CONSTRUCCIÓN, SLOGAN ELECTORAL; AL PAN Y PRD, LOS ANIMA EL FAD

JUICIO
MAURO GONZÁLEZ RIVERA
En la cercanía del proceso más importante de que se tenga memoria por lo complicado que se ve, el PRI viene utilizando un slogan electoral con el que considera tendrá los resultados que se apetecen para el 2018, mientras el PAN, el partido de la reacción, de la derecha, camina animoso con el PRD con la posibilidad de lograr con el pretendido Frente Amplio Democrático, un triunfo que lo lleve a gobernar el país en el próximo sexenio.

Construcción de acuerdos, construcción de la unidad, construcción de las propuestas, son entre otros elementos los que viene manejando el tricolor a partir de su presidente nacional, los dirigentes estatales y los delegados que ya trabajan en la búsqueda de que su partido esté listo para enfrentar el difícil proceso electoral que se avecina.

Enrique Ochoa Reza, quien debe ser el más preocupado de lo que está pasando en México,  no deja de reunirse con la militancia de todos los rangos, ofrece y se compromete a incluir las propuestas de las voces críticas que son muchas, como igualmente a no dar línea para la asamblea nacional del próximo sábado.

Lástima que hayan sido tan tarde este tipo de reuniones con los priistas, porque estas  “al cuarto pata las doce”, debieron haberse hecho desde el momento mismo en que el nuevo presidente asumió el cargo. La reunión con los ex gobernadores sirvió para conocer los claros y oscuros por los que pasa el partido y los mandatarios, la mayoría de ellos con cargos de representación popular, que los hizo ver como los viejos lobos de mar que son en la politíca.

TIEMPO COMPLEJO Y SITUACIÓN ADVERSA PERO UN RETO A SUPERAR: PEPE OLVERA
Pepe Olvera, el delegado del CEN del PRI en la entidad poblana, charló  largo y tendido con un grupo de columnistas políticos, donde no solo demostró capacidad y experiencia sino que abordó temas jamás tocados por otros enviados de su partido que, bien hacen  turismo durante su estancia, o ven de donde sacar raja económica de la selección de candidatos que conducen.

 “Yo no vengo a negociar nasa con nadie”, por lo que claro y contundente dijo:

“Tampoco vine a Puebla de día de campo, vengo a trabajar y a construir unidad, esfuerzos, acuerdos que fructifiquen en buenos dividendos para el 2018. El tiempo es complejo, porque existe una situación adversa, pero es un reto a superar y lo voy a hacer, sentencia Pepe lvera.

Agrega a sus expresiones ante los comunicadores reunidos en la Tocinería de Juan Manuelque esta de tiempo completo en el PRI, porque se ha instalado en Puebla, sin más acompañantes que su esposa. “Es difícil pero no imposible recuperar el gobierno del estado de Puebla, como también un buen número de presidencias municipales, la mayoría en la Cámara de Diputados al Congreso del Estado  y de diputados federales y Senadores  al Congreso de la Unión. Soy un convencido de que hay que luchar, trabajar mucho para poder  ganar.

A pregunta de un colega sobre presuntos fue rotunda su respuesta: “No tengo bola de cristal para ver el futuro. He estado escuchado a la militancia de mi partido tricolor, pero construyendo unidad y acuerdos estoy seguro que hay muchas posibilidades de recuperar el gobierno de Puebla”.

Consideraron en charla de sobremesa algunos colegas que el zacatecano  Olvera Acevedo, ex presidente municipal de su tierra natal, Sombrerete, es un hombre como lo fue en sutiempo uno de los mejores delegados del PRI que ha tenido Puebla, el veracruzano Mario Vargas Saldaña. El nuevo delegadoha sido delegado nacional en varios estados, dos veces diputado local y otras dos federal, presidente  del CDE del PRI en Zacatecas, funcionario público  estatal y federal.

En 2016 rindió protesta como Senador de la Republica pues era el suplente y el propietario, Alejandro Tello Cristerna, es actualmente gobernador de Zacatecas. A sus 66 años, como todo militante aspira a  ser candidato a diputado federal  y esperar la llegada del 2021 para pretender y luchar por la candidatura para gobernador de su estado.

