Cárdenas, va por MORENA,  luego Coordinadores Federales

JUICIO
MAURO GONZÁLEZ RIVERA
Cárdenas, va por MORENA,  luego coordinadores federales
Con la información no oficial de MORENA, se da descorre el velo de misterio e incertidumbre y trasciende que el abanderado a la causa del partido de Andrés Manuel López Obrador, será el académico investigador, ex rector de la Universidad de las Américas Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, al que posteriormente se le sumarán en apoyo organizaciones y agrupaciones nacionales y estatales.

Más adelante se darán a conocer los nombres de los coordinadores federales en cuyo caso estarán inmersos los tres coordinadores estatales elegidos en el pasado Consejo Estatal, así como las figuras externas valoradas por el Consejo Nacional, entre las que se cuentan Fernando Manzanilla Prieto, quien manifiesta sus aspiraciones para lograr la candidatura a Senador de la República.

Una vez confirmada la decisión que cobrará notoriedad no solamente en el ámbito político, sino en las instituciones de estudios superiores por el reconocimiento que se otorga favor del presidente del Centro de Estudios Espinosa Iglesias, quien por años fue rector de la Universidad de las Américas Puebla. Fue a finales del mes de agosto del presente año  cuando hizo público su interés de ser analizado y sometido al escrutinio por el Consejo Nacional de MORENA para lograr la coordinación estatal que no es otra cosa que la precandidatura a gobernador del estado de Puebla.

Algunos datos sobre el doctor Enrique Cárdenas Sánchez: Es Economista por el ITAM, con Maestría y Doctorado en Economía de la Universidad de Yale. Recibió el Premio Nacional de Economía Banamex. Fue profesor de Historia Económica durante 20 años en la Universidad de las Américas-Puebla, de la que fue su rector por 16 años de 1985 a 2001. Ha sido profesor invitado en diversas universidades. Ha publicado artículos y libros en México y el extranjero, por lo que tiene el nombramiento de Investigador Nacional Nivel III desde 1996.

Como rector de la UDLAP impulsó las áreas de Ciencias y Humanidades, la investigación, el sistema de colegios residenciales y los programas de ayuda financiera estudiantil, entre otros. Actualmente dirige el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, A.C. y continúa impartiendo clases de Historia Económica de México en el ITAM y es miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de México.

Es cuestión de esperar el anuncio oficial del Consejo Nacional de MORENA, para conocer finalmente los resultados del escrutinio y conocer el nombre de quien vaya a abanderar la causa del partido de Andrés Manuel López Obrador, para la contienda electoral del año próximo. 

FERNANDO MANZANILLA, ASEGURA LA UNIDAD ENTRE LOS ACTORES DE MORENA
Estructura y organización territorial de primer orden en todo el estado, será la base fundamental para que MORENA gane en el 2018, pero además que en el arranque del proceso deberá estar posicionado el partido en el lugar número uno o el segundo, porque la batalla electoral se dará entre dos y el instituto que arranque en tercer lugar, está condenado a la derrota. Indispensable, igualmente, que se dé la más completa unidad de todos los actores en la lucha electoral que desean que las cosas cambien en México.

Lo anterior es el resultado de una larga entrevista con el exsecretario general de gobierno de la administración Morenovallista, Fernando Manzanilla Prieto, quien abierto a todos los cuestionamientos de un grupo de columnistas no eludió respuestas, incluso cuando se le pidió su opinión sobre los presidenciables y los aspirantes a la gubernatura de la entidad poblana, así como su visión personal del proceso electoral federal que sedará el próximo año, no tuvo empacho en manifestar su verdad.

Desde luego que con sus amplios conocimientos que tiene del panorama nacional, no duda en señalar las posibilidades que tiene de ganar Andrés Manuel López Obrador, aunque anticipa que el proceso del 2018, será difícil, de cruenta lucha por el poder y en sus momentos cruciales hasta violen, de acuerdo a lo que señalan los expertos en stas cosas de la política.

