PARTIDOS POLÍTICOS SIN ESTRUCTURAS

PARTIDOS POLÍTICOS SIN ESTRUCTURAS
PULSO POLÍTICO
Gabriel Sánchez Andraca
Parece que es muy difícil, hacer entender a los dirigentes de los partidos políticos, que entre sus prioridades debería estar la de formar un “ejército electoral” capaz de competir con la maquinaria, que con todo y sus bajas, ha mantenido el PRI para ganar elecciones.

Mientras Morena, el PRD, el PAN y los partidos llamados “pequeños”, anden perdiendo su tiempo en discusiones bizantinas que no conducen a nada, en sus pleitos internos que ahondan sus divisiones y en sus constantes descalificaciones a quienes detentan el poder, sin aportar ideas para resolver los problemas nacionales, siempre se quejarán de fraudes electorales, de irregularidades, etc.

Las elecciones se ganan con votos y los votos se obtienen de la ciudadanía, mediante un trabajo constante, ordenado, disciplinado, que realizan o deben realizar los dirigentes y militantes de una organización política.

Si en los partidos nadie se preocupa de crear estructura, de tener organización interna y escuelas de capacitación de sus cuadros, siempre perderán y buscarán obtener el triunfo judicializando la elección.

Es lo que está pasando en el Estado de México y en Coahuila, entidades donde hubo elecciones el pasado domingo.

El dirigente del partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, presumía que su candidata arrasaría en las elecciones locales y que era la más fuerte aspirante a la gubernatura de la entidad. Y resultó un fiasco, que tuvo que reconocer de inmediato su derrota, pues ocupó el cuarto lugar en la votación, habiendo desaparecido lo que se llamó hace unos años, el “corredor azul”, porque en esa zona el PAN había ganado varios ayunetamientos.

El PRI bajó drásticamente su votación en el estado de México y en Coahuila, pero ganó, dicen sus dirigentes. Perdió en Nayarit y el triunfo de la oposición, fue reconocido de inmediato por los tricolores.

En Veracruz, donde se renovaron más de doscientos ayuntamientos, la alianza PAN-PRD, ganó poco más de la mitad de los municipios en disputa; Morena ganó varios importantes municipios entre ellos el de la capital del estado, Jalapa, el de Coatzacoalcos y Poza Rica, entre otros y hasta donde sabemos, el PRI no ha dicho nada.

Al PRI le quedaron menos de los ayuntamientos que ganó en las pasadas elecciones locales.

Que hay descontento contra el PRI, claro que lo hay, pues ha cometido muchos errores, entre ellos, el de no hablar claro, sobre la situación en que recibió el país. Eso ha propiciado entre otras cosas, que se piense que el problema de la violencia fue provocado por gobiernos priistas y no panistas, como realmente fue; que ya en el poder, se le haya endilgado el asunto de los normalistas de Ayotzinapa, (43 desaparecidos) al gobierno federal, cuando los hechos ocurrieron en un estado gobernado por el PRD, con un Congreso mayoritariamente perredista y en un municipio (Iguala) gobernado por un ayuntamiento también perredista.

La corrupción de la que han dado muestra gobiernos priistas en varios estados y el problema económico que no se resuelve ni se resolverá mientras sigamos el modelo neoliberal que nos fue impuesto en tiempos de Salinas de Gortari.

Hay muchos motivos para estar inconformes con el actual gobierno de extracción priista, pero hay que estar conscientes que el solo cambio de personas, no resuelve los problemas. Ya tuvimos dos gobiernos federales panistas y no solo no resolvieron los problemas, sino que los agravaron. Seguimos en el mismo modelo económico neoliberal; se borraron las conquistas de los trabajadores y hasta el gobierno despide trabajadores sin indeminización y hace contratos de trabajo por uno o tres meses para que los empleados no creen derechos, en fin…..

Lo que el país necesita es gobernantes capaces, eficientes y sobre todo patriotas. Sin patriotismo, sin un poco de cariño al país y a su gente, de parte de quienes nos gobiernen, vamos a seguir igual. La sensibilidad social y política en los políticos, es indispensable para realizar un buen trabajo.

Ayer la secretaria general del comité directivo estatal del PAN, Marta Erika Alonso, hizo un llamado a los aspirantes a la candidatura de su partido para gobernador del estado, a que esperen los tiempos y no se aceleren.

Afirmó que ella es la Secretaria General del partido en Puebla y que está concentrada en su trabajo como tal. Ya verá más adelante si aspira o no a la candidatura.

La necesidad de que los aspirantes esperen los tiempos, es muy necesaria para evitar divisiones y confrontaciones en cualquier partido. El mismo PAN tiene ya experiencia en eso de no respetar los tiempos. Le ha provocado conflictos internos, como nunca soñó tenerlos. El llamado de la señora Erika, es muy sensato.