DESTITUYEN A CABILDO POR INCUMPLIR ORDEN DE LA CORTE

DESTITUYEN A CABILDO POR INCUMPLIR ORDEN DE LA CORTE
TLACOTEPEC DE BENITO JUÁREZ, Pue.- Hasta cinco o seis años en prisión podría pasar Pablo Pérez Maced, presidente municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, ubicado al sureste del Estado en la Región VII de la entidad que integra junto con Tehuacán y la Sierra Negra  luego de que la Suprema Corte de la Nación determinara que no cumplió con una orden constitucional por lo que, en primera instancia, fue destituido. La orden de destitución alcanzó a María Angélica Zarate Montero Síndica Municipal y a 9 regidores.

Fue el día martes pasado cuando el ministro presidente Luis María Aguilar dio a conocer que la orden “No es una determinación optativa para la Suprema Corte, es una obligación que la Constitución nos impone, de sancionar y destituir a los funcionarios conforme al artículo 107, fracción 16 de la Constitución” que a la letra dice: “Si la autoridad incumple la sentencia que concedió el amparo de manera injustificada o hubiera transcurrido el plazo sin que se hubiese cumplido, procederá a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable y a consignarlo ante el Juez de Distrito. Las mismas providencias se tomarán respecto del superior jerárquico de la autoridad responsable si hubiese incurrido en responsabilidad, así como de los titulares que, habiendo ocupado con anterioridad el cargo de la autoridad responsable, hubieran incumplido la ejecutoria.

La situación se derivó luego de que en Noviembre de 2013 el Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de Puebla fallara a favor de la propietaria de un terreno de 400 metros cuadrados en la junta auxiliar de Santa María La Alta, donde el gobierno de Tlacotepec de Benito Juárez construyó una cancha deportiva sin mediar autorización de la propietaria.

Por lo que luego de haberse estudiado el amparo 913/2013, los jueces desterminaron “restituir en el goce del predio de su propiedad que se había visto afectado con los actos de desposesión”.

Por lo que luego de diversos trámites, y ante la negativa de devolver el predio a su legítima dueña. El presidente municipal como los integrantes del cabildo conocen plenamente la obligación de cumplir la sentencia en los términos fijados por la Suprema Corte y no lo han realizado, por lo que han omitido cumplir con la sentencia de amparo y la resolución de este Alto Tribunal en torno al cumplimiento sustituto por lo que, el Cabildo en pleno, encabezado por Alcalde, la Síndica Municipal y los Regidores, no sólo fueron destituidos, sino que los ministros de Justicia determinaron su consignación. Por lo que, de acuerdo con los conocedores del Derecho, la pena que les impondrían podrían hacerlos pasar en la cárcel entre cinco y seis años luego de toda clase de trámites para lograr la libertad.

REACCIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO
Ante esta situación, inédita en la entidad poblana, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, salió ante los medios de comunicación para informar que no hay marcha atrás luego de que la Corte dictó la destitución del Presidente Municipal, La Síndica Municipal y el resto del Cabildo.

HISTORIAL DEL ALCALDE
Cabe hacer notar que el hoy ex alcalde fue “balconeado” en el mes de septiembre, del año pasado, (2017) en Redes Sociales, según dio a conocer  el periódico Talavera Noticias, luego de que circulara una imagen del presidente municipal de Tlacotepec de Benito Juarez, Pablo Perez Maceda, portando la banda tricolor presidencial, misma que solo puede ser usada por el presidente nacional de México.

“La Banda Presidencial de México es uno de los símbolos de la presidencia de México, consistente en una banda de tela formada por tres franjas correspondientes a los colores de la bandera mexicana, con el escudo nacional mexicano bordado en el centro por encima de dichas franjas.

Es usada de manera exclusiva por el titular del poder ejecutivo de México quien la porta sobre el pecho de manera transversal desde el hombro derecho al costado izquierdo. Conforme la legislación mexicana es una forma de presentación de la bandera de México”

 

https://www.facebook.com/talavera.noticias.tehuacan/photos/a.556638834495512.1073741828.555481764611219/810462192446507/?type=3