CAPTURAN AL ASESINO DE AGENTES DE LA INTERPOL MÉXICO

CAPTURAN AL ASESINO DE AGENTES DE LA INTERPOL MÉXICO
 Fue capturado por PGR, Marina, y autoridades de la Policía Estatal y Ministerial.
 PUEBLA, Pue.- 1 de Octubre de 2018.- Este jueves fue capturado el hombre que un día antes asesinó a dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), comisionados a la Interpol México. La aprehensión se logró gracias al cerco policial que montaron autoridades federales, así como la Marina, Policía Estatal y Ministerial.

Así fue como las autoridades lograron dar con el paradero de Orlando Orea Gutiérrez, el probable homicida, quien el 6 de octubre cumplirá 38 años. Los agentes que fueron asesinados pretendían capturarlo, con fines de extradición a Estados Unidos, donde lo acusan de haber matado a un entrenador de futbol en el 2018.

Fue el propio gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, quien al mediodía de este jueves confirmó ante medios de comunicación poblanos la aprehensión del peligroso delincuente, el cual ahora también deberá responder por el homicidio de los dos elementos de la PGR.

Los agentes de la Interpol México buscaban este hombre para aprehenderlo, pues es requerido por el FBI en Estados Unidos, por haber privado de la vida a Michael Jones, el entrenador de soccer del equipo Red Bull, en la rama juvenil de la MLS.

Los reportes de los medios estadounidenses informaron que el 7 de octubre del 2012, un día después del cumpleaños de Orlando Orea, este hombre mató a Mike Jones al confundirlo con un hombre con el que había tenido una discusión en un bar. Orea Gutiérrez apuñaló a su víctima y le cortó la oreja.

Sabedor del rigor de las autoridades estadounidenses, Orlando Orea, compró un boleto de avión, y el 9 de octubre, dos días después de haber perpetrado el crimen, abordó el vuelo 401 de AeroMéxico. Partió del aeropuerto de Nueva York y aterrizó en el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México en la Terminal 2, según los registros que dejó su pasaporte.

Así es como Orlando Orea, había dejado atrás el sangriento crimen que le imputan las autoridades estadounidenses, sin embargo, las investigaciones siguieron y se le señala como el autor material del asesinato.

Por ello la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) solicitó a la Interpol México, la captura de Orlando Orea Gutiérrez, quien fue ubicado viviendo en la colonia San Miguel, en Acatlán de Osorio, hasta donde los agentes fueron el miércoles para intentar aprehenderlo con fines de extradición a Estados Unidos.

El hombre los recibió a balazos y logró abatir a dos de los agentes, Víctor Hugo Suárez Díaz y Luis Alberto Luna Ibarra.

Orea Gutiérrez logró escapar, pero por los rastros hemáticos localizados en el lugar, se supo que iba herido.

La búsqueda de este peligroso hombre se realizó en aquella región del estrado de Puebla, y también en Oaxaca, a donde se creía pudo haber escapado. La misma tarde del miércoles las autoridades de la PGR realizaron vuelos con helicóptero en la zona para tratar de localizarlo desde vía aérea.

Fue este jueves cuando fue capturado y remitido a las autoridades federales. Al momento de su detención se le aseguraron dos armas de fuego, una de ellas de marca Jericho calibre 40 y una Browning calibre 9 milímetros.

 

COMUNICADO OFICIAL

 Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), detuvieron en el estado de Puebla a Orlando “O”, probable responsable del homicidio de dos Policías Federales Ministeriales, ocurrido el día de ayer. 

Derivado de los hechos, personal de la Secretaría de Marina y de la Agencia de Investigación Criminal desplegaron un operativo para ubicar a Orlando “O”, quien cuenta una orden de detención provisional con fines de extradición internacional, por la probable comisión del delito de homicidio en segundo grado.

Esta persona, asegurada junto con dos armas de fuego, fue capturada en un domicilio ubicado en el municipio de Acatlán de Osorio, Puebla, sin uso de violencia, ni afectación a terceros y en todo momento le fueron respetados sus derechos. 

El detenido fue trasladado al Ministerio Público de la Federación, con la finalidad de determinar su situación jurídica.

La Agencia de Investigación Criminal agradece el apoyo brindado por la Secretaría de Marina Armada de México y reitera su solidaridad con las familias de los policías caídos en el cumplimiento de su deber. Con información de Odilón Larios Nava.