TIEMPO DE PARTIDOS; VUELVE  CENTRALISMO

JUICIO
MAURO GONZÁLEZ RIVERA
Tiempo de partidos; vuelve  centralismo: René Sánchez
Interesantes los comentarios que relacionados a la política, vertió el líder de la FROC, René Sánchez Juárez, manifestando que rumbo al 2018 el proceso electoral se ve más discutido, más conflictivo e inédito que se contempla en México, lo que conlleva a pensar que vamos a volver al centralismo de los viejos tiempos y que las decisiones de las cúpulas partidistas serán definitivas en cuanto a la selección de candidatos.

“Estamos en el tiempo de los partidos políticos y por ello los aspirantes tienen que esperar las decisiones cupulares y hasta no conocer al elegido abanderado presidencial, todo son conjeturas y expectativas”, dice el licenciado en Derecho que ha recorrido la ruta política desde muy joven y ha logrado cuando militó en el PRI cargos de representación popular.

Respecto a la organización que representa, desde la época de los viejos líderes como Constantino Sánchez Romano, Manuel Rivera Anaya, Norberto Aponte y otros, cuando la FROC-CROC, se significó en la lucha obrera. Hoy tiene que reconocer la deslealtad del dirigente Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC, con quien se desligó la central poblana para pasar a formar parte de coalición nacional de federaciones  donde se ubican estados tan importantes como Jalisco, Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla, entre otros.

Ejemplariza Sánchez Juárez, que con Alberto Juárez Blancas, la CROC acumuló en la República, un poco de más de 3 millones de trabajadores, en tanto con el dirigente actual no llega ni al medio millón. Puebla se mantiene firme con  70 sindicatos de trabajadores que representan 80 mil agremiados.

En firmas de contrato colectivo de trabajo, se dan anualmente 300 y citando como ejemplo, un mil 500 trabajadores de la educación entre docentes y administrativos, están afiliados a la FROC, correspondiendo a las Universidades Tecnológicas de Puebla, Tecamachalco, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Huejotzingo y Xicotepec de Juárez. En el presente ejercicio se logró un incremento del 9.4 por ciento, por los retroactivos que se cubrieron respecto a los años 2015 y 2016.  

En el proceso por venir, “vamos por la libre, vamos con autonomía y pluralidad, y  los trabajadores con absoluta libertad pueden caminar por el partido de su agrado, no hay corporativismo y juntos vamos por nuestro camino. No tengo proyecto, no he pensado en participar en el procerso, pero si se diera la oportunidad y con un buen partido, lo haría”, agrega el líder.

Respecto como ve las cosas en MORENA, dice con claridad: “al ex rector de la Universidad de las Américas Puebla, lo veo con posibilidades”.

CARLOS MORALES, EN LA POSIBILIDAD DE LOGRAR CANDIDATURA FEDERAL DEL PRI
Ve halagador el presidente municipal de Huejotzingo, Carlos Morales, la posibilidad de  alcanzar la candidatura del PRI a diputado federal por el distrito de San Martín Texmelucan, que ahora es  cabecera del distrito, porque su trabajo ha sido eficiente, conoce y recorre desde hace varios años el distrito y pese a los aspirantes que ya se promueven, no duda que en su momento él puede ser el abanderado.

En este caso señala a Edgdar Salomón Escropza, rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, así como a Edgdar Macías. Igualmente quiere repetir el empresario gasolinero, ex diutado federal,  Carlos Sánchez Romero, haciendo el uno-dos con su esposa Angélica Salazar, quien ya acumula derrotas electorales como candidata a diputada local y federal. Por el bando femenino aspira a la repetición  Janet González Tostado, quien ya fue diputada federal y pretende de nueva cuenta, o bien, para  presidenta municipal. Fátima Taboada,  muestra su interés por la diputación federal.    

La definición del proceso de 2018, se dará entre los que pretenden abnderar la causa del PRI en los municipios líderes de la amplia región, que son San Martín Texmelucan, cabecera distrital federal con un padrón de 100 mil electores  y Huejotzingo, que es la cabecera local con un padrón de 60 mil electores.

