PASARELA O NO, ESTUVIERON LOS 5 PRESIDENCIABLES EN MAZATLÁN

JUICIO
MAURO GONZÁLEZ RIVERA
Pasarela o no, estuvieron los 5 presidenciables en Mazatlán
El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, los aspirantes a ser candidatos del tricolor y toda la corte celestial de la cúpula de ese instituto político, podrán decir misa, pero no convencer ya, ni engañar a la militancia y a los electores, de que la presencia de “los cinco” en la ciudad de Mazatlán, atendiendo a los jóvenes de la Escuela Nacional de Cuadros del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, no fue una pasarela debidamente estructurada.

Para que tanto misterio, para que tantos brincos, para que engañarse a sí mismos. ¿Oh qué, José Antonio Meade Kuribreña, Aurelio Nuño Mayer, Miguel Ángel Osorio Chong, Enrique de la Madrid Cordero y José Narro Robles, no son los presidenciables más conocidos del PRI ante los ojos de todo México y otras latitudes?

Por eso el otrora invencible partido de la Revolución Mexicana, anda arrastrando la cobija, camina con la capa caída y cada día que pasa pierde credibilidad, confianza y certidumbre entre el decir y hacer, ante todos sus militantes, como sucede igualmente con el resto de los partidos, sin excepción alguna, porque en el sentir de la gente común y corriente y así lo externa públicamente, todos son copia al carbón de lo que hace el PRI.  

Los cinco secretarios de estado (Hacienda, Educación, Gobernación, Turismo y Salud), ¿fueron simplemente a convivir y a contarles sus vivencias universitarias y travesuras juveniles, a los cerca de 500 jóvenes nueva generación, invitados a la bella Mazatlán, por parte del presidente de su partido Enrique Ochoa Reza y agradecer la anfitrionia del gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. Claro que no, son presidenciables y “aquí y en Roma eso fue una pasarela”.

Los priistas acostumbrados ya al estilo personal del decir y mentir de su “líder máximo”, pues tienen que aguatar vara y dejar en firme que para don Enrique la presencia de los cinco presidenciables, no fue de ninguna manera una pasarela, rechazándolo absolutamente, pero no dijo jamás quien los había invitado a estar presentes con la Escuela Nacional de Cuadros del ICADEP…. Tal vez las ánimas benditas.     

Esto es lo que se vio, se oyó y se dijo, aunque también lo que negó y rechazó el líder nacional del tricolor.

¡Qué con su pan se lo coma!

ADVIERTE LEONARDO BOFF EL PELIGRO QUE SE CIERNE SOBRE AMÉRICA LATINA    
La presentación del libro de Leonardo Boff, “La Sostenibilidad, que es y que no es”, que contó con la presencia del autor en el Centro de Convenciones Wiliam Jenkins, el internacionalmente reconocido Leonardo Boff, constituyó un éxito rotundo al que concurrieron numerosos representativos de nuestra sociedad, llenando todos los espacios del escenario, calculándose su presencia en más de mil asistentes.

El Colegio de Puebla, a través de su director general José Alarcón Hernández, se pone a la vanguardia en este renglón editorial pues apenas el pasado 12 de septiembre se llevó a cabo la presentación del libro “El Capital, 150 años del primer tomo Carlos Marx”, publicado por la Editorial Porrúa y del que es autor el mismísimo Pepe Alarcón.

El filósofo y teólogo de la Iglesia de la Liberación, estuvo altamente complacida por la respuesta que se dio a la presentación de su obra, pues llenó uno de los importantes espacios del Centro de Convenciones y habló de la falta de conciencia ecológica en el mundo y de los graves peligros que eso representa para el futuro mediato de la humanidad.

Leonardo Boff, en sus momentos más importantes de su vida como uno de los  obispos católicos más influyentes del mundo, que fue obligado por la alta jerarquía de aquél  entonces, tuvo que abandonar sus tareas y responsabilidades eclesiásticas,  sigue siendo hasta ,la fecha un convencido fiel del catolicismo y se dedica actualmente  a estudiar los fenómenos ecológicos y las consecuencias que acarreará en un futuro cercano la falta de conciencia de la humanidad sobre el gravísimo problema del calentamiento global.

En relación al presidente de los EU, expresó categóricamente su crítica severa al considerar que el comportamiento que tiene Donal Trump en su trato con México y otros países de América Latina , es el de una  actitud grosera y dijo que tal parece su llegada a la presidencia de ese país, es para destrozarlo todo  y demostrarle al mundo que impondrá a su país sobre el resto del mundo.

