EL PRI: LO VOLVIMOS A REPETIR

Desde las Galias.
EL PRI:  “LO VOLVIMOS A REPETIR”.
César Musalem Jop.
1.- Plutarco Elías Calles “el turco”, generador de instituciones que incluso ahora no han alcanzado plenitud (mientras las recientes ya se han degradado),  inventa verticalmente al modo castrense, bajo cadena de mando, a un partido político que agrupe a todos y cada uno  de los triunfantes –contra el porfirismo- Señores de la Guerra iniciada en el 2010.

2.- Estado por estado, ciudades, aldeas o aldehuelas, generales, coroneles, capitanes, hasta soldados rasos ahora en paz, se  van sometiendo al mandato jerárquico por “orden superior”, so pena de ser excluidos de los encargos obtenidos por elecciones, donde son designados por los responsables de la preservación del orden con progreso material e intelectual.

3.- Primero, se es presidente municipal, que fue escogido por ser aceptado en el municipio.

4.- Segundo, sí, sabe gobernar bien será diputado local, con capacidad de escoger o influenciar al Partido para designar  alcaldes.

5.- La diligencia  en resolver problemas de los municipios de su distrito, acompañada del grupo en el Poder al cual pertenece, lo postulará vía la Secretaría de Gobernación Federal para ser diputado federal.

6.- Tendrá que ser brillante como estratega, respetado en su estado, aceptado por los escasos capitalistas, curancones, intelectuales locales, y la buena prensa estatal, para llegar al Senado.

7.- De dos de ellos, invariablemente solo uno será gobernador.   Escogido por el Primer miembro del partido único  que es el presidente de la República, repetirá la escena viva todavía hace 30 años.

7.1.- Habla el Señor Presidente: Fulano de tal: El Secretario de Gobernación me ha informado  previa auscultación de nuestro instituto político que en las próximas elecciones para gobernador, usted tiene gran aceptación, y quería saber de su disponibilidad para esa trascendente tarea.

7.2.-   El interpelado contestará: Estoy listo para servirle a usted,  a mi estado y a la Patria.

8.- Alegremente rodeado de sus seguidores hace su campaña, donde los ayuntamientos ponen una lana, los diputados locales y federales otra también, le entra con su cuerno el partido, más el gobierno del estado, e incluso se recibe  $$$   de futuros constructores.

9.- Pero “hete aquí” (Pedro Ángel Palou “El Viejo”), que de pronto no sé quién chingaos descubre que este juego ya no se juega más;  pues los dictados del coach Adolfo Ruíz Cortines “El Viejo”, (Adolfo López Mateos fue El Joven),  ya no tienen uso social.  Aquello de:

9.1.- A los alcaldes los elige el pueblo.

9.2.- A los diputados locales su gobernador.

9.3.- A los diputados federales, senadores y gobernadores, los escoge el Señor Presidente.

10.- ¿Qué trastocó esto?.

En primer lugar, la cercanía con E.U.; vía transculturación modo t.v.,  esencialmente.   Nos ha enseñado que los políticos gringos pelean entre ellos a muerte sin esperar ser designados por órdenes superiores.   Un actor de cine como Ronald Reagan;  un gobernador de una aldeíta disfrazada de estado que fue Bill Clinton,  chambeadores texanos conocedores  de chile, de enchiladas, de moles, hablando español fluido como los Busch, llegaron a la Casa Blanca por ser los mejores de los mejores políticos de sus días, compartiendo contra el dinero, contra la academia, o contra  algunas iglesias, mediante un milagro de escalar la pirámide más rápido que otros.

11.- Para el compañero Peña Nieto,  no existen las votaciones televisivas de contactos, ni los rating, ni las encuestas, ni la opinión del priismo horizontal, serán candidatos a lo que sea, los que él o por medio de sus guardias pretorianas decidan.

 “Las cosas son como Son No como deben Ser”.
 “Some day in some time, las cosas cambiarán.
NUESTRA CASA.- Zócalo imperial angelopolitano, gozable, despejado.  Caminable que para eso es.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.