RELACIÓN INSTITUCIONAL CON GALI

JUICIO
MAURO GONZÁLEZ RIVERA
Relación Institucional con Gali Fayad: edil priista de Nopalucan
Para el presidente municipal priista de Nopalucan de la Granjas, arquitecto Rogelio Roque Torres, la relación con el gobernador José Antonio Gali Fayad, se da de manera institucional y de respeto recíproco, pero que con los funcionarios de otras áreas de la administración pública, con los que ha tratado las califica de regulares o medianas, pero sin conflicto alguno.

Comenta lo anterior al sostener una entrevista con columnistas políticos, a los que refiere que en el caso del reciente problema surgido de las voces de pobladores inconformes en relación al interés de su gobierno para atender la demanda de agua potable para las colonias La Trinidad y La joya, cuya solución se daría con el tenido de una línea de suministro para evitar el acarreo del preciado líquido a través de pipas de a gua como se hace.

El conflicto que se divulgó en los medios, tuvo su origen en un pequeño grupo de pobladores y otros que llegaron de otras comunidades alcanzando una asistencia calculada entre 150 y 200perzonas, mismas que fueron alentados por el lidercillo de colonias, Renato Romero, quien se dice “defensor del agua”.

 “Todo lo hecho en ese mitin o manifestación, que por momentos se convirtió en agresivo, es totalmente injusto, porque se da en el marco del desconocimiento pleno de la realidad, pese a que yo escucho todas las voces y no me niego al diálogo, a la solución de esa problemática que es del conocimiento de las autoridades, porque sabe de los estudios y proyectos validados sobre el asunto, considerándose que la solución es el tendido de una línea de conducción con la participación tripartita de federación-gobierno-municipio”, relata el edil Roque Torres.

Así las cosas, está seguro el primer regidor de que con sensibilidad y buena disposición de los que protestan, puede darse solución a las manipuladas inconformidades, porque estas no revisten la gravedad que se pregona por el abasto de agua, sin dejar de reconocer que en momentos este tipo de problemas se da por la escaséz que se conoce en números municipios del país

Nopalucan de la Granjas cuenta con 30 mil habitantes, con dos juntas auxiliares y sus  colonias, pero en el concierto nacional se le da la relevancia histórica que como municipio tiene, porque señaló que vale la pena destcat que este 5 de noviembre se conmemorará con una ceremonia cívica, actos culturales, deportivos y otras actividades el CLXVI aniversario de la creación del telégrafo que ocurrió en el año de 1851.

De esta población a la ciudad de México, se dio el envío del primer servicio telegráfico que tuvo una distancia de 187 kilómetros 720 metros, que fue el parteaguas de la historia de las Telecomunicaciones en México, por lo que Nopalucan de la Granja fue denominado el municipio “Cuna Nacional del Telégrafo”.

PERSISTEN LOS ASPIRANTES DE TODOS LOS PARTIDOS Y LA REBATINGA TAMBIÉN  

Ha empezado la rebatinga de los pepenadores de otros partidos que atentos a la desbandada que se va a generar en el multiproceso electoral del 2018, principalmente en las filas del PRI, PAN y PRD, tiran anzuelos desde ahora para sugerir abanderen a su partido.

En cuanto a la gubernatura del estado y mie tras no existan las definiciones de los altos mandos que controlan a la política y a los partidos,  pues ahí siguen por el PRI los 4 ó 5 que ven serias posibilidades de ser los abanderados:  Juan Carlos Lastiri Quirós, Enrique Doger Guerrero, Lucero Saldaña Pérez, Jorge Estéfan Chidiac y Ricardo Urzúa Rivera.

Por el PAN, solo se privilegia a Martha Erika Alonso Hidalgo, quien anda apuradísima al considerarse el plan “A”, porque son inexistentes los planes “B”, “C”, “D”, “E” y los que se quieran acumular.

En MORENA, salvo recomposición de fallas y errores, Luis Miguel Barbosa Huerta, marcha como candidato y anuncia giras de trabajo por su terruño regional que es Tehuacán y anexas, con todo y que ha sido vapuleado en las redes por su ligas con el jefe máximo Morenovallismo, personificado en el ex gobernador poblano. Esto lleva a vaticinar que no tiene oportunidad alguna de hacer la chica en el 18.