CONSULTA A LA BASE PARA LA ELECCIÓN DE LOS CANDIDATOS:  LASTIRI QUIRÓS
SAN MARTÍN TEXMELUCAN, PUE.-  Ante  ciudadanos, simpatizantes y militantes que participaron en una asamblea más del Movimiento Decisión Puebla 2018; los oradores en el acto coincidieron en manifestar que "la mejor forma de abrir el Partido a la ciudadanía es permitiéndole que elijan a los candidatos mediante el método de consulta a la base". "Los candidatos del PRI a los cargos de elección popular, no saldrán producto de las decisiones de los altos mandos, sino del sentir de la militancia". 

En este municipio, donde la mayoría de asistentes eran mujeres provenientes de los municipios y comunidades circunvecinas al Popocatépetl e Iztaccíhuatl, Juan Carlos Lastiri Quirós, centró su discurso en la participación de la mujer como eje rector en la familia y en la sociedad, ya que es fundamental para la reconstrucción del tejido social, dijo.

Reiteró: "aquí en la región de San Martín Texmelucan queremos consulta a la base, aquí el PRI quiere que la decisión sea de todos". "La Consulta a la base es el método más democrático que existe al interior de los estatutos del partido para la postulación de candidatos a los cargos de elección popular" puntualizó.

LA PRECISIÓN INFORMATIVA DEL COLEGA CARLOS CASTELÁN, DE LA SIERRA NORTE
Doy paso a la precisión que me hace el colega y amigo Carlos Castelán, de Huauchinango, sobre la columna donde se comentó algo relacionado al grupo “Nudos”, pero principalmente del estado tan grave de salud de nuestra amiga  Enoé González Cabrera. Transcribo el textoíntegro, recibido. El titulo decía:Permanece en estado de coma Enoé González Cabrera, política serrana.

Mi querido y estimado Mauro:
Te envío un saludo muy afectuoso y te doy a conocer que me tomé la libertad de hacer algunas precisiones en una de tus columnas que amablemente me envías y fue publicada por nosotros, ya que escribiste algo que no es muy preciso.Esto es lo que publicaste respecto a Enoé:

“Junto con Alberto Amador Leal y el periodista Mario Alberto Mejía fue parte fundamental del nacimiento del grupo “Nudos”, así como de la edición de una revista con ese nombre”.

Y te hice esta corrección:
 “Junto con Alberto Amador Leal, Juan Manuel Amador Leal, Benita Villa, Roberto Islas, Minerva Castillo, Juan Rodríguez Cayetano así como otros colaboradores que formaron el Grupo Nudus”.

En esas fechas Mario Alberto habrá tenido, a lo sumo unos 15 años y de ninguna manera participó en el grupo político que se formó y posteriormente estuvieron en diversos puestos de gobierno estatal y federal.  

Bueno, te informo que ni yo participé en ese grupo “periodístico” ya que su tendencia era francamente partidista. Y te lo digo porque soy mayor que todos ellos, los conozco y me conocen.

Alguna vez Mario Alberto Mejía, quien presentó un libro de su autoría aquí en Huauchinango y yo, encontrándome en medio del público asistente, me aludió por medio del micrófono y señalándome dijo: “Agradezco a Carlos Castelán, haberme iniciado en el periodismo...”

Incluso Mario Alberto aparece en la lista de colaboradores que en el año 1985, cuando publiqué mi primer periódico impreso, "Sierra Norte de Puebla".Por esas fechas quien esto escribe estaba haciendo mis pininos, gracias a don Alfonso Neri Castaneira como Corresponsal en el Sol de Puebla.
Esta es la verdad de las cosas. Saludos Mauro, un abrazo.

A CUENTA GOTAS
El Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, por decirlo de una manera coloquial, obsequió a la jauría de Lobos BUAP, con la misa matutina de los domingos a las 10.00 horas en la catedral poblana, donde devotamente estuvieron presentes  todo el cuerpo técnico, el director técnico del equipo que es una revelación, Rafael Puente del Rio y sus enjundiosos cachorros, que al final del ejercicio religioso posaron para las cámaras acompañados del máximo prelado de la Arquidiócesis de Puebla, que los felicitó por los resultados que han obtenido en el inicio del máximo circuito futbolero del país.
CAMINA LA PROMOCIÓN AL 2018 Y CON ELLA MUCHAS CONTROVERSIAS
http://www.sierranortedepuebla.com.mx/regional/4577-camina-la-promocion-al-2018-y-con-ella-muchas-controversias