CASTILLO MONTEMAYOR, LIBRE DE TODA CULPA

Noticiero de la Sierra Norte
CASTILLO MONTEMAYOR, LIBRE DE TODA CULPA DEJÓ DE SER PRISIONERO MORENOVALLISTA
Por Carlos Castelán
Septiembre 2 de 2017
b_150_100_16777215_00_images_sierra_huauchinango_castillo_montemayor.jpgTras haber estado prisionero del abusivo y dictatorial régimen que encabezó de Rafael Moreno Valle, desde el pasado 15 de noviembre del 2016 –hace casi un año- derivado de una orden de aprehensión amañada, de un supuesto desvío de recursos y peculado por 39.2 millones de pesos, cuando se desempeñó como funcionario estatal en el sexenio del gobernador Mario Marín Torres, Francisco Castillo Montemayor fue dejado en libertad y sobreseído su caso al no haber pruebas del supuesto ilícito por el que fue encarcelado.

Esto debido a la resolución de Juez Sexto Penal quien otorgó el auto de formal libertad, al no poder aclarar las deficiencias cometidas en el auto de formal prisión dictado en contra del ex secretario de Medio Ambiente de Puebla Francisco Castillo Montemayor quien de esa manera obtuvo su auto de libertad.

Luego de una deliberación puntual, el Tribunal Colegiado ordenó al Juez Sexto de lo Penal, aclarar las deficiencias y detalles técnicos en el auto de formal prisión que se emitió en noviembre de 2016 en contra del ex secretario de Medio Ambiente, pero el juzgador no encontró elementos para mantenerlo detenido y ordenó su inmediata libertad.

Hay que destacar que con anterioridad sus defensores solicitaron varios amparos. El caso llegó ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito, quien solicitó al Juez de la causa aclarar las deficiencias y detalles técnicos que se expusieron en el auto de formal prisión emitido el 21 de noviembre del 2016 dentro de la causa penal 472/2016.

Y tras de que el Colegiado ordenara aclarar las deficiencias en el auto de formal prisión el Juez Sexto  de lo Penal dictó auto de libertad debido a no haber podido comprobar los cargos del delito que le imputaba el gobierno morenovallista.

Francisco Castillo Montemayor fue detenido el 15 de noviembre del 2016, luego de que lo acusaron de haber desviado recursos por 39.2 millones de pesos. Su detención ocurrió apenas unos meses antes de que Rafael Moreno Valle dejara la gubernatura del estado por lo que a partir de ayer viernes se encuentra en completa libertad y a partir de hoy podrá hacer su vida con normalidad.

Cabe recordar que Castillo Montemayor se encontraba en prisión domiciliaria desde el mes de abril, luego de que el gobierno estatal de la era de Rafael Moreno Valle lo señalara de enriquecimiento ilícito. Todo esto derivado, de diversas denuncias públicas que el hoy libre de culpa hiciera debido a la falta de una política ecológica del estado que en la era morenovallista se dio.

PUEBLA REZAGADA EN POLÍTICAS AMBIENTALISTAS
Cabe recordar también que el hoy libre de culpa señaló la falta de políticas públicas en el ramo medioambiental en la época morenovallista y la misma corrupción imperante en ese rubro, tanto que llegó, incluso, a propiciar la desaparición de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente. Debido a esta omisión oficial, a la fecha proliferan graves problemas ambientales en toda la entidad poblana.

Entre éstos el aumento brutal de la contaminación de ríos y presas, tala inmoderada e ilegal, falta de una política pública para la selección, recolección y reciclaje de desechos urbanos, depredación ambiental y contaminación derivada de la actividad minera, uso ilegal y tala en áreas protegidas, cambio de uso de suelos de manera ilegal, contaminación de mantos de aguas por descargas de drenajes urbanos, la depredación y corrupción en Flor del Bosque, la desaparición del Aviario y los abusos en contra de su protector, el mal trabajo en el río Atoyac y las Presas de Necaxa  y muchos otros problemas que nunca han sido debidamente atendidos y cada día más se agravan,   

Fue por esto y mucho más que en su momento las declaraciones del ex secretario medioambiental poblano, evidenciaron lo que hoy es una realidad palpable, ya que la Ecología nunca fue una prioridad para el actual gobierno del Estado de Puebla que pasó a ser la única entidad del país en carece de una Secretaría de Ecología y Medio Ambiente como la que en su momento encabezó Castillo Montemayor. Mientras en otras entidades mexicanas trabajan dentro de los estándares internacionales, nacionales e incrementaron la importancia de la protección ambiental, en Puebla se bajó el nivel de trabajo en esta dependencia. Ése fue el pecado de Castillo Montemayor, denunciar la omisión pero si existe justicia en este mundo, en estos días la estamos viendo y lo mejor está por venir. Entonces, Veremos y Diremos.
Nota relacionada
PRISIÓN DOMICILIARIA
http://www.sierranortedepuebla.com.mx/regional/4347-sale-de-la-prision-francisco-castillo-montemayor