Admite que por el PRI, José Antonio Meade Kuribreña, es el que mejor se posiciona en estos momentos. Asegura  conocerlo  perfectamente porque fue su compañero de aulas. “Es un hombre articulado, inteligente, capaz, serio, responsable y eficiente, vamos, un extraordinario funcionario”, dice Manzanilla Prieto con seguridad.

Al mismo tiempo habló de la importancia de los perfiles, manifestando que en todos los casos están siendo analizados por lo que los actores externos bien conocidos por todos serán convocados en torno a quien sea designado como coordinador estatal, exhortarlos al trabajo de equipo y unidad para lograr el triunfo y eso sucederá una vez que se conozca al perfil ganador.
“Es la única forma de ganarle a Rafael (Moreno Valle Rosas). Él ya está decidiendo perfiles y candidaturas, Se mueve con mucho dinero y Martha Erika Alonso está haciendo lo suyo en el estado, como plan. “A”, pero no existe en la  mente de Rafael ningún plan “B”. 

Dijo que el PAN está 10 puntos arriba de MORENA, pero que ese partido va en caída libre  en tanto el Movimiento de Regeneración Nacional va en constante ascenso. PRI y MORENA están prácticamente empatados. Quien arranque en tercer lugar estará derrotado porque la elección en Puebla será de 2, sentencia Manzanilla. El PAN y el Morenovallismo acumulan muchos negativos, tal como sucede a nivel nacional. Diría que el partido blanquiazul está en descomposición, luego de haber sido un partido de ciudadanos con ideales, el poder lo ha corrompido.

En relación al Partido Revolucionario Institucional, no duda de que pese a que hay varios aspirantes a la candidatura gubernamental, son Juan Carlos Lastiri Quirós y Enrique Doguer Guerrero, los que estén en la disputa final. “No veo a otros, salvo lo que ocurra una vez que haya candidato presidencial y de ser el Secretario de Hacienda y Crédito Público, el abanderado de ese partido.  podría incluirse en la lista a Jorge Estefan Chidiac, por su buena relación con José Antonio Meade.

Por otra parte dijo que la falta de información, la indefinición y la rumorología han generado incertidumbre en Puebla en torno a quien será el candidato de MORENA. Por eso se tomará la decisión en estos días. Enrique Cárdenas Sánchez no es un político, pero su imagen como ciudadano lo fortalece. Hay riesgos, pero puede haber más posibilidades. De Alejandro Armenta Mier, expresó que es un joven político experimentado que cuenta con estructura, es conocido y tiene positivos. Respecto a José Juan Espinoza Torres, ha tenido complicaciones, pero no ha sido desechado y se le convocará. Miguel Barbosa Huerta, juega un importante papel en la Cámara de Senadores y en el estado aporta mucho a MORENA.

López Obrador, sabe que el partido que encabeza, debe consolidarse como un bien estructurado y organizado para enfrentar con éxito al PRI.  En las recientes elecciones del estado de México, se cubrieron con representantes solo el 73% de las casillas y eso bastó para que se perdiera la elección que se daban por ganada. El creador y dirigente de MORENA, ha hecho un llamado, a todos los actores, para que dediquen el 90 por ciento de su esfuerzo a trabajos de organización, el cinco por ciento a la designación de candidatos y el otro cinco por ciento al programa..

Estuvo de acuerdo con los columnistas en que el famoso frente que integran  el PAN, PRD  y Movimiento ciudadano, además del PANAL no llegará a tener gran fuerza, si los principales partidos que lo integran continúan deteriorándose internamente, como lo están viendo claramente los electores de este país.

Manzanilla, asegura que MORENA, tiene grandes posibilidades de triunfo en Puebla. Pero que todo dependerá de que alcance una buena organización; que los candidatos tengan las características que los ciudadanos están demandando y que se incluyan en sus propuestas de trabajo los grandes problemas por lo que existe tanto descontento entre los mexicanos:  corrupción, inseguridad, impunidad y desempleo.