Destapa Doger a candidato en Huauchinango?

Observatorio Político
EL DISCURSO DE DOGER
Destapa Doger a candidato en Huauchinango?
Por Maquiavelo
En la liturgia política, al igual que en la filosofía de las creencias llenas de misticismo y aprendices de brujo, la verdad se encuentra velada por alegorías y esclarecida por símbolos es decir, el discurso político encriptado por su propia etimología y esclarecido por sinonimias, la interpretación de una realidad encubierta dentro de una alegoría verbal, valga la redundancia.

Pero qué dices mentecato cuanto erudito escribidor, cuando no hablas a las claras de qué quieres decir, tal como si encriptaras lo que dices sin revelar nada. 

Pues les diremos, siendo más terrenal y menos esotérico o psíquico. Podríamos adivinar, por el discurso de Doger, en Huauchinango, el destape (albazo, madruguete o adelanto) de quién va a ser el próximo candidato del PRI a la presidencia municipal así como dejaría medio  a las claras sobre el prospecto para diputado que va a representar al distrito local.

Con los retrasos propios de los políticos que tienen ya acostumbrada a su domesticada plebe aplaudidora y matraquera, el evento del PRI al igual que el de MORENA en Xicotepec, comenzó con dos horas de retraso lo que no es, de ninguna manera decente ni de respeto a un auditorio repleto de gente que acude por dinero, compromiso, esperanza de “hueso” o poder. No se vale.
Pero en fin, el que persevera alcanza.

Por allí vimos desfilar a los nuevos (o viejos) prospectos a los puestos de elección popular como a los precandidatos a senadores, Juan Carlos Lastiri y a Citlali Ceja así como al prospecto de unidad el padre conscripto Ricardo Urzúa Rivera.

Luego de las presentaciones de rigor y una vez metidos en materia, los precandidatos pasaron a “calentar” al respetable mencionando al morenovallismo como un verdadero mal para Puebla que, en los hechos así fue, así es y tiene riesgo de seguir siéndolo, pero bastante dudosa su hoy aguerrida postura cuando el mismísimo Moreno Valle ya no tiene el poder para hacerlos reos de culpa y presos políticos, como acostumbra, sin pensar que, si le resultara el maximato  se las podría guardar para cuando SGM Erika I llegue a la morada que no ocupa desde hace algunos meses.     

Pero bueno, volviendo a tema, parece que el coreo del nombre ¡Enrique!, ¡Enrique!, ¡Enrique!...que desde gayola se escuchaba, en un momento dado, sobre todo cuando el precandidato a Gobernador de Puebla, se dirigía a los precandidatos a la Presidencia Municipal de Huauchinango, se encaminaban a “balconear” a Enrique Rodríguez Betancourt, cosa que Doger, jocos medio en broma, medio en serio, lo señaló como no queriendo, que el coreo “es a mi”,  y prorrumpieron en más coreo y más aplausos, todos provenientes de mujeres que se encontraban en gayola y coincidentemente, en medio de ellas, Rogelio López Angulo.

Pero bueno, decimos y repetimos que en la liturgia política, al igual que en la filosofía de las creencias místicas, la verdad se encuentra velada por alegorías y esclarecida por símbolos. Quien lo quiera entender. entiendalo y quien no, pues no.

Pero cuando Doger dijo que en esta ocasión el PRI decidió elegir a un “no priísta” es decir a un candidato ciudadano, externo para ser su representante a la Presidencia de México y les recomendó a los priístas huauchinantecos “hacer lo mismo” de facto desautorizó que alguno de los viejos priístas que están compitiendo por el escaño de Huauchinango, tenga la menor oportunidad y dejando en vilo a Rodríguez Betancourt y a Gutiérrez Alpízar, pero bueno,  

La realidad es que todo esto podría ser un tinglado muy bien estructurado, ser una parte de la estrategia que está llevando el PRI, en varias instancias, para aparentar combate político cuando en los hechos parecería que entrega la plaza sin pelear y con previo acuerdo.   

En el caso de los candidatos a diputados todo hace ver que la decisión será en un volado, uno a la titular y otro a la suplencia, aunque esta última, sería de medio tiempo porque tal vez se l turnarían, mita y mita. Pero eso es mejor que nada,  ¡verdad Pepe Guzmán? Platícales.

 O al menos así parecería al elegir a candidatos no comprometidos con una causa real, como el antorchista a qjuien nadie conoce y recomendar a los priístas “hacer lo mismo que a nivel nacional”. Además para credibilidad del público, por qué no denunciar ante la FEPADE los actos adelantados de campaña con uso de recursos públicos? Sobre todo con hechos que, aparte de ser del conocimiento público, descalifican a quien así la ha emprendido. Pero parece que la cosa no va por allí y quien quiera entender entiéndalo y quien no, pues no.  Por nuestra parte, mas‘delante, Veremos y Diremos.