SOLICITARÁ PRD DESTITUIR A LOS CONSEJEROS ELECTORALES

SU CONDUCTA Y LA SOSPECHA DE SU ACTUAR GENERA DESCONFIANZA: QUEZADA
b_150_100_16777215_00_images_sierra_huauchinango_quezada_tiempo.jpgPUEBLA, Pue.- Los dirigentes estatales de los partidos De la Revolución Democrática y Movimiento de Regeneración Nacional, cuestionaron la credibilidad de los consejeros electorales e insistieron que es necesaria su remoción, por lo que el Sol Azteca solicitará formalmente la destitución.

Luego de que se dio a conocer la presunta falsificación de firmas cometida por funcionarios del Instituto Electoral del Estado (IEE), la presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada, dijo que se debe emprender la destitución y que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga la elección de Puebla.

Tras el fallo del juez federal de instrucción que determinó que sí hay falsificación de firmas de apoyo a la aspirante independiente Ana Teresa Aranda, precisó que la sospecha sobre el actuar de los integrantes del IEE y la conducta que tuvieron durante la pasada elección, genera nuevamente desconfianza, por lo que solicitarán formalmente a la autoridad electoral federal se haga cargo de los comicios de 2018.

Quezada Tiempo advirtió que más allá del proceso penal que se les pueda seguir a los consejeros electorales por esta presunta falsificación de firmas denunciada por la excandidata independiente, Ana Teresa Aranda, es necesario que se garantice que habrá imparcialidad para todos los partidos políticos.

"Estamos en tiempo de poderlo solicitar para que el INE se haga cargo de la elección porque esto debe ser antes de que inicie el proceso, que fue lo que nos contestó el instituto la ocasión pasada, y como les dio el visto bueno a los consejeros porque no lo removió, entonces, nuevamente voy a citar a mi Comité Ejecutivo para que sea una decisión colegiada y podamos solicitar que más allá de la destitución de consejeros, atraiga la elección".

Anunció que la solicitud formal se entregará en un plazo no mayor a 15 días para tener el tiempo suficiente y que puedan, en esta ocasión, concretar la intervención de la autoridad electoral federal, con el fin de propiciar piso parejo para todos.

Quezada dijo que desde el pasado proceso electoral fueron evidentes diversas acciones de parcialidad por parte de los consejeros, como el haberle suspendido la entrega de prerrogativas para la campaña a la candidata Roxana Luna, irregularidades que fueron denunciadas, sin embargo, no existió sanción alguna. 

Sin credibilidad el INE

Mientras, ante los señalamientos y acusaciones sobre el actuar del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), el líder estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, sostuvo que la petición de que sea el INE quien atraiga la elección de Puebla en el 2018, no es la solución para regresar la confianza ciudadana a los órganos electorales, quienes ahora son vistos como entes parciales por la propia sociedad.

También, aseguró que los órganos electorales, incluyendo los propios tribunales, de cara al 2018, tienen una gran oportunidad de “portarse a la altura de las circunstancias” por medio de la transparencia que exige su función, hecho que incluso les permitiría limpiar el nombre de toda esta serie de instituciones.

Dijo que los órganos electorales se deben conducir de manera legal y transparente, así como con principios de equidad y legalidad, aunque también aclaró que con su actuar, Morena tendrá que esperar cuál es su desempeño de los órganos electorales, los cuales han dejado mucho que desear a la ciudadanía, con todas decisiones, las cuales en muchos de los casos, son mandatadas desde las autoridades federales.

“Sea el INE, o sea el Instituto Estatal Electoral, o incluso sean los tribunales, mientras las personas que los integran no tengan una formación democrática y una voluntad de hacer bien las cosas, sin duda no habrá muchas expectativas en cuanto al actuar de las instituciones”. Fuente: Intolerancia/Francisco Sánchez.