REFLEXIONES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014

REFLEXIONES
Por Juan Manuel Amador
Y la basura .....? Sigue en su lugar
El servicio de limpia es uno de los pocos que quedan en manos de los Ayuntamientos. Recoger la basura diaria, mantener limpia la vía pública, parques y jardines, colocar depósitos accesibles y bien protegidos para la recolección, y disponer de esos residuos en lugares debidamente autorizados para su confinación.Esa es la tarea que todos esperamos de la autoridad a quien hemos encargado el Ayuntamiento.

Sin embargo, durante ya varios años hemos venido observando cómo las calles se llenan de basura, cómo por las mañanas los montones de desechos  se multiplican en cada esquina, cómo aparentemente los medios, materiales y humanos,  para su recolección no parecen suficientes, cómo aparecen bolsas de basura por varias calles cuya oscuridad es aprovechada para dejarlas en las banquetas.

Y especialmente, todos los días, vemos junto al Mercado Municipal toneladas de desperdicios, malos olores, perros devorando todo lo que alcanzan cerca, muy cerca, de los expendios de carne, verduras y  alimentos.

Una comunidad que se precie de buscar en el turismo una palanca de desarrollo, no puede vivir en estas condiciones.

La basura sigue estando en su lugar.

Que no es fácil, no lo es. Pero que tampoco es imposible, no lo es.

Sin embargo faltan acciones y decisiones, faltan programas, faltan planes, falta rumbo y dirección.

Ya llevamos varios años con este problema, y  varias administraciones de diferentes colores políticos. Hoy tenemos un auto-llamado Gobierno ciudadano, y la basura sigue en su lugar...........

Que los habitantes tenemos mucho qué hacer también es cierto. Una ciudad limpia no es la que se barre, sino la que no se ensucia, dicen por ahí. Pero tampoco vemos una invitación, una convocatoria, una promoción que nos recuerde la obligación de mantener limpia la ciudad, no vemos pues que se predique con el ejemplo. Recordamos cuando dijo: ”al otro día que llegue a la presidencia, desaparecerá la basura de las calles”…ya lleva 8 meses. Tal vez siga pensando que apenas empieza..........