HUAUCHINANGO Y XICOTEPEC PARA EL PT

Observatorio Político
Por Maquiavelo
Lunes 15 de enero de 2018
“Poco a poco se anda lejos” dice un antiguo dicho y, bueno, poco a poco se va aclarando el panorama electoral, al menos en lo que toca a algunos partidos políticos y, por supuesto, para los aspirantes a candidatos independientes de los cuales, cuando menos uno, Cuauhtémoc Gómez Manzanarez  ya sacó la mano para decir, por Huauchinango; ¡voy!

El aspirante a candidato independiente ya se encuentra trabajando arduamente para poder ganarse el derecho a aparecer en la boleta hecho que, sin duda, será histórico.

Aunque  también se habla por allí de otro, pero del cual nada sabemos ni asoma para trabajar en lo que necesita y que es el reconocimiento de, cuando menos, el tres por ciento de los votantes de este municipio.

En lo que toca a Morena parece que la ganona es, sin duda, Minerva Castillo Lafarja, quien junto con su vástago son los líderes indiscutibles en este lugar, del Partido del Trabajo y sin nadie que se los dispute y forma parte de la alianza de la izquierda electoral “Juntos Haremos Historia”.

Esto porque la dirigencia de Morena les dejó, en Huauchinango, elegir a su candidato a la alcaldía, lo que nos hace ver que algunos de quienes han hecho campañas de arrimo para engordar las filas de MORENA, el partido del PEJE, se quedarán chiflando en la loma luego de que ya se sentían elegidos, antes de serlo, para el escaño municipal.

Habrá que esperar reacciones y traiciones, lógico y natural en aquellos que ya no aguantan esperar un trienio o un sexenio más. Conste.

Y esto debido a que a finales de la semana pasada se informó que la alianza “Juntos Haremos Historia” que aglutina a los partidos de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo se repartieron los 217 municipios y quedaron en que 107 municipios serán encabezados por el Partido del Peje, es decir, Morena, Encuentro Social pondrá candidatos en 54 y el Partido del Trabajo en 55.

Así que, muchos que apostaron para llegar a candidaturas a través de MORENA, y que se encontraban ya trabajando arrimando clientela se quedarán solamente viendo pasar a las muchachas y a los muchachos, pero desde ahora les auguramos que no levantarán un dedo para apoyar a los ungidos, (por ejemplo del PT) si no son ellos lo que encabecen las planillas municipales y, si pueden, van a vender el movimiento, al tiempo lo veremos y comentaremos.

Entre los municipios importantes destacan Acatlán de Osorio, Amozoc, Cuautlancingo, Teziutlán, Izúcar de Matamoros y Tepeaca que serán encabezados por el PES mientras el Partido del Trabajo pondrá a candidatos en Huauchinango y Xicotepec, mientras que Morena incursionará entre los  municipios más importantes como Puebla, Atlixco, Cuetzalan, Huaquechula y Libres.

Por el lado de la Sierra Baja el PES abanderará a los municipio de Jalpan, y Zihuateutla. Mientras que en Venustiano Carranza, Pantepec, Francisco Z. Mena, Tlacuilotepec  MORENA. En Tlaxco el PES,

Y en parte del distrito de Huauchinango como en Ahuazotepec será el PT, Honey, Pahuatlán, Tlaola Morena y en Juan Galindo, y Chiconcuautla el PES.

En próxima publicación daremos a conocer todos los municipios del distrito 1 y 2 electorales.

Pues bien, volviendo al tema, déjenme decirles que el otro independiente del que nada sabemos porque nada ha dicho, es el abogado colosista Claudio Leyva quien, primero se supo que había quedado fuera por algún incumplimiento en los tiempos, pero al final de cuentas parece que siempre sí y le pidieron sus papeles, aunque fuera de tiempo, para evaluarlo y a la fecha, nada se sabe. Ojalá lo logre, porque hay que enriquecer la participación ciudadana que si bien, el INE dice que hay igualdad de oportunidades, en nuestra personal opinión consideramos que no hay equidad. Pero bueno, eso más adelante lo veremos y lo diremos.