En cuanto a su trabajo como edil resalta la importancia del turismo y ejemplifica con el Convento de San Francisdo del Siglo XVI que se empezó a construir en 1526 siendo dirigidas las obras por Fray Juan de Alameda y se terminó en 1570 por el arquitecto Toribio de Alcaraz. El atrio cubre una superficie de 14 mil 400 metros cuadrados; con planta rectangular de aproximadamente 60 metros lineales de longitud.

Resalta su patio de grandes dimensiones y en el centro hay una cruz de piedra y en sus cuatro ángulos se encuentran sus famosas capillas posas. Las capillas totalmente de piedra poseen dos arcos levemente rebajados. Sobre los muros del atrio, se pueden observar restos de un "Vía Crucis". Cada una de las capillas se encuentra dedicada a un santo: los apóstoles Pedro y Pablo, San Juan Bautista, Santiago y la Virgen de la Asunción. Sus fachadas están decoradas con doce ángeles esculpidos en bajorrelieve, en tres capillas, mientras que la decoración de la cuarta capilla fue destruida en 1910.

Con orgullo dice que de todos los lugares catalogados por el INAH y que el turismo nacional e internacional visita en primerísimo lugar está el convento de San Francisco, que en el año de 1994 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

TODA LA FUERZA DEL GOBIERNO FEDERAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN EN OAXACA
La reconstrucción de la zona afectada en el estado de Oaxaca por el sismo de 8.2 que se registró el pasado jueves, donde se reportan de forma preliminar 12 mil 500 casas con daños y 400 escuelas afectadas, inició con toda la fuerza del Gobierno de la República y la solidaridad de pueblo mexicano con el objetivo de solucionar la emergencia que se vive en la entidad.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, enlace del gobierno federal para el estado de Oaxaca, atendiendo indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto.

Después de una reunión de evaluación junto con los secretarios de Gobernación; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Salud; Comunicaciones y Transportes y Energía, así como el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, autoridades municipales, militares y representantes de la sociedad civil.

El funcionario federal resaltó que, por instrucciones del Presidente de la República, no se escatimarán recursos para responder ante la emergencia, donde existen municipios, en la zona costera, en los que un tercio de las casas están derrumbadas o inhabitables por los daños estructurales. Calzada Rovirosa aseveró que prácticamente ya se está en la fase de reconstrucción al iniciar el retiro de escombros y, con el censo que está realizando la SEDATU, entrarán las máquinas para la demolición de casas que no se encuentran en posibilidades de ser habitadas.

A CUENTA GOTAS
Por instrucciones del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y de la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Juan Carlos Lastiri Quirós, recorre municipios y comunidades en el Estado de Chiapas realizando levantamiento de afectaciones de vivienda, así como supervisando otras acciones en favor los pobladores…..La gente debe ser el centro de las decisiones: enrique cárdenas Sánchez Las decisiones que guíen la política pública del estado y del país, deben estar centradas en la gente y en su futuro. No se vale, por ejemplo, endeudar por años a la población por hacer obras no prioritarias, por decisión exclusiva de una persona.  Lo anterior fue comentado por el economista Enrique Cárdenas Sánchez durante una reunión con directivos e integrantes del Consejo de Organismos Empresariales (COE), quien dijo que desde el ámbito académico siempre ha sido impulsor de que el bienestar de las personas “vaya por delante”… El Secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos y el gobernador José Antonio Gali Fayad,  colocaron la primera piedra para la construcción de la Industria Militar en Puebla, cuya inversión total será de 9 mil millones de pesos que representan un impulso, sin precedentes, a la economía local de Oriental y la reactivación del terreno que ocupaba La Célula. El titular de la SEDENA, aseguró que estas acciones generan una importante derrama económica, debido a que más de cuatro mil elementos se mudarán a la zona, lo que se traducirá en beneficios directos para la población.    En su intervención, el mandatario estatal agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al Secretario de la Defensa Nacional su disposición para trabajar coordinadamente…