COMIDA CON PERIODISTAS

Noticiero Sierra Norte de Puebla
COMIDA CON PERIODISTAS
Por Carlos Castelán
SIERRA NORTE DE PUEBLA.- El pasado 7 de junio se llevó a cabo la tradicional celebración del Día de la Libertad de Expresión, a nivel nacional.
En esta región como ya es costumbre, también los amigos de la tecla y ahora los los expertos de la Internet, llegaron allí, a la conocida “Casa de Carranza”, en la esquina suroeste del Jardín de la Reforma en el centro de Huauchinango.

Agraciadas jovencitas y apuestos muchachones que apenas descollan en el oficio de dar la noticia, hasta los maduros estuvimos allí incluso los más viejos entre los viejos, quienes relatamos algunas de nuestras más antiguas anécdotas de lo que a nivel internacional suelen llamar “El oficio más peligroso del mundo” para ejercer en México.

Con un ominosos silencio oficial, de parte de las autoridades de la más sensible epidermis que se conozca, de los últimos años, luego de posturas críticas, (válidas) a acciones de gobierno que lesionan los intereses colectivos, la verdad comimos, bebimos y reímos muy a gusto.

Con la anfitrionía de nuestro amigo el licenciado Guillermo Reyes quien, motu proprio, logró el consenso de algunos políticos locales para costear el convite, estuvieron presentes por ejemplo, el aspirante a la alcaldía de Huauchinango, el tercero de la Dinastía Martínez Amador, Isaac quien, creemos, acudió por consejo de sus mayores (en la grilla, pues buscará la silla del Primer piso de la Alcaldía), felicitó a los presentes. Otros que no estuvieron pero cooperaron para la fiesta, el pago de las viandas, fueron mencionados; el ingeniero Enrique Rodríguez Betancourt y el contador Rafael Alpizar, patrocinador de cuanto evento puede y quiere,  miembros del movimiento “Ciudadanos Unidos”, entre otros que se nos escapan. Quien esto teclea, habló sobre el nacimiento de nuestro semanario emblema “Gaceta de la Sierra Norte” que este año y precisamente el 7 de junio de 1985 viera su luz primera, hace ya friolera de 32 años, más edad de la que los mas jóvenes reporteros que por allí a dos carrillos degustaban las viandas.  Pese a las dificultades que ocasiona el cuestionado periodismo independiente, seguimos en la brega de informar, ahora, diseminada la nota de manera exponencial desde los novedosos espacios como las páginas web de la Internet y las Redes Sociales que, vale decirlo también, fuimos los primeros en hacer uso de ellas y ahora, en la actualidad, son un verdadero fenómeno informativo en la que, los primerizos, mejor buscan la inmediatez de la nota a una información más pausada pero mejor informada, -valga la redundancia, que la audiencia, en su Derecho a la Información lo merece, pero así es esto de la evolución o involución?

Ejemplo de todo esto es lo que el periodista español  Pascual Serrano con grandes reconocimiento a su labor a nivel internacional junto con un grupo de colegas periodistas crearon 1996, el sitio Rebelión (www.rebelion.org ), uno de los máximos paradigmas de la comunicación alternativa en Latinoamérica y que ha publicado una importante obra   Antes y después, y en medio de sus habituales colaboraciones en periódicos españoles y latinoamericanos como Le Monde Diplomatique, La Jiribilla y Diagonal, publicó, sucesivamente, dos ediciones de "PerlasPatrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación", "Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra", "Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo", "El periodismo es noticia. Tendencias sobre comunicación en el siglo XXI", "Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles", y, en junio de este año, "¿El mejor de los mundos? Un paseo crítico por lo que llaman 'democracia'".  En ellos, en la línea de pensamiento de Ignacio Ramonet, Eduardo Galeano y Noam Chomsky, Pascual Serrano describe con precisión el perverso ADN de la desinformación mediática “ahora sólo se pulsa una tecla; enviar”…   En fin, situaciones que nos remontan a la época de Luis Echeverría y JOLOPO cuando en el paroxismo de su lucha contra el periodismo el primero prostituyó al diario Excélsior y el segundo hizo célebre su frase; “No pago para que me peguen”. Visión maniquea que rebasa todo entendimiento y los políticos aldeanos repiten como tarabillas sin decir, pero en su hacer lo manifiestan. Sin duda el periodismo es un oficio peligroso en México, pero allí seguimos, no por valientes, sino porque no soportamos las injusticias.