APLAUSOS QUE CIMENTARON UNA PRECANDIDATURA QUE SE ESPERA

JUICIO
MAURO GONZÁLEZ RIVERA
Aplausos que cimentaron una precandidatura que se espera
En estas cosas de la política no puede ser más apropiado el momento para ratificar aquél adagio popular que reza: “piensa mal y le atinarás”, porqué  lo visto en el informe del gobernador José Antonio Gali Fayad, da luz a la mente cuando estamos tan cerca de conocer a los precandidatos al gobierno para el inicio de las precampañas de los afortunados con la decisión del poder.

Y lo anterior tiene dedicatoria a favor de la señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle, perfilada como la más viable a la precandidatura  del frente a la gubernatura del estado. 

Debe resaltarse, eso sí, que el informe del popular personaje de la política poblana que es Tony Gali, cumplió estricta y adecuadamente con los mandatos constitucionales, esto es, de dar a conocer a través del Congreso local como marcha la administración  pública y desde luego cuáles son sus resultados.

El cumplimiento de los compromisos, previas las promesas hechas al inicio de esta nueva administración se dio en forma cabal, puntual, diríamos, marcando así las pautas a seguir en lo que será el resto de la mini administración que le corresponde al frente de la gubernatura a Gali Fayad, que resultó así por las reformas hechas a la Constitución local.

Destacó el titular del Ejecutivo Estatal, uno por uno, los 22 compromisos signados ante Notario Público. Pero el anuncio de haber cedido las instalaciones de “La Célula” enclavada en el municipio de Oriental para la instalación de la industria militar, mereció el reconocimiento general. Igualmente, cuando expresó su beneplácito por la actuación de las fuerzas federales, Ejército y Armada de México, para combatir el robo de hidrocarburos en nuestro territorio. Hubo interrupciones a lo dicho por el mandatario, en cada uno de los pasajes que repasaba de su trabajo en un año, lo que le acarreó una lluvia de aplausos de parte de los funcionarios e invitados al recinto sede, donde se cumplía con esa obligación constitucional. Muy meritoria y reconocida la tarea social al frente del DIF de parte de su esposa Dinorah López de Gali-

No faltó el relato de la presencia de personalidades, como fue principalmente la asistencia de gobernadores, de los dirigentes de los partidos políticos que hacen suya la arena donde se debaten candidaturas y apoyos, sin faltar la asistencia del representante de la iglesia católica en Puebla, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa. Todo el espacio del veterano y acústico auditorio de La Reforma se cimbraba con los aplausos.

La lista de gobernadores, aquí: Marco Antonio Mena Rodríguez, Tlaxcala; Carlos Joaquín González, Quintanarró; Arturo Nuñez, Tabasco; Manuel Velasco Coello, Chiapas; Alejandro Moreno, Campeche; Alfredo del Mazo, estado de México; José Rosas Aizpuru, Durango; Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur; Miguel Márquez, Guanajuato; Miguel Ángel Mancera, Ciudad de México y Alejandro Murat, Oaxaca.

Total, Piensa mal y la Atinaras, adagio popular del que solía decir en sus escritos cuando se presentaba el caso, el periodista don Manuel Sánchez Pontón.

APLAUSO MÁS NUTRIDO Y SONORO SE DIO CON EL NOMBRE DE  PEDRO ANGEL PALOU PÉREZ

Fueron desfilando los nombres y los aplausos, pero siendo justos diremos que el más largo y sonoro se escuchó cuando el gobernador José Antonio Gali Fayad, hizo público el nombre del profesor Pedro Ángel Palou Pérez. Largo y emotivo el sonar de palmas. Nada más justo que ese reconocimiento a un hombre que a su paso por la Comisión Cultural de Puebla y por la Secretaría del Ramo a la que le dio nacimiento y vida el ex gobernador Guillermo Jiménez Morales (1981-1987). Pedro Ángel, en justicia a su trabajo y dedicación, fue el primer titular de la dependencia.

El mandatario estatal, estamos seguros, no dejará en el aire la propuesta para inscribir en letras de oro en el muro de honor del Congreso del estado, el nombre del orizabeño-poblano que tanto hizo por la cultura de Puebla.

Ah, pero con subliminal estilo el mandatario alabó, reconoció y así hizo saber a todos de la tarea desarrollada en la pasada administración al frente del DIF, de la señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle. Tres o cuatro veces fue nombrada ante el alborozo de los personajes que la flanqueaban, el precandidato del PAN a la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés y del sempiterno líder de Movimiento Ciudadano Dante Delgado Rannauro. Similar el gesto de satisfacción del presidente del CEN del PAN.

