LIBERAN A POLICÍA QUE DISPARÓ CONTRA DELINCUENTE

EXONERAN A COMANDANTE QUE ABATIÓ A LADRÓN
El policía actuó apegado a Derecho: Juez de Control  
Ordenó su inmediata y absoluta libertad
Al inicio la FGE decretó su detención
PUEBLA, Pue.-  Quedó en libertad y exonerado Enrique Linares Roldán, comandante de la policía municipal quien durante una persecución, en defensa propia y en uso legítimo de la fuerza, abatió a un probable ladrón. El delincuente para intentar escapar disparó contra los uniformados que lo perseguían y éstos repelieron la agresión.

Pese a que desde el inicio había elementos probatorios de que el comandante Linares había actuado en cumplimiento del deber, la Fiscalía General del Estado (FGE) le decretó detención y lo puso a disposición del Juez de Control, esta última autoridad juzgó lo que era evidente desde el principio y decretó la libertad absoluta del uniformado.

Los compañeros de Linares, desconfiaron del actuar del Ministerio Público pues hubo alteración de las declaraciones de los elementos que iban a cargo de Linares, y porque desde el inicio se le pudo dejar en libertad por todas las pruebas que había a favor de que actuó apegado a derecho y con uso legítimo de la fuerza.

La Fiscalía optó por lavarse las manos y llevarlo ante el Juez de Control, para que fuera esa autoridad la que lo exonerara. El lunes Linares Roldán, fue presentado a la audiencia de control de detención, sin embargo se otorgó un plazo hasta el martes a las 14:30 horas, para reanudar la audiencia.

Tras cumplirse ese plazo, el Juez de Control, Alberto Bagatella Bermúdez, otorgó un nuevo receso hasta las 17:00 horas, para permitir que el nuevo abogado defensor pudiera conocer el contenido de la carpeta de investigación a cabalidad y hacer una mejor defensa de su cliente.

Luego de cumplirse ese nuevo plazo, alrededor de las 21:00 horas, culminó la audiencia de control de detención, en donde el Juez consideró que no había elementos para vincular a proceso al comandante ya que había actuado en cumplimiento del deber, por lo que ordenó fuera puesto en inmediata libertad.

POLICÍAS SE MANIFESTARON: TEMÍAN QUE SE COMETIERA UNA INJUSTICIA
En muestra de unidad y solidaridad, los compañeros – subordinados y superiores – de Enrique Linares, encabezados por su comisario Francisco Camacho Morales, realizaron una manifestación pacífica a las afueras de la Casa de Justicia de San Andrés Cholula.

Con pancartas exigieron la libertad de Linares, manifestaron que actuó en cumplimiento del deber, en defensa propia y con uso legítimo de la fuerza.

Consideraron que el caso es muy claro y que existen las pruebas suficientes que demuestran la inocencia del comandante, y su actuar apegado a derecho, sin embargo el Ministerio Público se empeñó en fincarle responsabilidades.

En algunas de las pancartas que portaban los uniformados se podía leer lo siguiente: “Ciudadano apóyanos ahora que necesitamos de ti”; “Ciudadano, yo policía velo por tu vida, tus bienes, tu tranquilidad, ¡Por cumplir mi deber estoy privado de mi Libertad!”; “Nuestra actuación está fundamentada en los artículos 21.CPEUM, 132 CNPP, 40 y 41 LGSNSP”; “Los policías cuidamos a la sociedad, y a nosotros ¿quién nos protege?”; “Exigimos los derechos de los policías”; “Exigimos justicia, liberen al inocente”.

LA PERSECUCIÓN QUE COBRÓ LA VIDA DEL PROBABLE DELINCUENTE
Fue la mañana del pasado día sábado cuando el comandante y tres de sus elementos, acudieron a atender el reporte de asalto a la tienda OXXO ubicada en Forjadores y La Carcaña. Luego de enterarse de las características de los ladrones, quienes escapaban en una motocicleta, realizaron un patrullaje por las calles cercanas.

Después localizaron a un par de motociclistas que encajaban en la descripción que los trabajadores del OXXO hicieron de los delincuentes. Por ello les marcaron el alto, pero los dos sujetos comenzaron a escapar.

Tomaron por la calle Eucalipto y después por Revolución hasta pasar 5 de Mayo, en Santiago Momoxpan. Durante la persecución, los delincuentes les dispararon en diversas ocasiones y ellos debieron repeler la agresión y así fue como Saúl Gutiérrez Arriaga, originario de Guanajuato, cayó abatido.

Su cómplice escapó y dejó abandonada calles adelante la motocicleta, la cual fue localizada horas después. Ese vehículo cuenta con reporte de robo y se le tiene vinculado a robos a cuentahabiente y asaltos a OXXO.