Movimiento Ciudadano, con franquicia exclusiva del Morenovallismo y de un solo dueño que es Dante Delgado Rannauro, se conoció en medio de un acto político que el “tapado” para la gubernatura es Fernando Morales Martínez, a quien un grupo de seguidores lo vitoreó como candidato ideal ante la satisfacción del veracruzano líder de ese partido.         

Como sucede siempre ya se dan muchos casos en nuestro estado de rebatinga política, por ejemplo, ante los más de 10 aspirantes a la presidencia municipal de Coronango, los anzuelos se han echado al agua para ver que se pesca. En el caso de la presidenta municipal, Mely Macoto Chapuli, por el desempeño que ha tenido en lo que lleva de su administración, le ofrecen cambiar de camiseta para postularla como candidata a diputada local o federal, pero ella está decidida a terminar su mandato y dejar para más adelante alguna inquietud política.

Otro caso más en la región cholulteca, es el del aspirante a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Quechol Gómez, poseedor de un caminar de varios años en las filas del PRI, pero que renunció a sus filas en el mes de abril para sumarse al proyecto de MORENA, cuestión que le ha metido serias dudas para competir, porque el partido de Andrés Manuel López Obrador, quiere competir ahí con una mujer. Eso, lo lleva a pensar que la otra vía es la independiente, por lo que afirma,  “yo estaré en las boletas el 18, con partido o sin partido”. 

En la región cholulteca, San Andrés se ha convertido en un codiciado tesoro por los enormes intereses que ahí se juegan, principalmente en el renglón de millonarias inversiones para la construcción de modernos fraccionamientos, por lo que los dueños de los grandes capitales, lucharán por llevar al poder a uno de los suyos y cerrarle el paso a los originarios de tan importante municipio conurbado a la capital poblana.

En el decir de los habitantes, se dará aquí un proceso difícil, conflictivo y de mucha competencia.

En más de la región cholulteca, el regidor de Desarrollo Social y Asuntos Metropolitanos del municipio de Cuautlancingo, Edgar Hernández Hernández, denunció junto con un grupo de pobladores, dirigentes de varias  organizaciones, juntas auxiliares y líderes de las colonias, las irregularidades y numerosos actos de corrupción que fomenta abiertamente el presidente municipal Félix Casiano Tlahque.

En Nopalucan de la Granja, le llueven ofertas al presidente municipal priísta Rogelio Roque Torres, pero éste ni lo piensa en decir que “¡no”! y desde ahora manifiesta que no tienen ningún interés en buscar  alguna diputación local o federal. “Me quedo hasta el final de mi mandato”, dice convencido.

IMPULSAN INICIATIVA “DE UNA VEZ POR TODAS”, PARA COMBATIR LA VIOLENCIA  

La estrategia "De una vez por todas", persigue los esfuerzos de la sociedad y el gobierno para combatir la violencia de género. Durante la semana del 23 al 27 de octubre se realizaron diversas acciones encaminadas a fortalecer la seguridad ciudadana que usa el transporte público. En la semana se pusieron en operación 200 botones de alertamiento conectados al C5, en el mismo número de unidades de las 10 rutas del transporte público con mayor incidencia delictiva en la ciudad  capital del estdado.

También se dio inicio a la campaña #FrenoalAcoso, para inhibir los casos de hostigamiento a las  mujeres en el transporte y dar respuesta inmediata por parte de las instancias de seguridad; por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se presentó la Unidad de Atención Inmediata “Mujer Poblana Libre de Violencia”, la cual, a través del número de emergencia 911, dará pronta atención a las ciudadanas que sean víctimas de agresión.

La Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes y el Instituto Poblano de las Mujeres llevaron a cabo la presentación de la “Cartilla para Migrantes”, que permitirá a las mujeres y niñas en los municipios con mayores índices de migración, conocer sus derechos y las leyes que las protegen .

A CUENTA GOTAS

Meli Macoto Chapuli, presidenta municipal de Coronango, invitó a un grupo de amigos para que la acompañarán a la celebración de su cumpleaños, por lo que con ella estuvieron Gilberto Cruz Flores, Gabriel Sánchez Andraca, Raúl Torres Salmerón, Leticia Montagner, Jesús Contreras Flores, Javier Rodríguez Sánchez, Ángel Romero Vidal, Pepe Tomé, Luis Carlos Castillo y el autor de este espacio.

La pregunta inocente: “¿A´pá, y que ha pasado con el bacheo prometido”?

Nada, mijo, el señor presidente anda en campaña política por tofos lados…