Contentos con la remembranza, los famosos “Chuchos”, Jesús Ortega y Jesús Zambrano. Dueños, al fin y al cabo, de la franquicia del PRD. Los gobernadores que bien saben de estas cosas de la política, se sumaron conscientes y entusiastas a lo que dictaba su anfitrión.

Otras tantas veces surgió el nombre del ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rozas, quien con brazos extendidos y luego colocando sus manos cruzadas sobre su pecho, agradecía el gesto generoso de gratitud de su amigo, el funcionario que formó, que lo llevó a la presidencia municipal del municipio capital y más tarde lo llevó de la mano para alcanzar el gobierno del estado.

Obligado por las circunstancias Gali Fayad, no podía dejar en el olvido la presencia de su amigo, el panista Senador de la República Javier Lozano Alarcón,  que recientemente renunció a ese partido para volver al redil del PRI donde fue nombrado, ante la molestia de la militancia del  tricolor, que así lo hizo saber en las reuniones y charlas de café y cantina. Criticando el cargo “oficial” como vocero del precandidato presidencial del PRI-PVEM y el PANAL José Antonio Meade Kuribreña.   

 DÁ POSESIÓN JOSE LUIS TREJO A LIDER DE LA CCM EN VERACRUZ, GOYO ARELLANO

Nuevo dirigente en el estado de Veracruz, para coordinar las acciones a favor

de los campesinos, resultó el campesino de Xalapa, Gregorio Nelberto Arellano Sánchez, en el Congreso Estatal de la Confederación Campesina Mexicana, que presidió el poblano José Luis Trejo Márquez, con la representación del líder nacional del organismo, Nabor Ojeda Delgado.

Al término de los trabajos y de la elección abierta y democrática que se llevó a caen el auditorio del municipio Ángel R, Cabada del estado de Veracruz, en la que participaron más 1.500 delegados, Trejo Márquez tomó la protesta de rigor al nuevo presidente del organismo que sustituyó en el cargo a Rubén Cruz, originario de Tuxpan, manifestando a los congresistas que dentro de la pluralidad que prevalece en la CCM, son libres de participar en los procesos electorales con libertad absoluta para sufragar.

Una buena parte de los asistentes mostró su público interés por hacer suya su participación a favor del precandidato José Antonio Meade Kuribreña, quien abandera la causa del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza.

El representante del líder nacional de la organización campesina adherente al PRI, reiteró que es de esta manera como se hace crecer la democracia en nuestro país para consolidar la libertad de los organismos para poder elegir a sus representantes. 

A CUENTA GOTAS

Ya comen ansias los priistas por saber quién será el que abanderará  la causa del tricolor. Si esto sucede el sábado, Juan Carlos Lastiri Quirós, ya tendrá libre el campo de acción listo para el éxito del multitudinario evento que ya organiza para este domingo en el tradicional barrio de Analco. Si no es así, Jorge Estefan Chidfac y Enrique Doger Guerrero, estarían en la gran final por lograr la precandidatura, tal como lo anticipó en entrevista con columnistas el líder de la Corriente Crítica del PRI

¿Usted le cree al peloncito Ricardo Anaya Cortes, que la decisión final de las candidaturas del PAN, las dictará el CEN del PAN? ¡Yo, tampoco! Y eso mismo dicen los panistas de nuevo cuño y también los tradicionales, vistas las cosas como están.

Listo el programa de entrega de los galardones Forjadores de Puebla, donde se entregarán este lunes 22 a partir de las 11.00 horas en el Salón Paraninfo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con la celebración de una ceremonia que presidirá el presidente de la Asociación Civil Forjadores de Puebla, Rogelio García Rodríguez. Los galardonados son: los empresarios Rafael Covarrubias Salvatori y  Armando Prida Huerta; la presidenta de la Fundación Anthus, Mariana Wenzel Gonzalez; la activista en las tareas  sociales del Club Rotario Puebla Campestre Real, Christian L. Guzmán Jiménez; la presidenta del Club Lobos BUAP, Luz Andrea Esparza Vergara, el auditor Superior del estado de Puebla, David Villanueva Lomelí y el abogado Roberto Flores Toledano. Maestro de ceremonia, el licenciado Agripino Veláquez Velázquez.