ZIPIZAPE A TIROS ENTRE HUACHICOLEROS Y LA POLICÍA MUNICIPAL DE HUAUCHINANGO DOS DETENIDOS

ZIPIZAPE A TIROS ENTRE HUACHICOLEROS Y LA POLICÍA MUNICIPAL; DOS DETENIDOS
Mil 250 litros de gasolina confiscados
Ni el Ejército, ni la Policía Estatal, ni Seguridad de Pemex vigila estos ductos
Sólo la Policía Municipal vigila la zona, dicen vecinos
Por Carlos Castelán
b_150_100_16777215_00_images_sierra_policia_a_huachicoleros_cuaxicala1.jpgHUAUCHINANGO, Pue.- 29 de junio de 2018.-NSN.- Un zipizape a tiros entre huachicoleros y elementos de la Policía Municipal de Huauchinango dejó como saldo dos personas detenidas, mil 250 litros de hidrocarburo confiscado y cuando menos otra pareja de delincuentes que lograron huir en medio del bosque al quedar atascada la patrulla de la policía.

Todo sucedió la noche del jueves cuando personal de la Dirección General Comisaría de Seguridad Municipal recibió el reporte de dos vehículos que se encontraban aparcados cerca de la válvula número 5 de Pemex en Cuaxicala que recientemente, hace 13 días, los huachicoleros al robar la gasolina, habían dejado abierta causando un gran derrame y potencial riesgo de conflagración.

Luego del reporte, el mando implementó un operativo de búsqueda y la policía municipal salió hacia el lugar mencionado pero no lograron ubicar a los vehículos ya que habían huido.

Es de hacer notar que los chupa-ductos están en las alturas del cerro y se dan cuenta, cuando algún vehículo sube hacia allá, sobre todo por las noches, cuando llevan las luces encendidas y esto les permite huir entre vericuetos que sólo ellos conocen.

Por ello, los policías, luego de buscar a los vehículos por las inmediaciones de la válvula número 5 con resultados negativos, siguieron la búsqueda rumbo a la válvula número y allí sorprendieron a una persona que cargaba tres bidones y quien al ver a la policía intentó huir, pero no pudo.

El detenido dijo llamarse Florentino N de 22 años de edad y vecino de Ahuacatlán, comunidad de este municipio.

Con el sigilo necesario, en medio de una total oscuridad, los policías continuaron con el recorrido, sobre el derecho de vía de Pemex sin embargo la patrulla quedó atorada en medio de un lodazal, completamente atascada. Allí observaron que otras personas iban hacia ellos subiendo el cerro con más bidones, iguales a los que ya habían confiscado.

Los policías les marcaron el alto, pero los infractores, lejos de obedecer la orden, soltaron al suelo lo que cargaban y echaron a correr hacia el interior del bosque hasta donde fueron perseguidos por los policías quienes lograron alcanzar al más rezagado y detenerlo.

El detenido dijo llamarse Modesto N., tener 17 años de edad y ser vecino, igualmente, de la comunidad de Ahuacatlán. Fue en ese momento cuando compañeros de los dos detenidos, desde los árboles, accionaron sus armas de fuego contra de los uniformados, quienes a su vez repelieron la agresión haciéndolos huir, aparentemente sin herir a ninguno y al parecer eran otros dos que lograron escapar.

En ese lugar la policía municipal aseguró más de mil 250 litros de hidrocarburo, distribuidos en cuatro garrafas de 30 litros, tres de 50 litros y 49 garrafas de 20 litros. Siendo todo esto trasladado, al igual que las personas aseguradas, ante el Agente del Ministerio Público Federal.

Cabe mencionar que esta nueva “ordeña” del ducto de Pemex se da a 13 días de que los huachicoleros dejaran abierta, en ese mismo lugar,  una válvula de “ordeña” dentro de las instalaciones de PEMEX que derramó gasolina inundando una gran parte del bosque y el camino de Cuaxicala, aledaño al Derecho de Vía de Pemex.

Todos estos robos,  comentan vecinos de la comunidad, “se debe a que ni la Policía Estatal, ni los soldados del Ejército ni el personal de Seguridad Física de Pemex, vigila el sitio y tampoco llegan cuando se da la voz de alerta, el único apoyo que tenemos en este lugar es el de la Policía Municipal”, al reconocer su trabajo.
NOTA RELACIONADA:
OTRA FUGA DE GASOLINA EN CUAXICALA APROVOCADA POR HUACHICOLEROS
http://www.sierranortedepuebla.com.mx/policia/5156-otra-fuga-de-gasolina-en-cuaxicala-provocada-por-los-huachicoleros