LO PICÓ LA VÍBORA Y SE MURIÓ

LO PICÓ LA VÍBORA Y SE MURIÓ
b_150_100_16777215_00_images_sierra_policia_a_nauyaca_mahuaquite.jpgVENUSTIANO CARRANZA, Pue.- 21 de julio de 2018.-NSN.- En el Hospital General del municipio de Venustiano Carranza falleció una personas picada por una víbora venenosa conocida como Mahuaquite, Nauyaca o “Cuatro Narices”, endémica de la Sierra Norte y la zona veracruzana, una de las más letales de América, según estudios de los herpetólogos.

Una gran movilización de médicos y enfermeras, en el hospital de este municipio, provocó el arribo de una persona de la tercera edad. La emergencia comentada por familiares del lesionado y algunos vecinos de la zona, que se enteraron del caso, dieron a conocer que José Florencio Hernández de 77 años de edad, campesino de la comunidad de Chicualoque en el vecino del municipio de Veracruz ingresó a este nosocomio “picado de víbora”.   

Todo sucedió el miércoles por la mañana cuando el septuagenario realizaba algunas tareas en el patio de su casa y fue agredido por el venenoso ofidio que de manera subrepticia se habría metido y se mantenía enroscado en un rincón, “junto a la leña”.

El hombre, al sentir el punzante dolor en la mano pidió ayuda a sus familiares quienes, aparte de matar al peligroso animal, que era muy grande, “como de dos metros”, ayudaron al anciano para ser trasladado al municipio poblano y atendido, sin embargo la malignidad del veneno, según se conoce, fue de tal manera fulminante que el hombre falleció.

De acuerdo con datos del INEGI y la División Académica de Comalcalco y Epidemiología de la Universidad Juárez de Tabasco, en el país se reportan al menos 27 mil 480 accidentes anuales por víboras venenosas, entre ellas las atribuidas a la Nauyaca (Bothrops) y más de un centenar de éstos fallecen.

El cuerpo del occiso fue reconocido por sus familiares, quienes en la emergencia lo habían trasladado hasta ese nosocomio a bordo de un auto particular y se encontraban a la espera de los resultados de la atención médica que resultó en la muerte del paciente.