ABANDONADOS LOS EXPEDIENTE EN LOS JUZGADOS DE HUAUCHINANGO

ABANDONADOS LOS EXPEDIENTE EN LOS JUZGADOS DE HUAUCHINANGO
Denuncian abogados rezago en la Justicia
b_150_100_16777215_00_images_sierra_policia_a_rezago_juzgado.jpgHUAUCHINANGO, Pue.- 24 de noviembre de 2017.-NSN.- Al mismo tiempo que la ausencia de los jueces en los juzgados de esta localidad es evidente, también lo es, en el crecimiento de la pila de expedientes que esperan que el postulado constitucional de una Justicia Pronta y Expedita, consagrado en el Artículo 17 sea una realidad y no mera ficción.

Al menos eso es lo que dan a conocer abogados inconformes con la actitud del Juez Mixto Helmo Mayoral Bello del que dicen “nunca se encuentra en los  Juzgados ni Civil, ni Penal ya que es Juez Mixto por lo que los expediente acusan un serio atraso.

Señalaron que existen multitud de expedientes que podrían haber sido resueltos en un plazo no mayor a seis u ocho meses pero desde la llegada de Su Señoría Mayoral Bello acusan hasta dos años que no han sido revisados y menos siquiera sacudidos del polvo que acumulan, así que ni pensar que hayan sido cuando menos hojeados no ya estudiados con acuciosidad para emitir sentencia alguna.

Se quejaron de que cuando, en los raros momentos en que se le llega a ver en sus oficinas, no atiende a los litigantes por lo tanto no existe ninguna oportunidad para ser escuchados por Su señoría ya que la orden es no atender a nadie y menos a los quejosos que ven pasar los meses sin llegar a una conclusión o sentencia en cualquier sentido.

Si bien, dijeron los litigantes quejosos, al inicio del nuevo Sistema Penal Acusatorio el Juez ya no tiene mucho trabajo, lo más raro es que nunca se encuentra en ninguna de las dos oficinas a su cargo, de allí que hagan un llamado al Tribunal Superior de Justicia de Puebla para que se tomen cartas en este asunto y se haga verdad lo que hoy es una farsa, al menos en Huauchinango.

Que se garantice efectivamente que cualquier persona pueda acudir ante los tribunales y que éstos le administren justicia pronta y expedita ya que “los conflictos deben ser resueltos por un órgano del Estado facultado para ello, ante la prohibición de que los particulares se hagan justicia por sí mismos”. Tal como lo dice la Constitución.