MELQUIADES AMIGOS Y COMPADRES

MELQUIADES AMIGOS Y COMPADRES
JUICIO
Por Mauro González Rivera
Melquiades, amigos y compadres
En  uno más de los encuentros, que no reencuentros, un grupo de viejos amigos columnistas de varios medios de comunicación, se reunió el pasado sábado 13 con el ex gobernador MELQUIADES MORALES FLORES, en lo que prácticamente fue la despedida de Puebla, tomando en cuenta que en los próximos días asumirá una nueva responsabilidad como Excelentísimo Embajador de México en Costa Rica.

La cita fue en el restaurante “El Patio”  de la avenida 43 Poniente 719, ante la sorpresiva mirada de los comensales que a la llegada y salida del afamado político sanandreseño, llegaron hasta su mesa para saludarlo y despedirse. Pero aprovechando su presencia le pedían posar para la foto del recuerdo, a lo que, como siempre accedía gustoso. Esto, causaba la satisfacción y la sonrisa a  flor de labio del amigo propietario del negocio JOSÉ ERNESTO CORONA RIVERA, quien junto con su personal desbordaba las atenciones.

Relataba en la mesa a sus amigos de  tantos años la importancia de la relación pública, afectuosa y cordial, “principalmente con ustedes, que son el termómetro del acontecer diario. Uno aprende escuchándolos, eso siempre lo digo y, claro, lo que uno dice  complementa.  Es muy interesante, pero más importante mantener la  relación y la amistad al paso de los tiempos.

Retrospectivamente MELQUIADES hacía cuentas del pasado, de su época estudiantil, del inicio de su hoy larga trayectoria y, ¡otra vez!, hablaba de su buena fortuna por la sana relación que siempre ha tenido con los amigos periodistas. “Me conocen bien y yo los conozco perfectamente. Estamos a mano”.

Alguno de los compañeros le manifestaba al hombre de Santa Catarina Los Reyes, sobre la gran cantidad de compadres que tiene “regados” en todo el estado, a lo que respondía que “eso es otro cantar que forma parte de mi vida y mi manera de ser”.  Durante sus giras por el estado como gobernador, en muchos de los municipios que visitaba preguntaba a algún viejo amigo: “Oye y mi compadre fulano (expresaba su nombre), porque no lo veo por aquí”. Había ocasiones en que tenía que echarse “tres comidas corridas en uua sola población”, porque no podía despreciar a los amigos y compadres que se esforzaban para hacerle placentera su visita.

Así fue MELQUIADES MORALES FLORES en el ejercicio del servicio público como representante popular. Lo hizo como candidato a  diputado local, diputado federal, Senador de la República y gobernador del estado.                      

POLÍTICA EN EL SERVICIO EXTERIOR; A LA TAREA SE SUMA DOÑA SOCORRO ALFARO
En los últimos días de  este mayo parte hacía Costa Rica para llevar a cabo una nueva tarea, ahora la diplomática, donde hará política a favor de México en todos los terrenos que abarcan sus responsabilidades. Va altamente preparado para eso y más, considerando, por otra parte,  la importante  misión que le encomienda el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Sumada a a la tarea de su esposo, marchará con él la señora doña SOCORRO ALFARO DE MORALES, quien ya escoge de sus enseres joyas artesanales de México y Puebla, como la talavera poblana para atender s sus invitados en la residencia diplomática.  También escoge los cuadros con los que adornará las paredes del inmueble. 

Dice emocionado el amigo que ser embajador de México, representa para él no solamente una distinción, sino un  reconocimiento a su larga  carrera política. “Es un buen final, siempre quise ser embajador. Personalmente se lo pedí al presidente de la República y ya ven, se me concedió. Ahora hay que cumplir y cumplir con creces”.  Agrega que esta responsabilidad es un reto y no piensa defraudar a México ni al presidente  PEÑA NIETO, quien personalmente lo distinguió con tal nombramiento..

