prevención

La integrante de la Asociación Mexicana de Suicidiología aseguró que esa acción se puede prevenir, sobre todo en los adolescentes, y sostuvo que internar a quienes lo intentan no es el mejor tratamiento.

Por ejemplo, se debe proporcionar atención a quien diga que ha probado hacerlo, además de estudiar el fenómeno, tanto a nivel grupal, como individual.

Asimismo, es preciso crear centros de atención especializados, con un equipo multidisciplinario integrado por gente preparada, porque no cualquiera puede trabajar con estos sujetos.

Finalmente, recomendó hablar también con los padres, pues no es el sentimiento de culpa lo que solucionará el problema, sino ver qué se puede hacer para ayudar a sus hijos.

EL PRIMER SUICIDO DEL AÑO EN PUEBLA

Ahorcado el primer suicida de 2013

Texmelucan, Pue.- En las primeras horas de este día (1 de enero) en el municipio de San Martín Texmelucan se registró el primer suicidio del año, de un joven de 26 años de edad, quien decidió quitarse la vida ahorcándose.

Los hechos ocurrieron en un domicilio de la colonia Carrillo Puerto del municipio antes referido, en el lugar una mujer descubrió el cuerpo sin vida colgado de una viga, de quien respondía al nombre de Tomás Hernández Osorio y que era originario del Distrito Federal.

Inmediatamente después del hallazgo se solicitó el auxilio a los cuerpos de emergencia y de las autoridades ministeriales quienes al llegar al sitio solamente pudieron confirmar la muerte de este hombre.

Se sabe que este muchacho era trabajador de un puesto del tianguis de ropa de San Martín Texmelucan y que hace unos días había terminado su noviazgo con una joven del lugar, sin embargo, se desconocen las causas que hicieron que se suicidara debido a que no dejó un recado póstumo.

El agente del Ministerio Público tomó conocimiento de la muerte de Hernández Osorio iniciando las diligencias de levantamiento de cadáver y la averiguación previa para esclarecer los hechos.