LINCHAN Y QUEMAN HASTA CALCINAR A UN CONSEJERO DEL IEE DE PUEBLA

LINCHAN Y QUEMAN HASTA CALCINARLO A UN CONSEJERO DEL IEE
PUEBLA, Pue.- 12 de abril de 2018.-El presidente Consejero Municipal de Chalchicomula de Sesma – Ciudad Serdán – del Instituto Electoral del Estado, Gaspar Palacios Monterrosas, murió linchado por cerca de 200 pobladores de Tlacotepec de Benito Juárez, quienes lo señalaron de haber robado una motocicleta, lo capturaron, golpearon y prendieron fuego hasta dejarlo calcinado. Hechos que ocurrieron la madrugada de este miércoles y que ya son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Fuentes policiales consultadas de manera extraoficial, indicaron que pobladores de Tlacotepec lo capturaron robando una motocicleta, y que una vez retenido se reunió una multitud la cual hizo justicia por propia mano. Agentes policiales y ministeriales, consultados de manera extraoficial, indicaron a este diario que al ahora occiso se le relacionaba con diversos delitos como la venta de “huachicol” y diversos tipos de robo.

Según los informes policiales, por la madrugada de este miércoles, pobladores de Tlacotepec capturaron a tres probables ladrones. Por alguna razón que no fue aclarada, dejaron ir a dos de esos hombres, pero al tercero lo retuvieron y se ensañaron con él.

Al tercer hombre lo golpearon y le prendieron fuego hasta que su cuerpo quedó calcinado en la calle 16 de Septiembre en el barrio llamado La Columna. El linchamiento se habría dado alrededor de las 02:30 horas.

Para cuando llegaron las autoridades policiales la turba ya había desaparecido por lo que resguardaron el sitio para que posteriormente interviniera la policía ministerial en las diligencias del levantamiento del cuerpo.

Además del cadáver calcinado, también ubicaron en el lugar un carro Volkswagen, tipo Sedan, modelo atrasado, el cual estaba junto a una motocicleta – la que presumiblemente intentó robar el ahora finado – los cuales fueron encontrados calcinados en su totalidad.

Durante las diligencias del levantamiento del cadáver, las autoridades encontraron un gafete parcialmente quemado, en el cual se apreciaba que se trataba de una institución electoral, horas más tarde se confirmaría que el occiso llevaba por nombre Gaspar Palacios Monterrosas, quien era presidente del Consejo Electoral Municipal de Chalchicomula de Sesma, más conocido como Ciudad Serdán. De acuerdo con diversas fuentes consultadas este hombre recién había comenzado a laborar para el IEE, hace no más de tres meses.

Trascendió que por la madrugada de este miércoles Gaspar Palacios habría solicitado apoyo vía telefónica indicando que lo estaban confundiendo con un ladrón, pero no precisó su ubicación y no lo lograron ubicar.

Horas después del levantamiento del cadáver se corroboró la identidad del occiso, el cual fue identificado por su esposa. Trascendió que su familia no sabía qué estaba haciendo este hombre en Tlacotepec, y por otra parte también dijeron desconocer cómo es que se metió de consejero en el IEE.

Trascendió que la estancia de Gaspar Palacios en Tlacotepec de Benito Juárez el pasado martes y madrugada de miércoles, no tuvo nada que ver con el trabajo que desempeña en el Instituto Electoral del Estado.

Las investigaciones del caso están en poder de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual ha recopilado información que apuntan a que el ahora occiso sí participó en el robo de una motocicleta y que ese fue el detonante para que la población enardeciera y lo linchara.

Al conocer la identidad del occiso y el trabajo que desempeñaba actualmente, se pensó que el linchamiento pudo ser una confusión de la gente como es el caso de los hermanos Rey David y José Abraham de apellidos Copado Molina, quienes fueron linchados en Ajalpan el 19 de octubre del 2015.

Las primeras investigaciones, según las fuentes consultadas, apuntan a que Gaspar Palacios sí habría participado en el robo de la motocicleta, además de que diversas fuentes policiales lo vinculan con otras actividades delictivas, los pormenores forman parte de las indagatorias de la Fiscalía General del Estado. Lo anterior no exime de culpa a las personas que participaron en el linchamiento, por lo que ya son buscados por las autoridades ministeriales.

COMUNICADO DEL IEE
El Instituto Electoral del Estado lamenta el deceso del ciudadano Gaspar Palacios Monterrosas, quien se desempeñaba como presidente del Consejo Municipal Electoral de Chalchicomula de Sesma.
La autoridad electoral fue informada este miércoles respecto a los hechos ocurridos en Tlacotepec de Benito Juárez y manifiesta su disposición para colaborar con la Fiscalía General del Estado, en las investigaciones correspondientes.

Es pertinente destacar que, al momento de su designación, el funcionario cumplió con los requisitos del artículo 129 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, manifestando bajo protesta de decir verdad, su buena conducta y probidad.

A reserva de la confirmación y el esclarecimiento de los hechos, por parte de las autoridades, es preciso señalar que este acontecimiento no tiene relación con el Proceso Electoral y el Consejo Municipal continúa en el desarrollo de sus actividades de manera normal.

EL PARTE OFICIAL DE LA FGE
La Fiscalía General del Estado de Puebla desarrolla diligencias dentro de la Carpeta de Investigación que se inició luego de que pobladores privaran de la vida a una persona en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez.

Entre las actuaciones desarrolladas, se llevó a cabo la identificación del occiso por parte de familiares. La persona respondía al nombre de Gaspar Palacios Monterrosas, quien fungía como presidente del Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado en el municipio de Chalchicomula de Sesma.

Se investiga qué hacía el occiso en el municipio de Tlacotepec, cuando ante presuntos señalamientos del robo de una motocicleta, pobladores lo lesionaron privándolo de la vida. La indagatoria se mantiene abierta. Con información de: Odilón Larios Nava