A MANUEL BARTLETT DÍAZ, Senador de la República,  coordinador de la bancada del PT, le agradeció su voto a favor en  la Cámara de Senadores al Congreso de la Unión en los momentos de su designación. Dijo también que para el 2018 no estará por aquí. Seguramente mi carrera en el servicio público terminará con el encargo de Embjador de México en Costa Rica. Ya se verá.

-Implementare programas culturales. Existe un Instituto Cultural de México en Costa Rica fundado en 1988, considerado como un elemento importante para difundir el arte y la cultura de México.

-Trabajaremos por el fortalecimiento de acuerdos entre Costa Rica y México. Son ya 13 acuerdos los que existen.

- Costa Rica es el único país de Centroamérica con el que México tiene un acuerdo de asociación estratégica.

-Empresas mexicanas tienen inversiones en ese país. Menciona a Cemex, Cinemex y Maseca.

-Hay inversiones mexicanas y de la ONU en la construcción de un puente que une a Panamá y Costa Rica sobre el río Sixaola.

-Lo maneja la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en Costa Rica, a través de una donación  gestionada  ante el Fondo de Infraestructura para los países de Mesoamérica  financiado por el Gobierno de México.

-El proyecto Estudios, Diseño y Construcción del Puente Binacional sobre el río Sixaola, entre Costa Rica y Panamá, estará terminado a finales del año 2017, sustituyendo al actual puente Bailey y en la ubicación que ocupa el viejo puente ferrocarrilero.

-México tiene convenios con Costa Rica sobre agricultura. El país centroamericano destaca en la producción de café, piña, flores, banano, fresa y aceite de palma.

Comenta Melquiades Morales que nació en Santa Catarina Los Reyes, pero fue registrado días después, el 24 de junio de 1942 en Ciudad Serdán.

DIFÍCIL DE IGUALAR LA TRAYECTORIA DE    MELQUIADES MORALES FLORES
Parte del historial político-administrativo del hoy Embajador de México en Costa rica: licenciado en Derecho por la BUAP; catedrático de Preparatoria en su alma mater; Consejero Técnico de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales; Defensor de Oficio en los juzgados penales de Puebla. Ocupó cargos administrativos como Secretario Auxiliar del titular del Ejecutivo, doctor y general RAFAEL MORENO VALLE; Secretario General del Municipio de Puebla y Secretario de Gobierno en Puebla.

Cargos de elección popular: diputado local suplente; Diputado Local; Diputado Federal suplente; en 3 ocasiones Diputado Federal; Senador de la República suplente  y dos veces Senador de la Republica;

En su carrera política: secretario del PRI; Secretario del Consejo Técnico de la Reforma del Estado en el Consejo Político Nacional del PRI; presidente interino de la Federación Estudiantil Universitaria; presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela de Derecho; secretario general del CDE del PRI; secretario de Organización de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado; Sscretario de Acción Política del CDE del PRI; secretario General del CDE del PRI; secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Puebla; Secretario de Fomento de la Industria Rural del CEN de la CNCampesina (CNC); Presidente del CDM del PRI en Puebla; Presidente de CDE del PRI en Puebla; Secretario de Acción Electoral del CEN de la CNC; Comisionado del PRI ante la Comisión Federal Electoral; Secretario General Suplente del CEN de la CNC; Secretario de Organización del CEN de la CNC; Coordinador Regional de CEN del PRI en Chihuahua, Oaxaca y Michoacán; Gobernador de Puebla y después titular de la Notaría Pública 48.

MELQUIADES MORALES FLORES es uno de los políticos poblanos más completos. Dirigente estatal de la CNOP; máximo líder estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Puebla;, presidente del  Comité Municipal del PRI; secretario general y presidente del PRI estatal. El CEN  del PRI, lo nombró en varias ocasiones, delegado en diversos estados del país, como Chihuahua, San Luis Potosí, Estado de México, Guerrero, Oaxaca,  Nayarit y otros más.