FUERA PLURINOMINALES EN LAS CÁMARAS Y CERO$ A PARTIDOS

JUICIO 28 de septiembre de 2017
MAURO GONZÀLEZ RIVERA
Fuera plurinominales en las Cámaras y cero $ a partidos
La fuerza de la solidaridad juvenil a partir del 19 de septiembre, abre las puertas al México nuevo que aplaude la sociedad, hartada de populismo y demagogia. Ya entramos a la era de un país que exige con urgencia cambios, que reclama la abolición del doble lenguaje, la doble imagen, el engaño de los gobernadores y los ediles, que como tarabillas pregonan el “cero corrupciòn”, cuando en la realidad los servidores públicos, principalmente los encargados de la vigilancia vial siguen vorazmente la ruta que les permite enriquecerse y enriquecer a sus supriores, utilizando sutilmente los métodos que aplican para lograr, sin exponerse la consabida extorsión, ya sea en las zonas urbanas o en las carreteras.

Estamos en las mismas, dicen todos aquellos que son vìctimas de la extorsión, en tanto las autoridades siguen con su pregòn de que “es igualmente corrupto el que pide como el que da”. Vaya, tanto peca el que mata la vaca, como el que le jala la pata.

Y en medio de ese enojo, el ciudadano común y corriente ve como producto de sus exigencias, los dirigentes de los partidos ofrecen estar al lado del pueblo y con bombo y platillo, deciden “donar”, como si los recursos fueran de ellos, un corto o elevado porcentaje de las participaciones del INE. No dicen que devuelven algo que sale del pueblo, de los impuestos, del dinero que se recauda en las arcas pùblicas y que los políticos disfrutan de lo lindo. 

Hemos visto como el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, formalizó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la renuncia a 258 millones de pesos del financiamiento público al PRI en 2017, que constituyen el cien por ciento de las prerrogativas que le correspondían, para que se regresen de inmediato a la Tesorería de la Federación, con la exigencia de que se destinen exclusivamente en favor de los damnificados y la reconstrucción nacional por los sismos.

Comunica que Invitó a los otros institutos políticos a hacer lo mismo e insistió en que la devolución se realice con estricto apego a la legalidad y con la máxima transparencia que el caso amerita. “Sì todos los partidos renuncian a los recursos públicos que recibirán por el resto de este año, se podrían reunir conjuntamente cerca de mil millones de pesos para destinarlos de manera inmediata a quienes más lo necesitan en este momento”.

El dirigente nacional del tricolor acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde acompañado de los coordinadores parlamentarios en las Cámaras de Diputados y Senadores, César Camacho Quiròs y Emilio Gamboa Patròn, respectivamente, presentó una propuesta de reforma constitucional para eliminar los recursos públicos a los partidos políticos en 2018, que asciende a seis mil 800 millones de pesos.

Propuso ante los medios de comunicación  la eliminación de los diputados y senadores plurinominales, con lo cual se tendría un ahorro de once mil 600 millones de peso “Con la suma de este conjunto de medidas se creará una bolsa de casi 20 mil millones de pesos, para apoyar a las familias afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre y contribuir asì a la reconstrucción nacional”.

 Ochoa Reza, sentenciò que “el momento de ayudar es hoy y debemos actuar en consecuencia. El apoyo debe sentirse de inmediato, sin burocratismos. Debe ser oportuno, legal y transparente”.

PACO RAMOS DICE QUE ES EL MOMENTO DE EVOLUCIONAR Y EJERCER  AUTOCRÌTICA
Paco Ramos Montaño, ex diputado federal y aspirante en estos momentos a la presidencia del Comitè Municipal del PRI y en su caso hasta la dirigencia estatal del tricolor, aborda ante comunicadores el tema tan cantado en los últimos días sobre el rechazo a las prerrogativas económicas por lo que falta del ejercicio 2017 y el correspondiente al 2018, que entrega el Instituto Nacional Electoral dirigencias de los partidos políticos.

En pleno ejercicio de la autocrìtica que en ocasiones tanto molesta a los líderes políticos y a los que controlan sectores y organizaciones partidistas,  el ex funcionario del gobierno Marinista, resaltò que la medida de  apoyar a las victimas del terremoto es plausible, es buena, pero los ciudadanos de este país la ven como tardìa y oportunista, porque esto debió aplicarse hace mucho tiempo, porque es una demanda, como es igualmente el clamor que debe darse paso a la extinciòn de los  diputados federales y senadores de la Repùblica, de representación proporcional s los que se les llama plurinominales.

Reconoce que en la evolución que se està dando en Mèxico a partir de la participación multitudinaria de los jóvenes con denotada sensibilidad social, en las tareas de apoyo y rescate, es la muestra elocuente de que el poder del voto de la juventud tiene que significarse en el nuevo escenario político que se presentarà en el 2018. “De actuar como los hemos visto tienen el poder de la decisión en sus manos”, acota.

En el terreno de las suspicacias o si le llamamos de las especulaciones y rumores, Ramos Montaño, sin decirlo a título personal si està de acuerdo en que una figura de la trayectoria  del ex gobernador Melquiades Morales Flores, actual Embajador de Mèxico en Costa Rica, podría ser un buen candidato por el PRI a la presidencia municipal de Puebla.

No faltò quien le dijera al informante polìtico que en Puebla, durante el gobierno de Manuel Bartlett Dìaz (1993-1999), ya se habia dado el caso de que un ex gobernador fuera presidente municipal, como lo fue con el recordado doctor Alfredo Toxqui Fernàndez de Lara, quien como slogan de campaña utilizò la frase “cancelemos odios y rencores”, tras los infortunios gubernamentales del  general y doctor Rafael Moreno Valle, Magistrado Mario Mellado Garcìa, doctor Gonzalo Bautista O`farril y el comunicador Guillermo Morales Blumenkron (1969.1975); estuvo al frente de la administración pública, durante el sexenio comprendido de 1975 a 1981 y después pasada un década fue el presidente municipal de San Pedro Cholula, de 1993 a 1996. “Nunca segundas partes fueron buenas”, le señalaron a Paco Ramos, pero no respondiò.   

Tambièn manifestò que si la regidora plurinominal Karina Romero Alcalà,  quien estuvo en la planilla de  Roberto Enrique Aguera Ibañez, aspira a ser diputada local o federal, que lo haga en abierta competencia, que le asignen el distrito que le corresponda y que vaya en busca del voto. No estoy en contra de ella, pero elemental que compita, que haga campaña.

Sin expresar comentarios en contra, solamente asintiendo lo que escuchò de otro columnista, en el sentido de que la Embajadora de Mèxico en Colombia, Blanca Alcalà Ruiz, en un afán protàgonico y de exhibicionismo acompañò a los rescatistas de aquèl país sudamericano que llegaron a Mèxico para apoyar las tareas de rescate. Hizo un recorrido por varias poblaciones. “

“Bueno, cada quien hace protagonismo como quiere y mejor pidiò seguir la charla al sorbo de un nuevo café, que fue la sobremesa del desayuno-conferencia de prensa, realizada en el cèntrico Hotel Palacio San Leonardo. Tocó muchos temas, pero no desatendió su interès de dirigir al PRI de aquí o del estado.