VIOLENCIA CRIMINAL CONTRA CANDIDATOS EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA

VIOLENCIA CRIMINAL CONTRA CANDIDATOS EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA
Asesinatos, atentados, agresiones y amenazas menudean de parte de la delincuencia y el  cacicazgo regional contra opositores políticos.
b_150_100_16777215_00_images_sierra_policia_1aamano_armada.jpgSIERRA NORTE DE PUEBLA.- Vecinos de pueblos de la sierra, coinciden en opinar que a raíz del proceso electoral viven prácticamente en un estado de guerra en el territorio serrano tras el nombramiento de candidatos a los puestos de elección popular.

La violencia, dijeron, afecta a seguidores de los partidos políticos y sus candidatos a todos los puestos de elección popular desde Gobernador o Gobernadora, hasta Senadores, Diputados y Presidentes Municipales quienes, éstos últimos, son los que más sufren agresiones a cargo de partes interesadas en hacerse o mantener el poder a toda costa

De acuerdo con datos que circulan en redes sociales y ampliamente difundidos de boca en boca, serían los caciques y principales, jefes de clanes y delincuentes, incluso autoridades en turno, los principales sospechosos y quienes estarían interesados en no ver afectados sus intereses hegemónicos creados al calor de una política de corrupción e impunidad. Éstos serían, dice la gente, los cerebros de atentados contra los políticos emergentes, sobre todo si no comulgan con sus mismas ideas políticas. 

Este contexto hace vivir a la gente en una situación de miedo y terror que podría incrementarse de manera exponencial al acercarse el fin de las campañas políticas y ante el avasallamiento de algunos políticos emergentes que logran penetrar en el ánimo ciudadano y la gente se inclina por su preferencia debido al hartazgo de los clanes y cacicazgos.

GUSTAVO MARTÍN GÓMEZ
El asesinato sin investigar y en la más grande impunidad que causa indignación entre la población del municipio de Francisco Z. Mena, es el homicidio del candidato del PRI a la Presidencia Municipal Gustavo Martín Gómez Álvarez, joven político y quien ocupara el primer lugar en las preferencia electorales entre la población y quien encabezaba varias cruzadas de los pobladores, la más reciente una denuncia contra PEMEX para el pago de daños por derrames de petróleo y  fracking a vecinos de los pueblos de ese municipio. El joven político fue arteramente atacado por pistoleros en pleno centro de la cabecera municipal, Metlaltoyuca, cerca del mediodía del 16 de marzo sin que ninguna autoridad interviniera de inmediato dando pie a que los sicarios pudieran escapar sin problemas. A la fecha se desconocen los avances de la investigación.

CONSTANTINO DE JESÚS MUNDO
Constantino de Jesús Mundo, conocido como “El Consta”, era un activista de MORENA en el municipio de Venustiano Carranza, fue víctima de un atentado con armas de fuego. Integrante del equipo de campaña de Ernesto García Rodríguez, candidato a la presidencia municipal de Venustiano Carranza, quien goza de gran penetración en el ánimo electoral de la gente. “El Consta” falleció el pasado martes 22 de mayo horas más tarde de sufrir el atentado. Su muerte se mantiene también sin investigar y dentro del mayor hermetismo por parte de las Fiscalía del Estado.

PASCUAL MORALES
El “accidente” que protagonizó una camioneta propiedad del ayuntamiento del municipio de Francisco Z. Mena cuando, “De manera intencional”, dicen los vecinos testigos de los hechos, embistió a una camioneta que llevaba a un grupo de activistas y simpatizantes del partido MORENA. Activistas del equipo de trabajo del candidato Pascual Morales, quien se encuentra en la campaña política por la alcaldía.

El incidente sucedió en la población Cerco de Piedra, cerca de Metlaltoyuca. Lo insólito fue cuando uno de los policías que iban a bordo del vehículo agresor bajó con una metralleta en la mano amenazando a todos los vecinos que llegaron al lugar para apoyar en acciones humanitarias ante lo aparatoso del accidente. Se desconoce el epílogo de este asunto, si ya hubo alguna acción, sanción o amonestación. Al igual que en los casos anteriores, hay hermetismo.

CUAUHTÉMOC GÓMEZ MANZANARES
Cuauhtémoc Gómez Manzanarez, Candidato Independiente por la presidencia municipal de Huauchinango y de acuerdo con la plática que sostuvieron nuestros reporteros con uno de los  acompañantes narró lo siguiente.

En días pasados, acudieron a la comunidad de Puga, perteneciente de este municipio, en las  cotidianas visitas calle por calle, casa por casa y todo iba bien.

Pero fue al llegar a una vivienda en donde tocaron la puerta para platicar con sus moradores y darles a conocer las intenciones de lograr votos y dejarle un programa de gobierno alusivo, salió un sujeto portando una pistola de alto calibre en la mano, misma que apuntó a la gente.

El sujeto los encañonó y al mismo tiempo cortó cartucho advirtiéndoles que se fueran o de otro modo comenzaría a disparar.

La situación, además de sorpresiva se tornó bastante desagradable para la comitiva, incluso para el mismo candidato quien inhibió una reunión pública planeada con vecinos para convivir y darles más detalles sobre sus aspiraciones a gobernar el municipio.

Al conocer la acción de uno de sus vecinos, unas personas del poblado les dieron a conocer los datos del agresivo sujeto. Se ignora si el candidato habría procedido, como debe ser, ante la autoridad ministerial además de la electoral, es decir, la FEPADE, para denunciar estas conductas que son francamente abusivas, delictivas y sobre todo francamente antidemocráticas.

De último momento se corrió el rumor de que, el sujeto abatido en la balacera de Texcapa, habría sido quien amedrentó a los activistas del Candidato Independiente.

JUANY MALDONADO Y ERIKA CÁZAREZ
El último atentado, este sí con fatales resultados, en contra de un candidato o candidata, sucedió en la persona de Juany Maldonado Infante candidata a diputada local por el distrito de Huauchinango quien fuera ultimada con disparos de ejecución junto con su amiga y correligionaria de partido  Érika Cázarez cuando regresaban de un evento de campaña en el municipio de Jopala. El sangriento hecho sucedió la noche del pasado sábado 2 de junio en un solitario camino.

Las mujeres viajaban en un auto compacto por la carretera La Unión-Patla, a la altura de un paraje solitario cuando, por los indicios, fueron detenidas, atacadas y asesinadas con disparos de arma de fuego en la cabeza. Juany, como era conocida en la región, al igual que Erika Cázarez, fueron militantes activas del PVEM y, la primera de ellas, aspirante a una diputación federal en el año 2015.