TRABAJADORES DEL CBTIS SUJETOS A PROCESO

TRAS CALIFICAR COMO LEGAL LA DETENCIÓN DE PERSONAL RIJOSO DEL CBTIS 86,  FUERON DETENIDOS, ENCARCELADOS Y SUJETOS A PROCESO
HUAUCHINANGO, Pue.- 17 de julio de 2017.-  Tras haber escenificado un zipizape con la policía en el cual una persona salió herida de bala y los policías lesionados con mordiscos, arañazos y uno medio ahorcado, los agresores fueron vinculados a proceso por los delitos de agresión,  ataques a la autoridad y lesiones dolosos, por lo que el abogado de los oficiales pidió también vincularlos por intento de homicidio luego de que casi estrangulan a un uniformado.

Los hechos se desarrollaron, según informó la Comisaría de la Policía Municipal, cuando seis personas, todas de la plantilla laboral del CBTIS 86, dos de ellos ex militares, aunque uno de ellos Julio. A. S.,  nada dijo de su pasado, el otro de nombre Juan V. A. se ostentó como Arquitecto militar retirado que perteneció al grupo GAFE, del 80 batallón, Julio A. S. estaban libando en la calle.

Todos se encontraban tomando en plena calle cuando fueron abordados por los uniformados quienes les pidieron alejarse del lugar y dejar de ingerir bebidas embriagantes en la vía pública.

A punto de retirarse y a manera de desafío, uno de ellos se puso a orinar frente a los oficiales por lo que fue asegurado para ser remitido al Juez Calificador por una falta administrativa. Esto causó molestia entre los compañeros del infractor del reglamento municipal, quienes envalentonados por el alcohol se lanzaron a golpes, mordidas y arañones contra los uniformados.

Uno de los rijosos forcejeó fuertemente contra uno de los policías,  mientras otro le ayudaba, lo tomaba por la espalda con la intención de ahorcarlo y trataban de quitarle la pistola, lo que no  fue posible debido a que no se accionó el seguro con que la funda mantiene dentro el arma

En un momento dado, según cuenta el uniformado en su denuncia, sintió que se desvanecía por lo que haciendo un esfuerzo logró llegar hasta su arma y la liberó, sacó, disparó hacia atrás y abajo, pegando un tiro en la pierna a Juan V.A. su principal agresor, lo que tuvo la virtud de detener de inmediato la pelea.

El lesionado Juan V. A. fue remitido al Hospital del ISSSTE, muy cerca de donde estaba la gresca, para ser atendido de inmediato así como los otros, remitidos al Juzgado Calificador y puestos a disposición del Ministerio Público.

Debido a los resultados de esta situación se integró la Carpeta de Investigación 459/2018 Huauchinango por los delitos de  agresiones, lesiones dolosas y ataques a la autoridad, aunque el abogado de los uniformados pidió que se añada el delito de homicidio en grado de tentativa debido a que el agresor pretendía asfixiarlo y tal vez hubiera perdido la vida.

Luego de estudiar esta situación el Juez de la causa determinó legal la detención de los rijosos y ordenó su detención en el Cereso lugar hasta donde, el lesionado de bala, deberá ir también como implicado en este sainete que de haber sido una multa administrativa derivó, por los humos del alcohol, en lesiones dolosas, agresión y ataques a la autoridad  a un juicio por homicidio en grado de tentativa con las consecuencias reales y legales que esto implica.