SAGARPA: POLÍTICAS EQUIVOCADAS PARA EL CAMPO

CARLOS BARRAGÁN AMADOR, DIPUTADO FEDERAL POR HUAUCHINANGO MUESTRA DESACUERDOS CON LAS POLÍTICAS DE SAGARPA PARA EL CAMPO EN LA SIERRA
Lo que necesita Xicotepec para producir café son, precisamente, !árboles de café!
b_150_100_16777215_00_images_sierra_sociales_carlos_barragan_primer_dia.jpgXICOTEPEC DE JUÁREZ, Pue.- 7 de septiembre de 2014.-NSN.-Carlos Barragán Amador diputado federal por el distrito 1 Huauchinango si bien agradeció la entrega de insumos al campo realizado por la SAGARPA debatió esta política luego de que no cumple con las necesidades urgentes del campo en el rubro del café además de cuestionar que los recursos del precio del café “llegan incompletos”, de igual manera cuestionó que la entrega de productos que se hagan “en algún despacho” y que los insumos y productos a que son entregados a la gente “vienen a un precio del que no estoy de acuerdo”.

Su participación en un evento, el pasado viernes en el Casino Ganadero de Xicotepec, en donde la SAGARPA hizo entrega de insumos y productos para los cafeticultores  del orden de los 25 millones que dijeron beneficia a unos 800 productores de café. Barragán Amador no dejó pasar sin criticar esta política cuando la urgencia en las huertas, afirmó, es renovar los cafetales ya que muchas parcelas se encuentran totalmente abandonadas ante la falta, principalmente…!de árboles de café!

Rememoró años pasados cuando las huertas no sólo rebosaban de vida, sanidad y productividad sino el beneficio económico que por esta industria se derramaba en la región serrana y se vivía un Jauja en la sierra norte incluso, evocó: “aquella barda que se encontraba en Dos Caminos y que rezaba: ‘Bienvenidos a Zihuateutla, la tierra productora de café por hectárea más importante del país’, se borró esa barda”, dijo.

Y agregó “se nos fue esa vida que le daba a los pueblos las fincas de café. México hoy produce menos de lo que producía hace 30 años, la cafeticultura era el segundo producto de la economía nacional, después del petróleo, “hoy andamos refundidos, antes éramos de los países productores del café en el mundo y hoy estamos a la cola, nos ha ganado Honduras, Guatemala, los países que eran menos (productores) que nosotros son más que nosotros, fustigó.

Dijo haber sostenido una plática con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, al que le planteó las necesidades por las que atraviesa la Sierra Norte de Puebla que si bien la infraestructura es algo necesario como carreteras, autopistas, obra pública, etc. es urgente atender al campo ya que el desarrollo se vería mejor en el campo.

A través del propio delegado estatal de la SAGARPA Alberto Jiménez Merino así como de Fernando de la Parra, Carlos Barragán les pidió llevar un mensaje al Director General de Productividad y Desarrollo Tecnológico Belisario Domínguez Mendez, en el que reconoce que si bien los insumos y apoyos que por un monto de 25 millones de pesos hacen entrega a productores, para que aquí se reactive la economía de la región es bueno, (pero) es más urgente renovar las huertas de café, establecer un plan de renovación de plantas de cafetos y ejemplificó: “hay parcelas, de aquellas en las que la gente hasta se mataba por tenerlas, hoy lucen desoladas, alguna mata de café de 30 años de edad por aquí,  un naranjo por allá, algún limón más allá un plátano, en fin, estoy seguro, dijo que el 80 por ciento de las huertas están sin ocupar por la cafeticultura, las matas tienen 25, 30 y 35 años”.

Estos productos que nos puedan traer dijo, señalando los bultos de fertilizante, bombas aspersoras, cavahoyos, machetes, insecticidas, bultos de Cal Dolomita en fin, dijo, “son necesarios pero va a ser una inversión no aplicada con la productividad que deben de tener para hacer producir”.

Para conocimiento de los funcionarios de la SAGARPA, Carlos Barragán les instruyó al respecto cuando dijo “mientras a una planta de 30 años le pongan una bolsa completa de fertilizante no la vamos a hacer producir, necesitamos nuevamente sembrar estas tierras, ojalá y que los programas de la SAGARPA a futuro contemplen la renovación de los cafetales”.

Calificó la entrega de insumos como buenas intenciones que se convierten en ilusiones falsas, hay que transformar en beneficio directo para los productores. “Esta entrega de 25 millones de pesos que hace SAGARPA se lo agradecemos, ya que nunca nos habían dado nada”.

Finalizó mostrando varios desacuerdos en la actual política de la SAGARPA cuando dijo que los recursos del precio del café llegan incompletos, asimismo cuestionó que la entrega de productos se hagan “en algún despacho” y que los insumos y productos que se entrega a la gente “vienen a un precio del que no estoy de acuerdo”.