INVERTIR EN SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA EXHORTA MARIO RINCÓN LEGISLADOR

 

EN GIRA POR LA SIERRA NORTE MARIO RINCÓN EXHORTA A INVERTIR EN SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA
En Dos reuniones estuvo en Xicotepec, Zacatlán y Huauchinango para invitarlos a sumarse a las estrategias estatales de seguridad
b_150_100_16777215_00_images_sierra_huauchinango_a_mario_rincon_seguridad_sierra.jpgSIERRA NORTE DE PUEBLA.-3 de Agosto de 2017.-NSN.- Con la finalidad de exhortar a las autoridades municipales para que enfoquen sus recursos en seguridad al tiempo de orientar a los empresarios de la región para que hagan uso del botón de alertamiento en sus comercios, el diputado presidente de la comisión de seguridad en el H. Congreso del Estado, Mario Rincón González, realizó una gira de trabajo por la Sierra Norte.

En este marco, destacó que el Gobernador Tony Gali ha enfocado los esfuerzos de la administración estatal para que la seguridad sea un tema prioritario, por lo que aseguró que los gobiernos municipales deben hacer lo propio, invirtiendo al menos un 20 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) en seguridad pública e integrando debidamente sus proyectos y metas en dicho rubro.

 “La seguridad no es sólo contratar policías y comprar patrullas, deben existir elementos como el uso adecuado de la tecnología, la inteligencia policial y por supuesto participación ciudadana”, resaltó el legislador en reunión con Juan Carlos Valderrábano Vázquez, presidente municipal de Xicotepec de Juárez, quien afirmó se sumará a las medidas que el gobierno estatal implemente para salvaguardar la tranquilidad de los ciudadanos.

Asimismo, Mario Rincón charló con empresarios de la Cámara de Comercio de Huauchinango ante quienes expuso el mecanismo con el que opera el botón de alerta en Puebla capital y les invitó a sumarse a dicha estrategia de respuesta inmediata con la que se pretende brindar mayor seguridad a los distintos tipos de negocios.

Ante los empresarios, recordó que un delito que no se denuncia tiende a repetirse y que las acciones que implementen tanto las autoridades estatales como municipales, serán en vano si no existe mayor participación social.

DISEÑAR ACCIONES DE SEGURIDAD DE ACUERDO A CADA REGIÓN
En Zacatlán anunció,  “Cada región de Puebla tiene su propia problemática de seguridad, por ello, las autoridades deben analizar las incidencias delictivas y emprender estrategias a la medida de cada zona del estado”.

Celebró que uno de los acuerdos del grupo de Coordinación Puebla Segura, sea realizar mensualmente reuniones regionales en Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Teziutlán y Huauchinango.

Lo anterior, en presencia de las autoridades que integran el Consejo Estado-Municipio para el Combate a la Logística Criminal, entre las que destacan, el comisario Teófilo Gutiérrez Zúñiga, coordinador de la Policía Federal en Puebla, Jaime Huerta Ramos, Fiscal de Investigación Regional de la Fiscalía General del Estado, Marcos Flores Morales, presidente municipal de Zacatlán, así como los secretarios de seguridad de los municipios de la Sierra Norte.

Rincón González aseveró que como legislador tiene la responsabilidad de mantenerse vigilante de las medidas que se toman en relación con un tema prioritario para los poblanos, como lo es la seguridad. En ese sentido, aseveró que continuará participando la reuniones del grupo de Coordinación Puebla Segura, siendo portavoz de las demandas ciudadanas, con la finalidad de que se les brinde la atención necesaria.

Añadió que una de las labores que está llevando a cabo es la promoción del botón de alertamiento temprano entre los empresarios del interior de la entidad,  así como un exhorto a los alcaldes para que no escatimen en invertir recursos en materia de seguridad.

Reconoció que Zacatlán es uno de los municipios que sí lleva a cabo ambas estrategias, pero resaltó que es necesario no bajar la guardia y reforzar las medidas para que los ciudadanos no se vean afectados por el llamado “efecto cucaracha”. 

Derivado de ello, las autoridades federales dieron a conocer que ya está funcionando una Base de Operaciones Mixta (BOM) que mantendrá la proximidad social y trabajará para reducir los índices delictivos en la región.