PARA EDOMEX Y COAHUILA PRI, PAN PARA LOS NAYARITAS

JUICIO
MAURO GONZÁLEZ RIVERA
Urzúa, Doger, Lastiri y Giogana, los más viables al gobierno de Puebla para el 18
Para Edomex y Coahuila,PRI; PAN, a los Nayaritas
Solo en espera de conocer este miércoles los resultados oficiales de los cómputos distritales, el PRI logró sus objetivos electorales en los estados de México y Coahuila, le es adversa la entidad nayarita, donde  es inminente el triunfo del PAN y, la alianza PAN-PRD, que le permite a Veracruz alzarse con más de 100 victorias en los 212 municipios en disputa, lo que ha provocado la irrupción del gobernador MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, para ingresar  a la lista de los presidenciales del blanquiazul.   En el espacio del autor  se dijo hace poco más de un mes de los promotores a su precandidatura, una vez pasado el proceso. El tiempo llegó.

De no acontecer ninguna sorpresa, porque todo está perfectamente controlado, el próximo domingo 11, recibirán sus constancias de mayoría, Alfredo del Mazo en el estado de México; Miguel Riquelme, de Coahuila y Antonio Echevarría, de Nayarit, que les abren las puertas de par en par a las gubernaturas de sus respectivas entidades federativas.

Sin embargo, queda en el aire el momento en que  MORENA  denunciará sus inconformidades por el resultado tan apretado que arrojó el proceso, dando paso a la voz victoriosa de DELFINA GÓMEZ, quien se declaró ganadora de la elección. Incluso en una entrevista hizo gala de su buen humor y confianza en el resultado, manifestando cuando ya se  daba el  inicio del conteo rápido de parte del IEEM: “vamos requetebién”.

En negativa, la apreciación de Andrés Manuel López Obrador, quien calificó de “descontón al estilo Atlacomulco,” el hecho de que el IEEM haya dado a conocer resultados del conteo rápido que favorecían al candidato del PRI, por lo que adelantó que sin confrontaciones pero actuando responsablemente,  “no vamos a aceptar ningún fraude electoral”.

Para no variar y acatando la postura original que se fijó desde hace algunos meses como líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, ratificó plenamente su vaticinio de que las tres gubernaturas (Edomex, Coahuila y Nayarit), serían para su partido, lo que con papeles en mano se conocerá definitivamente este miércoles al hacerse públicos oficialmente los recuentos distritales.

URZÚA, DOGER, LASTIRI Y GIORGANA, COMO LOS MÁS VIABLES A LA DISPUTA GUBERNAMENTAL DEL PRI EN EL 18
RICARO URZÚA RIVERA, entra de lleno con el reconocimiento de su partido, el PRI, para buscar dentro del grupo de “los diez”, el posicionamiento  entre los cuatro o cinco finalistas que lo lleve a la candidatura gubernamental para el 2018, con el descarte casi automático de la senadora BLANCA ALCALÁ RUIZ, quien busca la obtención de un  cargo diplomático, que bien podría dársele como Embajadora de  México  en Colombia, dada la influencia que le ha permitido  su presencia en el Parlamento Latinoamericano.

El Senador de la República URZÚA RIVERA, originario de la sierra norte nuestra y nacido en Nuevo Necaxa, es ingeniero electricista de apenas 51 años de edad. Es un dinámico empresario cuyas actividades se centralizan en los ramos de la Aeronáutica y Medios de Televisión. Es socio mayoritario y presidente del Consejo de Administración de empresas como Aviheli Servicios Aéreos; Potosina del Aire; Urzugas; Video Grylm Televisión y Grupo Bexel. Ha sido diputado local, diputado federal y senador de la República. No niega y menos oculta su pasión por la política y por ello su legítima aspiración a ser candidato del PRI a gobernador de Puebla. Goza de reputación y no finge la sencillez de la que hace gala en el trato a personas y amigos de todos los sectores sociales. Se caracteriza por su buena relación con los liderazgos nacionales y representantes de los  medios de comunicación.

En condiciones similares, se encuentran el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, ENRIQUE DOGER GUERRERO; el subsecretario de la SEDATU, JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS; también los diputados federales VÍCTOR MANUEL GIORGANA JIMÉNEZ y JORGE ESTÉFAN CHIDIAC, ambos personajes con importantes responsabilidades en la Cámara de Diputados y cercanos a los mandos donde se dan y se toman decisiones, una vez consultado el supremo poder.

Para ellos la opción primera sería la de excelencia, pues en el país son muchos los casos que de diputado federal se brinca a la candidatura para gobernador. Sin embargo les quedan las opciones de las candidaturas para Senadores de la República, o bien, para participar en la contienda por la presidencia municipal de Puebla, que pese a todos los problemas y arrebatos de la vida política sigue siendo un manjar de dioses.

Pero ahí quedan en la gran reserva para lo que pueda ofrecerse a, PRI los restantes competidores: Juan Manuel Vegas  Rayet, Alberto Jiménez Merino, Lucero Saldaña Pérez, Luis Antonio Godina Herrera, Guillermo Deloya Cobián y Javier López Zavala.  ¡Ya se verá!

MELQUIADES MORALES, DESPACHA COMO EMBAJADOR DE MÉXICO EN COSTA RICA
El cerrojazo final a una vida de plenas actividades políticas en su partido, el Revolucionario Institucional, lo da el ex gobernador y ex senador de la República, MELQUIADES MORALES FLORES,  quien apenas el pasado fin de semana  asumió la responsabilidad de representar a México como Embajador en la hermana República de Costa Rica, luego de haber presentado sus cartas credenciales al Ministro de Relaciones Exteriores y de Culto de ese país, abogado y notario por la Universidad de Costa Rica y  Maestro en Derecho por la Universidad de Columbia, MANUEL GONZÁLEZ SÁENZ.

Acompañado el diplomático  de su señora esposa SOCORRO ALFARO DE MORALES, quien radicará en la residencia oficial de la Embajada de México, y otros cercanos familiares, entre éstos el licenciado FELIPE DE JESÚS MORALES LECHUGA, quien fungirá, seguramente,  como su secretario particular, tal como lo venía haciendo desde hace algunos años en la capital poblana.

Con uno de los historiales políticos más amplios de este país, el poblano nacido en Santa Catarina Los Reyes, del municipio de San Andrés Chalchicomula, incursiona por primera vez en la diplomacia mexicana, no sin el respaldo de sus conocimientos y su  cultura, además del pleno entendimiento de lo que es la problemática industrial, comercial y de servicios, así como el significado que ahora tiene el mundo globalizado en donde se desenvuelven en medio de la modernidad todos los mercados       MELQUIADES, sabrá responder al presidente de México ENRIQUE PEÑA  NIETO,  éste nuevo reto de su vida.

El Canciller Costarricense, MANUEL GONZÁLEZ SÁNZ, es un hombre de gran trayectoria  que entre sus cargos y responsabilidades ha sido director general del Banco Internacional de Costa Rica. Nació el 2 de abril de 1968, cumpliditos sus 49 años y desde el 8 de mayo de 2014, asumió el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores y de Culto del gobierno de Costa Rica.