Sujeta dirigencia municipal del  PRI a lo que viene para el 2018

JUICIO
MAURO GONZÁLEZ RIVERA
Sujeta dirigencia municipal del  PRI a lo que viene para el 2018
Siempre se ha estilado en el poderoso partido nacido en los tiempos de la posrevolución,  el PRI, con sus antecesores del PNR y el PRM, enfocar de la mejor manera a  todo aquello que tenga  que ver con el proceso electoral en turno, lo que permite ver actualmente no solamente los movimientos de un nuevo acontecer donde, principalmente,  se dan los cambios en el tablero del ajedrez político para irle dando el necesario ajuste que requiere para el 2018,  año en el que se vislumbra como una lucha sin cuartel en todos los espacios.

Ya aparecen nombres de los prospectos a suceder a José Chedraui Budib en el mando del poder partidista municipal, destacando la figura de Javier Cacique Zárate,  uno de los hombres más cercanos al aspirante a gobernar Puebla y o bien a repetir en la lucha por la presidencia municipal de Puebla.

Los priistas, atentos siempre a la crítica natural, ya le dieron cuerda a los rumores y especulaciones, manifestando que ya se tejen los acuerdos para buscarle  el retorno a la primera regiduría  a Enrique Doger Guerrero, toda vez que ya se le abren los caminos a Juan Carlos Lastiri Quirós,   para su pretendida candidatura a gobernador, dada su fortaleza en las relaciones con los hombres del poder. Se recordará que al inicio del ajetreo político sobre este asunto y mucho antes de la debacle que sufriera Alejandro Armenta Mier, se hablaba en los pasillos y espacios de los priistas que, “Lastiri para gobernador, Armenta para presidente municipal”.

Los aires cambiaron para el ex priista Armenta, quien ahora trabaja con ahinco por la causa de MORENA, esperando la hora de que sea admitido como militante y de ahí enfocarse a buscar una pretendida candidatura que bien pudiera ser para gobernador, presidente municipal o senador de la Repúbllica. Todo depende de lo que diga el hombre poderoso de ese partido, que desde luego no va desperdiciar la oportunidad de tenerlo cerca para impulsarlo.

Hay que reconocer las tentaciones y aspiraciones del Senador de la  República Luis Miguel Barbosa Huerta, metido de lleno en el apoyo para AMLO para pretender en su momento ser tomado en cuenta en Puebla; igualmente las del diputado federal  Rodrigo Abdala, o las inquietudes que prevalecen en el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres,  quien naturalmente tiene todo el interés de marchar rumbo al 2018  al lado del tabasqueño que por tercera  ocasión busca la presidencia de la República.

Volviendo al tema de las dirigencias partidistas del PRI, el único cambio que se vislumbra es el del comité del municipio de la capital poblana, que para bien o para mal, para su buena o mala suerte, apunta directamente para relevar a “Pepe Chedraui”.  Ya hablaremos más de este asunto y su sucesión.   

ASPIRACIÓN  DE DAVID VILLANUEVA LOMELÍ A UNA CANDIDATURA, INQUIETA  A LOS PRIISTAS
Al pendiente de todo lo que pasa en su partido, sobre todo en el mando de los dirigentes, la sola promoción que empezó a ser notoria en Puebla del titular de la Auditoría  Superior del Estado del doctor David Villanueva Lomelí, es motivo de preocupación priista, al  considerarlo que pese a la responsabilidad que tiene en el pasado y actual gobierno, no del PRI,  su cercanía con los integrantes del grupo político de los Morales Flores y sus propias declaraciones en las que manifiesta que está entregado a su trabajo, bien sabe de sus aspiraciones y del interés que lo mueve  a dejarse querer cuando se habla de su precandidatura a la presidencia municipal de Puebla.

¿Por cuál partido? El habla que no tiene partido, aunque destaca su perfil ciudadano, lo que lo hace vislumbrar esa gran oportunidad de su vida. Ya se dan ejemplos en el país y por lo tanto no tiene porqué afligirse.

