EL FUTURO DEL MUNICIPIO DE HUAUCHINANGO

¡Buenos Días, Huauchinango!
El futuro del Municipio
Por El Huachi
Nadie duda de que debe preocuparnos el futuro de nuestro municipio, que no es otra cosa más que el futuro de nuestros hijos, nietos y demás descendencia de allí que, a estas alturas de la película y, ante el advenimiento de un proceso electoral inédito en el país, donde el cambio de autoridades de toda laya se llevará a cabo el próximo año, debemos estar muy atentos a lo que habremos de hacer y pensar muy bien a quién daremos nuestro voto de confianza.

Los movimientos políticos al igual que cualquier movimiento según nos dejara como legado Diógenes de Sinope, aquél señor que guiado por la luz de su lámpara buscaba a un hombre justo dijo, “El movimiento se demuestra andando”. Y bueno, pues el único aspirante a precandidato que nos ha instruido un poco en sus intenciones con el futuro del municipio es uno, es del PRI y es -quien ya fue- alcalde de la ciudad.

Del resto, no vemos más que una ambición desmedida para hacerse del Poder por el Poder mismo. Aspiran a ejercer un multimillonario erario para compensar lo que, por medio de dádivas, a través de organizaciones sociales, fundaciones asociaciones, en fin, con fines supuestamente filantrópicos ya desde hace meses reparten a manos llenas, leche, tortas, palas, carretillas, promesas, promesas, promesas. y todo porque pretenden convertir un peso invertido en miles o millones.

Hemos visto que para esto se valen de programas organizados por sus corifeos, principalmente aquellos mercenarios y “chapulines” de la política que, de a tantos miles a la semana les hacen el trabajo sucio, per se, juntar y engatusar a la gente de los pueblos altamente depauperados y los embroman con un supuesto futuro promisorio, cuando ni siquiera nunca antes se habían comprometido y menos siquiera haberlos conocido a pie.

De allí que la frase “Huauchinango Somos Todos”, gallardete político de la realidad, no sea una simple entelequia, o un despropósito, como lo califican algunos detractores. Esta frase proviene de gente con personalidad propia, capacidad de trabajo y conocimiento amplio de las necesidades y requerimientos no sólo de la ciudadanía de la cabecera municipal, sino de las propias comunidades rurales siempre abandonadas a su propia suerte y botín de vivales neo-políticos metidos a redentores que invierten uno para lograr diez. Sin duda.

”Debemos saber que nuestro trabajo debe ir encaminado para mejorar el futuro de la ciudadanía, prioritariamente de la juventud del municipio, por ello debemos saber bien para quién trabajamos desde el Poder”. “Y esto se debe hacer con conocimiento de causa para buscar mejorar las condiciones de vida, principalmente, de los jóvenes y evitar su migración a otras ciudades con fines de estudio”. Nos dice quien fuera, el Presidente Municipal dentro del Programa Estatal de Desarrollo 1999-2005 en la administración de Melquiades Morales Flores, fundador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Huauchinango y cuyo terreno al sureste de la ciudad, con una extensión de 30 hectáreas fuera adquirido y sirve hoy para que sea un semillero de jóvenes profesionales que cada año, desde entonces, terminan sus estudios, mejoran su calidad y elevan la cantidad de   expectativas de vida junto con sus familias.  “No se trata pues de dar para persuadir, sino hacer para convencer”, recapitula.

Y esto nos los recalca quien hoy tiene en mente una propuesta viable que la  letra nos ilustra:

EJE EDUCATIVO
La Educación en México pasó de ser una opción a ser una prioridad, que bien está en manos de cada familia y del gobierno a cargo, de allí que la ayuda a la educación sea constitucionalmente obligatoria y esto, sin duda, amplía nuestro proyecto.

Así que los niños y niñas así como todos los jóvenes, parte primordial de la ciudadanía es nuestro futuro ya que son, sin duda, nuestros futuros profesionistas, nuestros futuros gobernantes, por ello deberán serlo con los mejores y más amplios principios y eso está en nuestras manos.

De allí que hayamos pensado, con toda claridad y conscientes del desafío que implica,  en establecer nuevos planteles educativos donde los menores puedan cursar, desde Preescolar, hasta nivel medio Superior, ubicados en las colonias Santa Catarina, Chapultepec, La Mesita y la colonia 5 de Octubre, asimismo en las comunidades rurales en Tenango de las Flores, Venta Grande y un módulo para el Bachillerato F-10, así como contemplamos las ampliaciones de escuelas Primarias y Secundarias, asimismo encargarnos también de fortalecer el programa de mantenimiento a la infraestructura escolar en todo el municipio.

Pensamos en cambiar el Campus BUAP a un espacio más digno, al igual que promover la instalación de un módulo de Facultades de Estudios Superiores de la UNAM que puedan ser establecidas en el municipio ya que, para ello, el Ayuntamiento cuenta con una extensión de 50 hectáreas de terreno en el municipio de Ahuazotepec. Extensión que fuera adquirida para establecer un Parque Industrial, sin embargo no fue utilizado.  Allí se podría dar un mejor uso para el mejoramiento de la Educación y el bien de los jóvenes de la región, incluso de otros municipios o Estados del País ya que sería un polo de desarrollo muy importante.

Con este proyecto nos dice el aspirante a gobernar por segunda vez el municipio de Huauchinnago, se lograría cubrir el 90 por ciento del rezago educativo.

Este es su pensamiento y éste, en éste rubro, es su intención. Habría que compararla con la de otros de aspirantes quienes, a no dudar, carecen no sólo del conocimiento de la situación real de la gente de Huauchinango, sino siquiera la más leve idea de lo que habrían de ofrecer a la ciudadanía que no sean dádivas o promesas puesto que carecen del mínimo de conocimiento para emprender. Conste.