REGISTRAN TEMBLOR EN HUAUCHINANGO

UNA ESCUELA ES DESALOJADA AL  PRESENTARSE UN MOVIMIENTO TELÚRICO
Un extraño temblor que no fue sentido por todos en la ciudad
HUAUCHINANGO, Pue.- 2 de diciembre de 2014.-NSN.- Alumnos de la escuela “Niños Héroes de Chapultepec”, ubicada al oeste de la ciudad fueron desalojados de sus salones luego de que se manifestara un movimiento telúrico que alarmó a los profesores y ordenaron a los niños salir de los salones de clases.

El hecho sucedió alrededor de las 10:15 horas de la mañana cuando los estudiantes regresaban a sus salones, luego de un receso y, al estar sentados en sus pupitres, observaron que las cosas que se encontraban sobre  éstos y en el escritorio del profesor comenzaron a moverse al igual que sus mismas butacas que se balanceaban. Fue en ese momento cuando el profesor gritó, “está temblando” y al tiempo que buscaba la salida los alumnos se alteraban y gritaban buscando  evacuar el salón de clases, lo que fue seguido por el resto de la escuela.

“Está temblando”, decían profesores que en ese trance fueron los primeros en buscar la salida dejando atrás a los alumnos quienes se veían sorprendidos por el tremor que les ocasionaba el fenómeno natural, y se arremolinaban en la puerta y corrían escaleras abajo hasta el patio, pero luego de un momento todo volvió a la calma no sin haber, antes, evidenciado la impreparación que existe en las escuelas para afrontar este tipo de situaciones que pudo haber salido de control.

Luego de un momento y una vez llegada la calma, dijeron los alumnos, La Contralora de la escuela gritó que ya había pasado y que regresaran a sus salones en donde todo volvió a la normalidad.

Reporteros de esta Casa Editorial buscaron la información con las dependencias de Protección Civil como el H. Cuerpo de Bomberos en donde el comandante de los tragahumo, Ventura Bladeras dijo no haber recibido ningún reporte y en la dirección de Protección Civil informaron que sólo tenían un reporte de temblor a las 07:15 horas y desconocían si habría temblado más tarde.

Algunas personas con las que se platicó sobre el hecho, dijeron  haber sentido “un ligero mareo” que, aunque sería atribuible al  movimiento telúrico fue pasajero tanto que la gente no le prestó  mayor atención aunque a algunos les preocupó su salud, según comentó una señora quien dijo sufrir de hipertensión, pero se alivió al saber que más pudo haber sido producto de un temblor de tierra que de su padecimiento.

TIEMBLA EN EL DF
Por otro lado, en las noticias de la mañana la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, en voz del Secretario Fausto Lugo dio a conocer que los sismógrafos registraron, a las 02:50 horas  un movimiento telúrico del orden de los 3.4 grados Richter con cuatro réplicas de menor intensidad y epicentro en la Delegación Magdalena Contreras.

En entrevista televisiva, el funcionario capitalino explicó que aunque no es recurrente, sí es normal que se registren epicentros de sismos en el Distrito Federal y refirió que el estruendo que se escuchó en horas de la madrugada, previo al temblor, se debió al mismo movimiento telúrico y no otro factor. De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, la magnitud fue de 3.4 grados Richter y se registró a las 02:50 horas, con epicentro en la delegación Magdalena Contreras.

En su cuenta de Twitter @SSNMexico, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México precisó que el movimiento de tierra ocurrió en las coordenadas 19.34 grados de latitud y a menos -99.23 grados longitud, a una profundidad de dos kilómetros.

 

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera por medio de su cuenta de twitter informó: “Se concluye protocolo de revisión, por el momento no hay daños ni lesionados” @ManceraMiguelMX.