JUEZ DE CONTROL REBASADO POR MINISTERIOS PÚBLICOS

JUEZ DE CONTROL REBASADO POR MINISTERIOS PÚBLICOS
HUAUCHINANGO, Pue.- 13 de marzo de 2018.-NSN.-Abogados de Huauchinango, se inconforman por la falta de capacitación del Juez de Control que se encuentra rebasado por los agentes del Ministerio Público quienes con argucias entorpecen y entrampan los procesos.

Encabezados por el abogado penalista Alfredo Villarreal, señalaron a este diario que sus juicios no avanzan porque, cada vez que tienen que llevar a cabo alguna audiencia de salida alterna o de terminación anticipada, por estrategia del ministerio público éste se niega a estar presente en las audiencias.

Para ello, dicen solicita por escrito, que las audiencias sean diferidas, bajo el argumento que no conoce la investigación, que tiene otra audiencia o que no ha citado a la víctima, lo que muchas veces es sólo una argucia retardataria, en fin presentan excusas de toda laya.

Y esto para que las personas detenidas, no puedan acceder a su derecho de libertad. La molestia de los letrados se deriva porque, a pesar de haber solicitado al juez de control, aplique la ley para que se puedan continuar con las audiencias, simplemente se les informa que tienen que proteger los derechos de las víctimas.

Con estas condiciones en la práctica, dijeron los letrados, los agentes del ministerio público han rebasado a la autoridad judicial, porque de ellos depende que se continúen o no con las audiencias. Con qllo queda sin efecto la autoridad judicial a menos que utilice las herramientas legales que tiene a su alcance, para obligar al ministerio público para que se presente a las audiencias y los abogados puedan solicitar las salidas alternas o la terminación anticipada.