REFLEXIONES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013

LA REFORMA EDUCATIVA
Por Juan Manuel Amador
Son muchos los temas de interés nacional para abordar pero habría que escoger y la Educación es nuestra prioridad.Se dejó crecer tanto al magisterio que éste se deformó y hoy confundido se manifiesta para exigir que el sistema no cambie, que así estamos bien, para qué reformar si todos estamos tan tranquilos. Que no se evalúe, ni a los educandos ni a los educadores es su principal demanda. Y simplemente diremos que lo que no se mide jamás se podrá mejorar.

Pero recordemos que los cambios demográficos nos encontraron sin preparación para recibir una gran numero de niños en edad escolar, de ahí surgieron como la espuma una y otra Escuelas Particulares tan exitosas,; pero también en el sector publico se construyeron más escuelas, se abrieron más plazas y se contrató más personal.

Frente a esa necesidad y con la llave en mano el Sindicato y los propios  maestros fueron colocando familiares, vecinos, amigos, conocidos y hasta desconocidos.

Y es que la oportunidad era tal que pronto surgió el interés económico por conseguir una plaza "de lo que fuera"; así se pasó de la recomendación familiar a la venta de plazas de maestros sin interesar la preparación y mucho menos la vocación.

Al tiempo vimos como los niveles educativos de los niños y jóvenes se estancaron y poco a poco se todo se rezagó.

Esos son los  maestros que protestan, los inconformes, los que se  victimizan, los que esperaron acabar sus vacaciones para protestar contra la Reforma cuando debían iniciar las clases.

Y los ciudadanos somos conscientes de que así es, muchos tenemos un familiar que de la noche a la mañana tuvo una plaza de maestro.

La Reforma Educativa se tiene que dar por que el País  lo requiere, es evidente que el actual sistema no está bien y tenemos que cambiarlo.

A los maestros les corresponde enseñar, pero para ello  deben estar preparados. A los padres nos toca educar y tenemos que asumir esa responsabilidad. A los  Gobiernos  les toca facilitar esa Educación y enseñanza, con buenas escuelas, mejores libros y los más avanzados programas.

 

Seamos conscientes y  pongámonos  a trabajar.