Noticiero de la Sierra Norte

Noticiero de la Sierra Norte 31 DE ENERO DE 2018
Por Carlos Castelán
En la pontificación a las obras realizadas por su gobierno como la ampliación del Arco Norte, Enrique Peña Nieto dio a conocer los beneficios que al país traerá esta obra y, que en los hechos así será porque conecta al centro del país de una forma rápida y expedita.

Esto al no tener que, los vehículos de carga, transitar por la zona centro del país haciendo con esto una circulación vehicular más ágil y más rápida hacia cualquier parte del país, pero nos dejó cuadrados cuando señaló que las “Redes Sociales suelen ser muy irritantes.

Si bien la inauguración de la magna obra está muy bien, la riega cuando señala que estos actos de gobierno no quiere decir que se encuentra en campaña electoral, y que es respetuoso de los tiempos. Hay que recordar que a explicación no pedida, culpa manifiesta.

Sobre todo cuando,   quienes conocemos el proceder de los partidos políticos en el poder que para  todo calculan causas y efectos. En los hechos, los partidos políticos siempre  andan, en tiempos, electorales -o no- a la caza de propaganda de manera sesgada buscando escamotear el bulto a la Ley y hacerse como el Tío Lolo. El fin justifica los medios y, abiertos o encubiertos, los analistas políticos consideran que el efecto de la propaganda es el mismo.

Pero si a ello le adicionamos la crítica que el Primer Mandatario hace a las Redes Sociales a las que calificó  de “muy irritantes”, deja ver, de manera muy clara la animadversión que tiene sobre estos medios masivos de comunicación trasluciendo que sería preferible no existieran.

Si bien en el pasado reciente no estaba tal modalidad de comunicación, sino hasta mediados de la década de los 90’s que comenzó con aquella arcaica Geo Cities hoy, en el Siglo XXI los avances son enormes con plataformas como YouTube, Facebook, Twitter y sus asociados Instagram, Whatsapp y demás por donde circulan cientos y miles de millones de personas cada hora, minuto, segundo, del día, y sí, la difusión de una noticia “bomba” puede ser muy irritante.

Pero más irritante, sobre todo lamentable, lo que expuso al público presente en el evento inaugural cuando luego de aludir a lo irritante que suelen ser las Redes Sociales, dejó entrever que, para ignorancia de la gente, es mejor que sigan la información por los medios tradicionales. Y esto es natural que lo deje entrever porque recordemos que tales medios se encuentran cooptados por los presupuestos gubernamentales y de allí su mansedumbre para señalar, denunciar o criticar hechos y posturas.

Esto cundo literalmente dijo: “Lo que se dice en las Redes Sociales que a veces son muy irritantes, y a veces les gusta hacer señalamientos muy duros y muy lapidarios y que poco recogen de los logros y de los avances, que hemos tenido como Nación”. (sic)

“Pero en el ‘exterior’ si lo reconocen, curiosamente porque no, a lo mejor no se involucran tanto en eso de las Redes, porque ven, realmente ven lo que México ha venido alcanzado en cifras, en números, en estadística en realidad…” (resic)

Y luego viene su anuncio de que “los avances y trabajos de México (de este tipo) para el futuro pasan por lo que ‘este año suceda en el país’..” que no es otra cosa más que la advertencia de que si no gana el PRI las cosas no avanzarán o, al menos así lo entendemos.                   

Pero la gran incógnita es sobre lo que habría querido decir con: “el exterior”  se referirá acaso a las críticas en las Redes Sociales que en las grandes ciudades vituperan hasta la ignominia a su gobierno y a él mismo, dejando entrever que la gente del campo carece de potencial para comprarse un Smartphone y por lo tanto no está enterada por medio de las Redes Sociales y sólo ven las taranovelas televisas o las rosas de Guadalupe y sus asociados? Como la prensa escrita y los miles y miles de peñabots? Craso error.

O habrá querido dar a entender que en el extranjero si lo toman en cuenta como un mandatario excepcional, honrado y trabajador por su país, cuando el vecino del Norte se pitorrea de su propio gobierno? Y otros muchos países enarcan las cejas por lo que dentro de nuestras fronteras acontece?

La verdad es que las mieles del Poder suelen trocarse en hieles del Poder sin remedio. Para su propia estadística le podríamos decir que el empoderamiento de la sociedad mexicana, por medio de las Redes Sociales, alcanza al 90 por ciento de los habitantes del país, según las más recientes estadísticas y es de allí donde se forma la opinión social en el más estricto sentido de la objetividad y que, la gente, el usuario, con la experiencia adquirida en esta década, como siempre sucede, separa la paja del grano y da su justo medio a quien con experiencia, capacidad y permanencia informan de manera objetiva y realista a través de estos revolucionarios medios de comunicación que rompen las barreras de la ignorancia oficialista.