QUÉ SUCEDE EN EL PRI O MEADE ES EL UNGIDO

Observatorio Político
ALGO MUY MALO SUCEDE EN EL PRI, MEADE ES EL UNGIDO O SIGUE LA LITURGIA TRICOLOR
Por Maquiavelo
Algo malo, y mucho, sucede en el PRI. Tal parece que no hay conexión en sus principales neuronas políticas porque mientras uno por su lado hace declaraciones públicas que van por un camino, hay otros buscarían seguir tal como lo manda la liturgia tricolor pero  hay quien toma un atajo y deja caer un nada velado “destape”, más bien “madruguete”.

Y esto lo vimos cuando, por un lado el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza decía a medios de comunicación que “el proceso para determinar y validar al precandidato a la silla presidencial durará diez días, por lo que para el 14 de diciembre ya habrá una definición al respecto…”

Situación que se contrapone por lo dicho, frente al cuerpo diplomático extranjero, por Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores quien de manera inusitada y sin que nadie se lo preguntara enalteció de tal manera a José Antonio Meade Kuri Breña, secretario de Hacienda que lo colocó como el virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Sin duda, dicen los observadores políticos, el adelanto de este que, en lenguaje político mexicano, se denomina “madruguete”, no fue fortuito.

El evento en el cual se encontraba todo el cuerpo diplomático acreditado en México, fue debido a exponer a los embajadores extranjeros el panorama “México: perspectivas económicas” auspiciado hoy en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con Antonio Meade como orador principal, pero más tuvo aires de “destape” ante el cuerpo diplomático extranjero.

Invitados para escuchar al Secretario de Hacienda sobre las oportunidades de negocio en el país les presentaron a quien -el gobierno de Peña Nieto- consideraría será el próximo presidente de México. Los embajadores se llevaron la certeza de que, tal como se estila en las República bananeras, así será y llevarán el mensaje a sus respectivos países.

No podría haber sido de otra manera ya que en el paroxismo de su elegía, Videgaray presentó a Meade como “ponente de lujo”, un funcionario de “trayectoria impecable”, “patriota” a más no poder, “inteligente” hasta lo indecible y de tal integridad que hoy México tiene rumbo, certeza y claridad. Y fue como si les hubiera dicho: “Vayan a sus países y digan a sus jerarcas que dentro de poco en adelante van a tratar con este señor…”

Meade, quien fuera funcionario en la administración de Felipe Calderón como Secretario de Energía y Secretario de Hacienda y Crédito Público, con Peña Nieto estuvo en la Secretaría de Desarrollo Social y Secretario de Relaciones Exteriores y hoy repite en Hacienda.

Hay que mencionar que, acorde a la nueva moda del PRI y de todos los partidos políticos, en la Reforma Electoral, podrán tener candidatos “ciudadanos”, es decir gente ajena al partido, aunque eso desplace a los militantes verdaderos.

Y en este sentido los “candidatos ciudadanos” van a proliferar entre los colores y las siglas, más como una forma de disimular y  esconder el negro pasado de sus propios afiliados quienes, por “disciplina partidista” se deberán formar por la derecha o volverse el “chapulín”, situación que en todos los sectores políticos proliferan.

Así, además de promover ante los electores a un perfecto desconocido dentro de su partido, se evitan que con el origen de sus propuestas -dado el gran desprestigio que hoy los aturde- pierdan clientela, además de confundir a un grueso de electores, de que son algo así como “candidatos  independientes”.

De allí que la falta de afiliación oficial al PRI de Meade no será un impedimento para que el día del destape se confirme el “madruguete” de hoy.

Con esto se confirma también que el presidencialismo vive, existe y perdura, ya que la postura de Videgaray no podría haberse dado sin la bendición de Peña Nieto, quien también de esa manera se lavaría las manos en caso de que no lo sea. Sin duda, la liturgia del PRI moderno sigue, aunque se haya borrado, por desgaste, la famosa frase del lechero Fidel Velázquez: “Como en la foto, el que se mueve no sale…” y hemos de recordar cuando, en varias ocasiones, dijo también “La Confederación de Trabajadores de México, CTM, se pronuncia por fulano de tal al que apoyamos con todo…” y de esa manera confirmaba ser un privilegiado del sistema.  Veremos y Diremos.