INVESTIGACIONES HUNDEN AL CHOFER DE CABIFY 

JUEZ VALIDÓ PRUEBAS RECABADAS POR LA FISCALÍA EN MOTEL DEL SUR
El representante legal compareció para confirmar que las pruebas fueron obtenidas de manera legal pues se hicieron con su consentimiento y permiso.
El Juez de Control también calificó de ilegal el traslado de Ricardo Alexis al penal de Tepexi y ordenó su regreso al centro de reinserción de San Miguel.
b_150_100_16777215_00_images_sierra_huauchinango_a_cabify_desaparecida.jpgPUEBLA, Pue-. 28 de septiembre de 2017.-Ricardo Alexis, el hombre señalado, hasta este momento, por la desaparición de Mara Fernanda Castilla Miranda – quien probablemente la privó de la vida – fue sometido, este miércoles por la tarde, a dos audiencias ante el Juez de Control.

Una de estas audiencias fue para tratar su traslado al penal de Tepexi, el cual fue ordenado por la Dirección de Centros de Reinserción Social. Lo anterior es contrario a la orden que emitió el juzgador. En la segunda audiencia el Ministerio Público solicitó al Juez validar los datos de prueba obtenidos de la inspección que realizaron el 14 de septiembre en el Motel del Sur, lugar donde presuntamente fue llevada y asesinada Mara Fernanda.

En punto de las tres de la tarde dio inicio la primera de las audiencias en la cual el Juez calificó de ilegal el traslado de Ricardo Alexis del penal de San Miguel al de Tepexi de Rodríguez.

Por lo anterior ordenó que la medida cautelar – prisión preventiva oficiosa – siga siendo en los términos que los dictó durante la audiencia inicial, es decir que el imputado permanezca privado de su libertad en el CERESO de Puebla y no en otro lugar.

En la mencionada audiencia el Juez de Control citó al titular de la Dirección General de CERESOS, Ignacio Molina González, pero en su representación acudió el subdirector jurídico de la misma dependencia.

Este funcionario en resumen indicó que el traslado de Ricardo Alexis fue por su bien, por su seguridad, y obedeció que el pasado 18 de septiembre habrían tenido conocimiento, por medio de una carta anónima, de una posible amenaza en contra de la vida del imputado. Por ello y por la sobrepoblación del penal Puebla dijo se habría trasladado a Tepexi de Rodríguez.

El defensor de Ricardo Alexis, Francisco Tlahuicole Hernández, calificó la resolución del Juez como un pequeño triunfo en la legalidad: “Nos hace tener mejores condiciones para la adecuada defensa de Alexis y para la adecuada comunicación también con sus familiares. Esa es una técnica normalmente ocupada por el estado a efecto de obstaculizar la adecuada defensa”. Además agregó que no son válidas las excusas que dio el representante de la Dirección de CERESOS pues es su obligación garantizar la seguridad dentro de los penales del estado.

En la segunda audiencia, realizada inmediatamente después que la primera, el Ministerio Público solicitó al Juez de Control que validara los datos de prueba obtenidos mediante una inspección realizada en el Motel del Sur.

El Fiscal indicó en esa audiencia, que el pasado 14 de septiembre, como parte de las investigaciones para esclarecer la desaparición de la joven estudiante de la UPAEP se realizaron, con el consentimiento del representante del Motel del Sur, varias diligencias de inspección.

En esas diligencias los agentes ministeriales solicitaron las bitácoras del citado establecimiento, los videos donde se observa la entrada y salida del vehículo que era conducido por Ricardo Alexis, y tomaron algunas muestras de manchas hemáticas en el interior de la habitación número 25.

Por eso el Ministerio Público solicitó al Juez de Control la validación de los datos de prueba. Para ello presentó al representante legal del motel y éste indicó que él otorgó el permiso para hacer dichas actuaciones y reiteró que está en la disposición de colaborar con las autoridades cuando lo requieran siempre y cuando especifiquen el área en el que van a trabajar.

Ante esta situación el Juez de Control validó dichos datos de prueba recabados los cuales ordenó sean integrados a la carpeta de investigación.

El abogado de Ricardo Alexis, solicitó que el Ministerio Público le mantuviera al tanto de los avances que se va asentado en la carpeta de investigación, el Juez le indicó que estaba en su derecho. Y que de ser el caso, en lo sucesivo, si el Fiscal le niega o esconde información, lo puede manifestar por los medios pertinentes y se actuará en consecuencia. Fuente: Oddy Larios