!HURACÁN O TERREMOTO!!

LA NATURALEZA “FINTA” CON LA DERECHA Y NOS DESCUENTA CON LA IZQUIERDA
ESPERÁBAMOS FUERTES LLUVIAS Y NOS SACUDIÓ UN TERREMOTO
Sismo de ocho grados en la escala de Richter, el último fue registrado en 1985 con magnitud 8.5
En Chiapas en mar se alejó de las costas
Hubo alerta de Tsunami entre Chiapas y Oaxaca
Viernes 8 de Septiembre de 2017
Presidencia de la República dio a conocer que Chiapas es el estado que reporta los mayores daños luego del sismo de ocho grados en la escala de Richter que tuvo su epicentro en Pijijiapan,  ubicado en la costa del océano Pacífico en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Dentro de esta alerta, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dio a conocer que dentro del balance preliminar del terremoto entró en operación el Plan MX en entidades donde se resintió el terremoto.

Si bien había alerta sobre el arribo de la tormenta Tropical “Katia” a las costas del Golfo de México, los cuerpos de Protección Civil se encontraban listos para alguna contingencia, principalmente propiciada por las fuertes lluvias, no se esperaba este fenómeno telúrico en horas de la madrugada.

Informaron sobre la suspensión de clases en 11 entidades del país, desde la Ciudad de México hasta los estados de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz) para todos los niveles educativos y verificar que las instalaciones no hayan sufrido afectaciones y/o daños mayores por el movimiento telúrico.

dentro de este marco de alerta, las autoridades pidieron verificar en hogares y centros de trabajo las condiciones eléctricas y de infraestructura, las cualesdeben ser reportadas en caso de alguna afectación mayor.

Por otro lado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó tras el sismo una afectación en el suministro de energía a millón y medio de usuarios, de los cuales en los primeros minutos se restablecieron 800 mil y se espera en las próximas horas quede listo.

Cabe mencionar que un sismo de esta magnitud no se había suscitado en el país desde el 20 de septiembre de 1985 cuando a las siete de la mañana la tierra se cimbró hasta llegar a los 8.1 grados Ruchter, si bien casi igual al de anoche, con el agravante de que fue un movimiento telúrico trepidatorio, lo que causó miles de muertos en el país así como innumerables daños en varios estados principalmente en la ciudad de México y el Estado de Puebla. El sismo de anoche fue, según informaron las autoridades, oscilatorio, cuyos efectos son menos letales. 

El gobierno federal desplegó elementos de las las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina/Armada de México (Semar), así como la Policía federal en apoyo a la población.

Sin embargo Chiapas es la entidad del país que reporta los mayores daños, como la caída de un hotel en Matías Romero, “pero dentro de todo no se registran víctimas pese a la magnitud del sismo”.

EMITE ALERTA DE TSUNAMAI EN COSTAS DE OAXACA Y CHIAPAS
Por otro lado y tras el fenómeno telúrico en horas de la mdrugada, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés) emitió una alerta en costas de Oaxaca y Chiapas tras el sismo que sacudió el fondo del mar.

Las autoridades de todos los niveles llamaron a la población a evacuar zonas de playa ante la posibilidad de olas de entre 3 y 4 metros de altura regresaran luego de que las aguas se alejaron varios metros mar adentro.

Asimismo la alerta de Tsunami se envió a los países aledaños como Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Por Twitter se enviaron estos mensajes:
Tsunami Info Stmt: M7.8 near the coast of Chiapas, Mexic 2149PDT Sep 7: Tsunami NOT expected; CA,OR,WA,BC,and AK
#NTWC
— NWS Tsunami Alerts (@NWS_NTWC) September 8, 2017

Asimismo por medio de las redes sociales los facebookeros y twitteros difundieron imágenes del alejamiento del mar en la playa de Zipolite en Oaxaca.
Mar se aleja en Zipolite se mantiene alerta de Tsunami en Oaxaca y Chiapas
@aimeguerrero08 pic.twitter.com/oFRp0FWh4X

Desde el gobierno federal el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dio a conocer que los protocolos de tsunami y mar de fondo indicaron sobre la pertinencia de esperar unas horas para saber si la alerta de tsunami cobrará fuerza, lo que afortunadamente no sucedió.

Cabe mencionar que la Red de monitoreo sísmico, análisis e investigación geológica del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas estimó aguardar las siguientes horas de arribo de tsunami a las costas mexicanas

De momento se dio a conocer el cierre a la navegación a embarcaciones menores, por incremento en los nublados con probabilidad de lluvias de moderadas a fuertes, asociadas a tormentas eléctricas, reducción en la visibilidad y la posible ocurrencia de turbonadas que ocasionan el notable incremento en la velocidad del viento y en la altura del oleaje.

Señalaron que  en la costa de Chiapas y en puerto Chiapas mantuvieron recorridos por la mañana y por la tarde, alertaron a los visitantes para no  meterse a las playas.

Si bien el fenómeno del mar de fondo se alejó,  hay mal tiempo por la presencia de la onda tropical y poco a poco se va disminuyendo, sin embargo se mantiene cerrado a la navegación a embarcaciones menores.  En las instalaciones de la Capitanía de Puerto Chiapas, se exhibe Bandera color Amarillo, la señal para las condiciones operacionales del Puerto.