SALVADOR MORGADO PRIMER ASPIRANTE A CANDIDATO DEL PRI QUE SE DESTAPA

SALVADOR MORGADO PRIMER ASPIRANTE A CANDIDATO DEL PRI QUE SE DESTAPA
Priísta del viejo cuño, Salvador Morgado aspira, por segunda vez, a gobernar Huauchinango
Por Duvia Rosas Flores
b_150_100_16777215_00_images_sierra_huauchinango_a_chavo_morgan.jpgHUAUCHINANGO, Pue.- 12 de octubre de 2017.- Salvador Morgado Hernández, Presidente Municipal Constitucional (1999-2002) por este municipio, dio a conocer sus aspiraciones, quince años más tarde, para gobernar nuevamente este territorio con el fin de mejorar las condiciones de vida en los pueblos en donde priva la marginación y el abandono, principalmente en las comunidades rurales, pobladas por huauchinanguenses de la etnia náhuatl.

En un ambiente fraternal y evocación, el aspirante tricolor a la candidatura oficial del PRI en este municipio presentó, en primera instancia sus credenciales como miembro, que es, del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), desde hace muchos años, así como estar al día y en orden en sus obligaciones partidistas y por lo tanto en sus más elementales derechos.

Mostró a la Prensa, allí presente, documentos que lo acreditan como miembro del PRI, partido por el que contendió y al que pertenece desde hace ya muchos años, así como estar actualizado en el pago de sus cuotas, por lo que, dijo, no tener ningún impedimento para ser tomado en cuenta para aspirar por la candidatura oficial. Invitó a quienes aspiran a gobernar Huauchinango, desde la alcaldía, como Enrique Rodríguez Betancourt y Rafael Gutiérrez Alpizar a acudir a su partido para inscribirse.

EL AMBIENTE ELECTORAL
Cabe mencionar que de éstos aludidos por el aspirante, se sabe que desde hace algún tiempo, han buscado posicionarse entre la población del municipio, porfiando el cobijo de algún partido político o por la vía independiente, según la rumorología política.

Esto luego de que merced a organizaciones sociales nacidas al calor político del 2018 y con el fin de darse a conocer, trabajan en otorgar apoyos en especie, recomendaciones y proyectos productivos en los pueblos para ser tomados en cuenta por algunas encuestas y ser conocidos por la ciudadanía o algún partido político con el fin de ser sus abanderados, gozar del voto duro que éstos ostentan.

Morgado los invitó a que se acerquen a su partido, el PRI y que expongan sus motivos para aspirar a una candidatura oficial bajo esas siglas con gran presencia y prestancia regional.

Reiteró su llamado a acudir ante las instancias partidistas tricolores a aquellos interesados y resaltó la importancia de registrarse ante su partido como aspirante a candidato ya que los días 12 y 13 de octubre se llevan a cabo los cursos de preparación para las precampañas, campañas, etc.

Dijo que, de momento, eso es lo más importante y respecto al resto, o sea el compromiso con la ciudadanía, señaló que la mayoría de la población del municipio conoce su proyecto de trabajo, mismo que diera a conocer hace algunas semanas.
ALGUNOS DE SUS LOGROS EN EL AÑO 1999
Acompañado por priístas que eventualmente podrían ser parte de su equipo de trabajo electoral, Morgado Hernández evocó parte de su labor en la administración municipal que le tocó encabezar en la que se destaca la construcción del Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango, el rescate del predio en el que hoy se asienta el “Mercado 5 de Mayo” el proyecto de agua potable “La Llovizna” de gran apoyo para el abasto del vital líquido a la población y otros de importancia regional.

Sin embargo, como nota aparte, nuestros reporteros, en plática con algunos ciudadanos a los que les han comentado las aspiraciones morgadistas y pidieron su opinión, lo vieron con buenos ojos luego de que, comentaron, "la gente lo recuerda por el trabajo que realizó dentro de la gran tragedia que aconteció en la Sierra Norte de Puebla en el año 1999".

En esa época, recordaron, Huauchinango, junto con otros municipios, fueron protagonistas de la peor tragedia acontecida por algún fenómeno meteorológico sucedido en los últimos 200 años. La devastación de la región por la Tormenta Tropical Número 11 que, en tres días, dejó caer más de mil milímetros de agua en la región, es decir, en tres días llovió la mitad de lo que llueve en el año, además llegó acompañada de fuertes vientos que provocaron derribo de árboles, deslaves y desborde de ríos que costara la vida de cientos de serranos y daños incalculables a las vías de comunicación, carreteras colapsadas por semanas, daños a las propiedades, a la ganadería y la agricultura, mucha gente perdió su casa y a sus familiares.

Sólo, dijeron algunos entrevistados, “fue posible ponerse de pie debido, precisamente al trabajo conjunto realizado entre la gente del pueblo, las autoridades municipales, gobierno estatal y gobierno federal incluso, con el apoyo de instituciones internacionales”.

Esa fecha, 5 de Octubre de 1999, a la que se le recuerda como la peor tragedia sucedida en Huauchinango y demás municipios serranos y para eterna memoria existe una colonia en este municipio con ese nombre, Colonia “5 de octubre”, ubicada al sureste de la ciudad, a donde fueron reubicados cientos de damnificados. Eso sólo fue posible por el trabajo de reconstrucción entre un ayuntamiento encabezado por Salvador Morgado, un gobernador como Melquiades Morales Flores y el  apoyo del presidente Ernesto Zedillo.

Hoy el primero mencionado, levanta la mano y se inscribe en su partido para participar en la contienda, como militante distinguido y con las credenciales de capacidad que le otorga un trabajo realizado con decoro y honestidad ya que, vale recordarlo, en la administración municipal que en su momento encabezó Salvador Morgado no cobró ni tuvo sueldo como alcalde del municipio.