ESTALLA POLVORÍN CLANDESTINO

POR SUERTE EL ESTALLIDO NO DEJÓ A NADIE LESIONADO 

b_150_100_16777215_00_images_sierra_regional_aa_polvorin_clandestino.jpgUn polvorín que no contaba con ningún permiso para operar y menos tiene medidas de seguridad que por ley deberían de tener, estalló al filo del mediodía de ayer según informaron al 911 testigos del siniestro que afortunadamente no causó lesiones a ninguna persona y tampoco quitó la vida a nadie.

Los hechos sucedieron al mediodía del martes pasado en el Cerro Zapotecas en la calle Cantera Sur número 1, de San Miguel Tepomtla, municipio de San Pedro Cholula luego de que caminantes por el lugar fueron sorprendidos por una serie de explosiones que sacudieron el ambiente y a la misma tierra por lo que por medio de sus teléfonos celulares dieron aviso al 911. 

En su llamado de emergencia, los denunciantes dijeron que, luego de dar la ubicación del lugar, que se escuchaban explosiones y se apreciaba una alta columna de humo blanco, como la que dejan los artefactos pirotécnicos al estallar. 

Policías, bomberos y protección civil, de San Pedro Cholula, llegaron al poco tiempo y se percataron que en el interior de un cuarto de aproximadamente 4 por 4 metros, había impacto de explosiones. 

A la llegada de las autoridades un grupo de aproximadamente 30 personas, entre hombres y mujeres, comenzaron a sacar, de otros cuartos contiguos al que explotaba, material utilizado para la fabricación de artefactos pirotécnicos. 

Lograron acumular costales y cubetas repletas de una sustancia arenosa color negro, presumiblemente pólvora o algún elemento utilizado para su fabricación. 

Las personas, probables propietarias del lugar, se mostraron molestas ante la presencia de los reporteros y las cámaras de video y fotografía. Una mujer del grupo se acercó para pedir que no se les juzgara porque es su medio de vida. Sin embargo las autoridades confirmaron que se trató de un lugar sin los permisos de la SEDENA, es decir: Clandestino. 

Sobre este tema, Fernando  Fierro, Coordinador de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de San Pedro Cholula, dijo en entrevista: “Como el polvorín no está registrado, es un cuarto donde al parecer tenían almacenado ‘luces’, por lo que nos dicen, y se activó. Desconocemos exactamente qué fue lo que pasó, lo único que estamos haciendo es acordonar  la zona, librar todo esto, porque hay algunos cuartos que tienen carbón, retirar todo lo inflamable, para que una vez que esté seco completamente podamos entrar y verlo que pasó. Lo que nos dice la gente del lugar es que no tenemos ninguna persona adentro afortunadamente, pero eso hasta que no se seque completamente podremos entrar a verificar”. 

El funcionario agregó que se hacen revisiones permanentes, pero aclaró que ese es un lugar clandestino, un cuarto donde se almacena material pirotécnico. Fernando Fierro, lamentó que la gente dedicada a esa actividad no acate las recomendaciones de seguridad que les dan las autoridades. “La ciudadanía debe tomar conciencia de que éste es un riesgo para todos. Deben entender que si bien es cierto es un oficio de antaño, es un riesgo para todos” señaló Fernando Fierro.

 

En el Cerro Zapotecas hay seis polvorines oficialmente registrados con la SEDENA, pero se desconoce si hay otros que estén operando de manera clandestina.