NUEVA CONTAMINACIÓN EN EL RIO DEL AGUACATAL

NUEVA CONTAMINACIÓN EN EL RIO DEL AGUACATAL  
HUAUCHINANGO, Pue.- Nueva contaminación en el río que baja desde la colonia El Aguacatal y descarga en la Presa de Necaxa luego de que alguien vierte al cauce algunos químicos y pintan el agua de colores y, lo peor, ninguna autoridad investiga estos hechos que alarman a los vecinos que viven en sus riberas.

Una verdadera sorpresa ver cómo las aguas de tornan azules un día, verde otro y últimamente, el pasado viernes, las aguas bajaron de color rojo. Estas coloraciones en lapsos que oscilan entre los 30 minutos o más de dos horas. Fenómeno contaminante debido seguramente, opinan los vecinos, a productos químicos, probablemente tóxicos que manos criminales vierten en estas aguas.

Ya desde hace algún tiempo creció la multicolor contaminación en ese arroyo dicen y, en aquellas ocasiones los vecinos pidieron a Protección Civil investigar  el origen del fenómeno sin embargo, afirman, les contestaron que no era de su competencia sino de la Policía Municipal a donde, también lo aseguran los vecinos, llamaron pero nadie fue siquiera para comprobar el origen de esta grave contaminación.

El principal problema es que en la Comuna no hay nadie en el departamento de Ecología con quién dejar alguna queja o pedir que verifique este tipo de situaciones ya que la encargada fue dada de baja debido a una serie de situaciones irregulares que sucedían en ese departamento.

Desde siempre las aguas prístinas de este río discurren por varios kilómetros en el fondo de la cañada cuesta abajo,  desde su origen tierras arriba, por la Colonia constitución y bajan por en medio de la colonia El Aguacatal para verter sus aguas en el río Totolapa, o Necaxa, principal afluente de la Presa de Necaxa, destino final de esta contaminación.

La gente que vive en las riberas del río es testigo de esta criminal coloración de las aguas que pasa bajo el Parque Escénico y fluye por toda esa cañada que existe entre la carretera federal México-Tuxpan y los límites al Norte del casco de la ciudad de Huauchinango para terminar su recorrido urbano exactamente a la altura del kilómetro 100+500 de la carretera federal 130 México-Tuxpan donde se encuentra el Puente de Texcapa y las aguas se integran a la Presa de Necaxa.

 

Los vecinos exigen detener este tipo contaminación investigar y dar a conocer quiénes son los responsables de esta criminal actitud que piensan podría generar muchos problemas entre ellos acabar con lo que pudiera haber de vida en estas aguas hoy vertedero de drenajes y malos olores.