ÁRBOLES POLÍTICA ECOLÓGICA Y ECONÓMICA DE LA COMUNA

INVIERTE EL AYUNTAMIENTO RECURSOS CON EL FIN DE MEJORAR LAS CONDICIONES ECOLÓGICAS Y ECONÓMICAS EN HUAUCHINANGO
Plantas para huertos y siembra forestal en las Juntas Auxiliares en Huauchinango
Cientos de familias beneficiadas
b_150_100_16777215_00_images_sierra_huauchinango_ayuntamaiento_plantas.jpgCon el fin de mejorar las condiciones ecológicas del municipio de Huauchinango así como apoyar la economía de cientos de familias, el presidente municipal Gabriel Alvarado Lorenzo entregó en las comunidades rurales diversas variedades de árboles frutales y de vocación forestal.

Las acciones de gobierno fueron realizadas a través de las Secretaria de Desarrollo Económico y Fomento Productivo así como del departamento de Ecología del municipio. Fue el pasado martes 4 de noviembre cuando el alcalde hizo entrega de plantas de blueberry, café arábigo y nuez de macadamia, en la comunidad de Huilacapixtlaen donde se reunieron autoridades y representantes de 18 juntas auxiliares para recibir dicho apoyo de manos del Presidente Municipal de Huauchinango el Mtro. Gabriel Alvarado Lorenzo.

Con este tipo de apoyos la Comuna alienta a los pobladores para establecer huertos comunitarios con plantas perennes que al mismo tiempo contemplan la reforestación de 60 hectáreas con árboles frutales, se generan empleos directos, beneficiando a más de 104 familias.

Las familias beneficiadas son vecinas de las comunidades rurales de Puga, Venta Chica, Teopancingo, Xopanapa, Ocpaco, Ixhuacatla, Xaltepec, Cuautlita, Cuaxicala, Tenohuatlan, Nopala, Cuauxinca, Huilacapixtla, Huauchinango, Totolapa, Cuacuila y Tenango de las Flores.

Se espera que posteriormente, con la fertilización, riego y demás cuidados adecuados a las plantas,  las familias beneficiadas puedan obtener alrededor de 160 toneladas de blueberry, 440 toneladas de nuez de macadamia así como unas 120 toneladas de café cereza. De esta manera, dijo el alcalde Alvarado Lorenzo, “se pretende que productores de las comunidades mencionadas, puedan producir frutos de manera orgánica, productos de alta calidad para el mercado”.

Hizo un llamado a la población para aprovechar estos recursos que sin duda, traerán beneficios a los hogares de las comunidades. Mencionó que se necesita trabajar de la mano para salir adelante y externó su disposición para que a través de las diversas dependencias municipales se atraigan programas que otorguen beneficios para la población, incentiven la producción del campo y mejoren las condiciones ecológicas de la región.

REFORESTAN DIVERSAS ÁREAS CON PINO PÁTULA

El ayuntamiento a través de la Dirección de Ecología Municipal, sembró dos mil plántulas de árboles forestales los cuales fueron donados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas al municipio de Huauchinango.

La reforestación se llevó a cabo en los últimos tres meses dentro del periodo de mayor cantidad de días con lluvia en este municipio con el fin de garantizar la sobrevivencia de las plántulas de la especie Pinus Patula luego de que esta temporada representa las condiciones climatológicas más adecuadas para su plantación.

Estas acciones fueron acompañadas con la participación de diversa instituciones educativas, las cuales fueron convocadas por el ayuntamiento para participar y fomentar la cultura de la reforestación a los estudiantes de Huauchinango.

De acuerdo con la bitácora de trabajo de la dirección de Ecología la plantación de las plántulas se realizó en las instalaciones del Deportivo Ahuacatal donde sembraron 180 plántulas en una superficie de 500 metros cuadrados, en la comunidad de Tlalcoyunga se reforestaron 2 hectáreas y media así como se dejaron plantados 120 arbolitos en la escuela Primaria “5 de Mayo”.

 

Como complemento de estas actividades, el personal de ecología implementa pláticas y talleres que concienticen y promuevan el cuidado de los árboles, además de hablar del papel que han tomado a lo largo de la historia como entes vivos dentro del ecosistema y la gran función que desempeñan en el medio ambiente.  “De esta manera, remarcó el presidente municipal, se viene cumpliendo con el objetivo de proyectar la importancia del cuidado del ambiente en los pequeños y adolescentes, haciéndolos partícipes de una actividad que impacta de forma positiva al entorno social y ambiental”.