UN FRAUDE EL NUEVO RELLENO SANITARIO

EL AYUNTAMIENTO PAGABA CASI DIEZ MIL PESOS DIARIOS POR LA CONTAMINACIÓN QUE GENERA EL SITIO HOY ABANDONADO
Casi diez mil pesos diarios pagaba La Comuna a la empresa que ni siquiera acarreaba la basura
HUAUCHINANGO, Pue.- 6 de octubre de 2014.-NSN.- Casi 300 mil pesos mensuales convino en pagar el ayuntamiento a la empresa “Tierra Mexicana S.A. de C. V” por el manejo, hoy se conoce inadecuado y fraudulento, de la basura municipal en un relleno sanitario apócrifo que genera una brutal contaminación en el cerro de Nopala y va a dar hasta la Presa de Necaxa, los responsables salieron del lugar que hoy luce abandonado.

Ubicado en ubérrima zona boscosa, al norte de la ciudad, surcada por veneros subterráneos que llevan el riesgo inminente de contaminación y que los pobladores, de la etnia nahuatl, usan desde hace siglos, para llevar el agua a sus hogares, el lugar se convirtió en una zona de riesgo de enfermedades que podrían ser provocadas por los miles de litros de lixiviados que escapan de un agujero pomposamente llamado “relleno sanitario” que, dicen preocupadamente los lugareños, tiene todo de relleno y nada de sanitario.

En declaraciones a los reporteros de esta casa editorial el regidor de Ecología del municipio Guillermo Cázarez, dio a conocer que al inicio de la administración municipal 2014-2018 el ayuntamiento de Gabriel Alvarado firmó un convenio con la empresa antes mencionada,  “pero como todavía no estaba en condiciones de operar se pospuso” y actualmente se encontraban en el preludio de firmar uno nuevo al que se le hizo una serie de adecuaciones tanto de una parte como de la otra.

El convenio, dijo, tiene vigencia a partir del 11 de agosto de 2014, fecha en que se dejó de llevar la basura al relleno sanitario de Zacatlán, distante 50 kilómetros de distancia  de esta ciudad, y por lo cual, a partir de esta fecha el ayuntamiento comenzó a pagar la cantidad de nueve mil 800 pesos diarios por depositar la basura allá, lo que equivale a la significativa cantidad de casi 300 mil pesos mensuales.

Sin embargo y pese a que el relleno sanitario de Zacatlán no cobraba por el depósito de la basura el ayuntamiento evalúo, según el regidor, que era más rentable pagar aquí que trasladarlo ya que no sólo implicaba gastos de operación sino también los riesgos y se concretó el negocio con “Tierra Mexicana, S.A. de C.V.” representada por el contador José Navarrete Ancona.

Pero la empresa, pese a que dijera tener todo solucionado con la Semarnat y la Profepa y estaba dentro de los parámetros para poder manejar un relleno sanitario, en los hechos no estaba debidamente instalada ya que, de acuerdo con declaraciones de trabajadores de limpia, que prefieren no dar sus nombres para evitarse problemas con la administración municipal,  observaron que el sitio carecía de una selección de la basura y era tirada tal cual llegaba en los camiones recolectores al agujero, carecía también de un sistema instalado para el tratamiento de lixiviados, el proceso enzimático para la gelatinización de cadáveres y todo lo necesario para ser un relleno sanitario profesional y no una repetición del fraude de basurero que se quedó enterrado en el paraje Los Pinos y aun produce contaminación, según afirman vecinos de El Sifón, “este resultó peor” dijeron los de limpia.

Finalmente las lluvias provocaron que el agujero se inundara, la basura comenzó a flotar como un inmenso iceberg de basura, un verdadero pantano que finalmente colapsó y regó miles de metros cúbicos de agua sucia, lixiviados, basura y todo lo imaginable que existe en ese lugar y al que nadie, ahora, se asoma por salud propia y sigue manando contaminación.

Los vecinos de las comunidades circundantes como Alseseca, Nopala y Matlaluca se encuentran en grave riesgo de contraer enfermedades, opinan fuentes de salud consultadas.

Es mas, dijo el regidor de ecología, hemos tenido algunos problemas con las unidades, camiones recolectores de basura, que por el pésimo estado del camino sufren descompostura y se le advirtió a la empresa que debe pagar estos gastos ya que no dan mantenimiento al acceso al área de carga y descarga y es allí en donde los camiones se descomponen, situación esta ultima que fue corroborado por algunos trabajadores municipales quienes lamentaron el gasto de la Comuna; “pagan por dejar la basura a un sitio tan hermoso que la corrupción convirtió ya en un muladar” dijeron.