Parte importante de su larga plática fue el tema relacionado al sistema capitalista del mundo que está llevando  a una situación que pone en peligro la existencia de la vida. Dijo que  los países de América Latina, corren un gran peligro, porque son los que poseen todavía grandes recursos naturales y enormes reservas de agua que no hay en otras partes del planeta en el que vivismos y por lo tanto, son sus habitantes los que están expuestos a los ojos de las más grandes potencias económicas y a las empresas depredadoras, para explotar lo que todavía nos queda,  para satisfacer sus finen netamente económicos.
Señaló en forma concreta que  la explotación de bosques, de minas a cielo abierto, la incontrolable  contaminación de las aguas, ya está en marcha y en el corto y mediano plazo, causará a numerosos países  los más grandes problemas. Dijo que en Brasil, tierra de la que es oriundo, anualmente se arrasan miles de hectáreas de sus bosques, que no podrán recuperarse en el mediano plazo y cuya agresión se convierte en  una gran desgracia para la gente que habita esas zonas y cuyas repercusiones nos  afectan a todos los que habitamos este mundo.  el mundo.

Advirtió que en tanto no se tome consciencia sobre lo urgente que resulta  el mantener un equilibrio ecológico, mientras se siga incrementando  el sistema económico neoliberal basado en el consumismo, mientras los países desarrollados y las empresas transnacionales no frenen sus ambiciones de mayor enriquecimiento, todos estaremos en peligro. Más de 60 minutos duró la ilustrativa conferencia que el teólogo y filósofo Leonardo Boff, dictó ante un público interesado en escucharlo.

Los Doctores David Villanueva Lomelí y Oscar Barrera Sánchez, hablaron de la vida y obra de Leonardo Boff, desde que siendo sacerdote franciscano, asumió la teología de la Liberación y su convincente opción  de mantener su lucha por los más pobres.

PREVALECE EN MEXICO EL RECUERDO  POR  GONZALO MARTÍNEZ CORBALÁ
Diplomáticos de la más alta jerarquía y mexicanos conscientes de la obra que realizó, recordarán por siempre al doctor Gonzalo Martínez Corbalá principalmente por el papel que jugó como Embajador de México en Chile, en los momentos más álgidos de su historia y que luchó con valor y profunda convicción, hasta lograr el exilio de cientos de  ciudadanos de ese país andino que valoraron las acciones del presidente de México en aquél entonces, Luis Echeverría Álvarez  y el destacado político potosino.

Entre los chilenos que Puebla albergó en ese 1973, se cuenta el abogado José Suárez Donoso, quien al paso del tiempo no fue solamente un catedrático universitario, sino que instaló un café llamado “Teorema”  en la avenida Reforma y 7 Norte, donde convivió con intelectuales, historiadores e investigadores  poblanos, amén de sus relaciones con un grupo numeroso de periodistas que concurrían a su negocio para conocer de cerca la historia de  las atrocidades del dictador Augusto Pinochet, autor intelectual del magnicidio del presidente Salvador Allende y del golpe de estado perpetrado el 11 de septiembre de 1973,  en contra de su legítimo mandatario. 

Martínez Corbalá fue dos veces diputado federal, senador de la República, gobernador interino de San Luis Potosí a la caída de Fausto Zapata Loredo, quien quedó fuera de la gracia del presidente Echeverría Álvarez y dirigió instituciones del estado como el INFONAVIT y el ISSSTE, además de otras funciones en el servicio público. Como diplomático cubrió misiones especiales en más de diez países de tres continentes. Fue autor de varios libros que volverán a cobrar vigencia

Murió a los 89 años de edad y ejerció la política y la diplomacia por 70 años, iniciando su trayectoria al lado del general Lázaro Cárdenas del Río, cuando apenas contaba con 20 años de  edad.

A CUENTA GOTAS
De la desmedida generosidad de conductores de noticias y columnistas políticos, no se podrá quejar doña Margarita Zavala de Calderón, porque no hay cosa que diga que tenga amplia publicidad (¿gratuita?) en los medios, lo que desde luego despierta sospechosismo.  

Enrique Cárdenas Sánchez y Alejandro Armenta Mier, tuvieron en el catedrático universitario, ex candidato a gobernador por el partido de Andrés Manuel López ObradorAbraham Quirós Palacios, un mediador que fue enfático en resaltar la unidad que debe prevalecer  en  MORENA, pero también a saber esperar los tiempos para conocer al que será el coordinador estatal y por ende al abanderado en la lucha por la gubernatura de Puebla. Eso qué ni qué. Todo hace pensar, como ya lo apuntamos en este espacio que el tema está decidido y solo falta la orden para divulgarlo oficialmente.