Aunque dicen los priistas que nació en Guadalajara,  es ciudadano poblano. Estudió la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de Guadalajara, así como la Maestría en Ciencias Políticas y Gestión Pública, con mención honorífica, en la Escuela Libre de Derecho de Puebla; cuenta con el grado de Doctor en Administración Pública, con mención honorífica, otorgado por la Universidad Anáhuac, en convenio con la Universidad Sorbona de París (Sorbonne Nouvelle). Cuenta con estudios de Posdoctorado en gestión, políticas públicas y educación superior por la Universidad de Nuevo México.

Ha dedicado más de 20 años a la labor docente, como investigador, profesor y conferencista; es miembro del Comité Académico de la Maestría en Auditoría Gubernamental, Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica de la BUAP y docente en la misma. Profesor en la Escuela Libre de Derecho, en la Maestría en Ciencias Políticas y Gestión Pública, así como de la Maestría en Administración, Función y Políticas Públicas.

Cuenta con diversas publicaciones como coautor de los libros: Liderazgo Racional y Emocional, editado por la Universidad de las Américas de Puebla, el cual fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en el 2007 y la segunda edición en la Biblioteca Palafoxiana en el 2008; y, “¿La Nueva Gestión Pública?” editado por la BUAP, en el año 2012; y es coautor del libro “Evaluación y Auditoría de Desempeño en México”, editado por la BUAP y presentado en la FIL (2016); Ha sido colaborador y articulista de varias publicaciones.

Como ciudadano y profesionista, ha sido Consejero del Instituto de Administración Pública de Puebla, miembro del Consejo Técnico Consultivo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de las Américas Puebla, así como miembro del Consejo Editorial de las revistas “El Arte de los Negocios”, “Última Instancia” y “Uni-diversidad” de la BUAP, así como miembro del Patronato de la Revista “Pensamiento Iberoamericano” y asociado individual del Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. (INAP). Es miembro del Instituto Mexicano de Auditores Internos (IMAI).

Se ha destacado como especialista en rendición de cuentas e innovación gubernamental, así como experto, acreditado y reconocido por diversas organizaciones e instituciones, en materia de control, auditoría financiera, de responsabilidades, y fiscalización; ha sido servidor público en diversas instituciones del Estado de Puebla y Federales como en la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, en las Secretarías de Salud, Finanzas y Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Puebla, destacando que como Coordinador General y Subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas y Administración, se obtuvo el reconocimiento “Innova Estatal 2004”, otorgado por la oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental; asimismo, fungió como Coordinador General de Asesores de la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública del Estado de Puebla; fue Coordinador de Administración de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG), de la Secretaría de Educación Pública, entidad que anualmente produce y distribuye alrededor de 200 millones de libros para 24.5 millones de estudiantes de educación básica, Institución que obtuvo el Reconocimiento a la Mejora de la Gestión 2008 y 2010. Estuvo como analista en el programa “Buenos Días” de Cinco Radio, y en el Noticiero de televisión, del Canal 26, SICOM de Puebla.

Fue Presidente de la Federación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración, de 2011 a 2013;  fue subdirector general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, de la Secretaría de Educación Pública. Su anterior encargo fue el de Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla, Comisario de la ASOFIS hasta abril de 2013, Coordinador Nacional de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C. hasta mayo de 2016.

Actualmente es Auditor Superior de la Auditoría Superior del Estado de Puebla y Vicepresidente de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C., miembro del Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización y Presidente del Consejo de Honor y Justicia de la Federación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración.

A CUENTA GOTAS
El presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, quien guarda una buena relación de amistad  con el ingeniero y arquitecto Nabor Ojeda Delgad-o, presidente de la Confederación Campesina Mexicana, desde hace muchos años, el pasado 6 de junio le hizo llegar un texto-felicitación, por el 57 aniversarios de su natalicio.

El texto medular de la carta enviada expresa lo siguiente:
Le expreso mi más amplia felicitación,   con motivo de su cumpleaños.
Que esta fecha tan especial sea excelente ocasión para celebrar  en compañía de sus seres queridos y que el bienestar y el éxito lo acompañen en cada uno de los proyectos que emprenda.
Junto con mi cordial saludo, le envío un afectuoso abrazo.
Atentamente:  (Rúbrica)
UNOS RECUENTAN, OTROS PROTESTAN Y OTROS…
http://www.sierranortedepuebla.com.mx/regional/4449-unos-recuentan-otros-protestan-y-otros